Anuncios

La cultura se posiciona como un vínculo clave entre España y la India

Nueva Delhi, 15 jun (EFE).- La cultura se ha posicionado como uno de los principales vínculos entre España y la India, algo que se vio reforzado este miércoles con la firma de una declaración conjunta entre los dos países en materia de cooperación cultural y académica.

Los encargados de estampar la firma en el documento fueron el ministro indio de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, y su homólogo español, José Manuel Albares, que se encuentra hoy en Nueva Delhi en su primera visita oficial a este gigante asiático.

"El principal objetivo de esta declaración de intenciones es establecer un marco general para las actividades de cooperación culturales y académicas, que deberán ser promovidas y organizadas por ambos firmantes", indicó el documento, al que tuvo acceso Efe.

Con la cultura como "un pilar del desarrollo humano (y) reconociendo la importancia del desarrollo del diálogo intercultural entre las naciones", los dos países se comprometieron, entre otros puntos, a impulsar la participación de artistas indios e hispanohablantes, eventos gastronómicos o ferias literarias.

También "a promover la coproducción de eventos de danza, música y teatro y otras actividades similares, así como la organización de giras conjuntas en España y países hispanohablantes", una cooperación que también se extiende al cine y otras artes visuales.

El potencial de esta colaboración cultural se mostró en 2011 con el estreno en la India de la película de Bollywood con participación española Zindagi Na Milegi Dobara (Sólo se vive una vez), una "road movie" que narra el viaje de un grupo de jóvenes indios por España.

La película descubrió España a la India, con celebraciones como los Sanfermines y sobre todo la Tomatina que se convirtieron en eventos reconocidos fácilmente por los indios, e incluso la canción en español y hindi "Señorita" se convirtió en el tema de aquel verano y, más de una década después, la composición sigue sonando.

Esa película desencadenó también una fiebre por España entre las clases altas del país deseosas de hacer el viaje a Europa, un fervor que sin embargo, y como reconocieron entonces muchas agencias de viaje, se fue apagando por las dificultades para obtener visados.

Para evitar que esa situación se repita, Albares visita hoy también el edificio de la nueva sección consular española, que aún no se ha inaugurado, con el que se aumentarán los recursos para hacer frente a la gran demanda de visados de ciudadanos indios.

En lo académico, el Instituto Cervantes de Nueva Delhi seguirá jugando un papel clave para la expansión del español en la India, país que se comprometió a proporcionar espacios de enseñanza o a promover traducciones del español a las lenguas indias y viceversa.

Esta visita de Albares es la primera desde que en enero de 2019 el entonces ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, viajó a la India, en lo que se preveía como un adelanto del viaje del presidente español, Pedro Sánchez, al país asiático, aunque varios factores como la inestabilidad política en España y luego la pandemia fueron retrasando este posible viaje de alto nivel.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ya visitó la Moncloa a mediados de 2017 para reunirse con el entonces jefe de Gobierno Mariano Rajoy, mientras que el último presidente español en visitar Nueva Delhi fue José Luis Rodríguez Zapatero en 2006.

(c) Agencia EFE