Cumbre de 'royals' y festejos por todo el país: así celebrará Margarita de Dinarmarca su medio siglo en el trono

·3  min de lectura

Están a punto de cumplirse 50 años desde que la princesa heredera Margarita, aún con el dolor de haber perdido a su padre, el rey Federico IX, asumía con responsabilidad su destino como monarca. La jefa de Estado de Dinamarca, Groenlandia y las islas Feroe, de 81 años, se prepara para celebrar su medio siglo de reinado rodeada de su familia, los ciudadanos, para los que se esperan actos por todo el país, y también representantes de las casas reales de toda Europa. La Corona danesa, conocida por festejar con toda la pompa cumpleaños y aniversarios, se resarcirá el próximo mes de enero después de un año y medio con eventos y celebraciones a medio gas debido a las restricciones de la pandemia.

Margarita de Dinamarca, escenógrafa de una nueva película para Netflix

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

Bajo el lema 'La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca' y un logo, diseñado por la firma Kontrapunkt, que combina un moderno M50 con la solemnidad de la corona, el palacio de Amelienburg presenta el programa oficial de actividades que arrancará el próximo 10 de enero con una rueda de prensa de la Reina, un formato nada habitual de dirigirse a los medios de comunicacion y, por ende a los ciudadanos, para una soberana. Tres días más tarde, Margarita de Dinamarca abrirá uno de sus bienes más preciados: el joyero. Será en una exposición que inaugurará en el museo de Amelienburg.

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

Al día siguiente, comenzará el día en el Parlamento junto a su hijo el príncipe heredero Federico, para participar en el Consejo de Estado. A la celebración que después albergará la cámara por el aniversario se unirá también Mary de Dinamarca, así como los príncipes Joaquín y Marie. Por la tarde, en la catedral de Roskilde, donde reposan los restos de Federico IX y su mujer,m la reina Ingrid, tendrá lugar una ceremonia en su honor al cumplirse también medio siglo del fallecimiento del monarca.

Será a partir del fin de semana cuando los actos festivos se intensifiquen y el pistoletazo de salida lo dará la familia real desde el balcón de Palacio coincidiendo con el cambio de guardia. Después, la Reina, a bordo de un carruaje desde el que podrá saludar a los ciudadanos, se dirigirá al ayuntamiento de Copenhague, donde habrá una recepción antes de que Margarita de Dinamarca salga de nuevo al balcón, en este caso del edificio municipal, para recibir el calor de la gente. Será esa noche, cuando veamos las primeros vestidos de gala en el Teatro Real, al que Margarita de Dinamarca llegará otra vez en carruaje escoltada por el escuadrón del regimiento de Húsar, para disfrutar de un espectáculo que será retransmitido por la televisión pública danesa.

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

VER GALERÍA

Margarita de Dinamarca
Margarita de Dinamarca

El plato fuerte llegará el domingo. La monarca será la anfitriona de una cena de gala en el palacio de Christianborg a la que se espera que acuda la familia real al completo y multitud de asistentes extranjeros, entre los que podrían encontrarse los reyes Felipe y Letizia. Quienes no tengan la suerte de estar en la lista de invitados, podrá ver en vivo y en directo el desfile de royals y altas personalidades a través de la televisión del país.

Aunque el programa oficial de actos finaliza el 16 de enero, las celebraciones seguirán sucediéndose con fiestas por todo el país a largo del año 2022, tal y como informa la casa real. Además, a falta de concretar el calendario completo con todos los plazos, la Reina ofrecerá entrevistas, grabará un documental e incluso publicará un libro para hablar sobre su vida y su trabajo. Después de dos años en los que Margarita de Dinamarca se ha visto obligada a reducir los habituales fastos con los que festejaba su cumpleaños, no parece dispuesta a escatimar en celebraciones para hacer del próximo año todo un homenaje a sus tradiciones y a la memoria de su padre, además de hacer balance de prácticamente toda una vida como Reina.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.