La curiosa historia del ‘rosa mexicano’: cuál es su origen y quién lo bautizó así

Lo encuentras en la arquitectura, moda o hasta en juguetes; y aunque sea un color bastante nacional, pocas personas conocen la historia del rosa mexicano.

Es fácil pensar que alguien tomó el color magenta y decidió darle un nombre que sonara pro. Pero su origen va mucho más allá y aquí te lo contamos.

La historia del rosa mexicano y Ramón Valdiosera

La realidad es que no podemos decir que una persona inventó este color tan característico. Pues la historia del rosa mexicano puede ir hasta nuestros antepasados cuando teñían la ropa con pigmentos naturales provenientes de plantas, animales e insectos y hasta minerales.

Además, este color no solo prevalece en la naturaleza con las flores de buganvilia. Sino que también es característico de algunas indumentarias de grupos indígenas, está presente en juguetes típicos, el papel picado o hasta dentro de la arquitectura.

Sin embargo, la historia del rosa mexicano se vio marcada por la intervención de Ramón Valdiosera, reconocido pintor, escritor, historietista y diseñador de modas.

Él veía a la moda como una disciplina hecha y derecha y era de los pocos que creía que México podía desarrollar su propio estilo sin copiar las tendencias europeas. Así fue como él combinó la indumentaria típica mexicana –sobre todo, huipiles y quechequémitl– con técnicas contemporáneas.

ramón valdiosera rosa mexicano
Foto: Colección Nacho López vía Mediateca Inah

Hasta Miguel Alemán estuvo involucrado

Fue en 1946, durante una pasarela en Cuernavaca, cuando Ramón Valdiosera conoció al entonces candidato a presidente Miguel Alemán. Decidió mostrarle sus creaciones y la idea de tener una moda mexicana que reflejara nuestra identidad cultural.

Ya durante su gobierno, Miguel Alemán ayudó a la historia del rosa mexicano, pues apoyó al diseñador para que mostrara por todo el mundo sus colecciones. Obvio no solo fue de buena onda, pues la iniciativa de Valdiosera se alineaba con su idea de promover la imagen de un México moderno.

La noche que definió todo

Una noche de 1949, durante un desfile en el prestigiosos hotel Waldorf Astoria de Nueva York, Ramón Valdiosera presentó una colección donde el elemento base era el color buganvilia.

La prensa le hizo preguntas sobre el origen de ese color y el diseñador respondió que era característico de la cultura mexicana, pues se encontraba en juguetes y trajes típicos.

¿Y de dónde salió el nombre “rosa mexicano”?

Por más sorprendente que parezca, Ramón Valdiosera no bautizó a este color como lo conocemos. La historia del rosa mexicano quedó marcada por un periodista.

Ante la explicación del diseñador sobre su colección en 1949, uno de los periodistas dijo “…so it’s a mexican pink (“… entonces, es un rosa mexicano”) y de ahí se le quedó el nombre.

Este color se convirtió en la base de varios diseños de Valdiosera que fueron usados por celebridades de la época como María Félix, Dolores del Río, Paulette Goddard y Rita Hayworth.

Con los años, la arquitectura de Luis Barragán también le dio más fama al rosa mexicano; al igual que los trabajos de Ricardo Legorreta.

También, es uno de los colores emblemáticos de la marca turística de México. Y no podemos olvidar que cuando el DF pasó a ser CDMX, la administración de ese entonces usó el color rosa mexicano para varios cambios, incluido el color de los taxis.

¿Y tú eres amante de este color?

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Los colores de las sábanas para el descanso y el amor