Se cumple un año de la creación de los primeros Parques Nacionales marinos

Con la creación de Yaganes y Namuncurá Banco Burdwood II se logró proteger aproximadamente el 10% del Mar Argentino.
Sin Azul no hay Verde

La Argentina tiene uno de los mares más ricos y con mayor biodiversidad de todo el planeta. Pero también uno de los más amenazados: el impacto de la crisis climática, la degradación del hábitat marino, la extinción de especies y la sobrepesca, son algunos de sus peligros más sustanciales.

El año pasado, la creación por ley de los Parques Nacionales marinos de Yaganes y Namuncurá - Banco Burdwood II marcó un hito y el puntapié inicial para proteger a toda la riqueza biológica oceánica. De esta manera, el país incrementó su superficie marina protegida a 9,5% y quedó a un paso de cumplir con la meta de conservar el 10% de la superficie marítima prevista por el Plan Estratégico para la Diversidad Biológica 2011-2020.

Foto: Kace Rodríguez
Foto: Kace Rodríguez


Foto: Kace Rodríguez

"Realmente fue un paso fenomenal y muy importante para la conservación argentina; fue un momento fundacional", asegura Emiliano Ezcurra, vicepresidente de la Administración de Parques Nacionales, quien admite que aún conserva una copia de la versión taquigráfica de la votación en la Cámara Alta.

Por su parte, Maia Gutiérrez, Coordinadora de Comunicación de la organización Sin Azul no hay Verde, agrega: "Es esperanzador ver como después de siete años de trabajo continuo hoy el mar argentino cuenta con una política de estado de conservación marina. A un año de la creación de Yaganes y Namuncurá-Banco Burdwood 2 destacamos sobre todo como finalmente Argentina tomó como una política conservar para las futuras generaciones el mar que nos rodea".

Con la aprobación de Yaganes y Namuncurá - Banco Burdwood II en 2018, la Argentina no solo dio vida a sus primeros Parques Nacionales Marinos. También batió un récord histórico en cuanto a la creación de Parques Nacionales con la incorporación de seis nuevas áreas protegidas bajo jurisdicción de la Administración de Parques Nacionales.

El trabajo contó con la tarea conjunta y articulada entre seis ministerios -Ambiente, Defensa, Seguridad, Energía y Minería, Cancillería, Agricultura, Ganadería y Pesca- y las organizaciones de la sociedad civil.

La ecorregión del Mar Argentino es una de las más extensas del país y representa aproximadamente un tercio del país. De hecho, el 36% del territorio argentino está compuesto por mar. Con la implementación del Sistema Nacional de Áreas Marinas Protegidas se logró preservar el 9,5% de su superficie.

Foto: Vivek Kumar
Foto: Vivek Kumar


Foto: Vivek Kumar

Yaganes

Esta área protegida se encuentra al sur de la isla de Tierra del Fuego e Isla de los Estados y abarca una extensión de 69.000 kilómetros cuadrados, una superficie mayor a la de la provincia de Formosa. Su alta productividad biológica, la presencia de especies endémicas y la protección de los diversos tipos de hábitats marinos constituyen los valores principales de Yaganes.

Según el Sistema de Información de Biodiversidad (SIB) de la Administración de Parques Nacionales, habitan en la zona alrededor de 15 especies nativas y ocho de ellas están catalogadas bajo algún grado de amenaza. Al ser una importante área migratoria y de alimentación de aves y mamíferos marinos, Yaganes cuenta con la presencia de especies como el Delfín Cruzado, Cachalotes y Ballenas Sei y Fin.

Yaganes cuenta con dos tipos de protección. Mientras que todo su fondo marino tiene el mayor grado de protección posible, en el de Reserva Nacional Marina Estricta, la columna de agua es considerado un Parque Nacional Marino para poder garantizar el desarrollo científico, recreativo y educativo.

Namuncurá – Banco Burwood II

Ubicada a unos 200 kilómetros al sur de las Islas Malvinas, se trata de una extensión de la reserva marina homónima y abarca más de 32.000 kilómetros cuadrados.

Esta área marina ofrece un ambiente completamente único debido a la influencia de distintas corrientes oceánicas. En su lecho habitan bosques marinos con corales de aguas frías y esponjas. Además, constituye una zona clave para el desove y la reproducción de peces como la Merluza Negra o la Sardina Fueguina.

Namuncurá - Banco Burwood II posee dos categorías de manejo. El extremo oeste está protegido como Reserva Nacional Marina, que posibilita el aprovechamiento sustentable de los recursos, y el extremo este está catalogado como Reserva Nacional Marina Estricta, que garantiza el mayor grado de protección existente.