Anuncios

Curiosidades de la Navidad que deberías conocer

¿DÓNDE ESTÁ EL PESEBRE DE JESÚS?

En la basílica de la Natividad de Belén, mandada construir por el emperador Constantino a 10 kilómetros de Jerusalén, se sitúa el lugar exacto en el que la Virgen María dio a luz a Jesús. Se encuentra debajo del suelo de la iglesia, y está señalado con una estrella de plata. Fue un regalo de los Reyes Católicos, quienes contribuyeron habitualmente, económicamente, con los santos lugares.

VER GALERÍA

Natividad-basilica
Natividad-basilica

¿DÓNDE DESCANSAN LOS REYES MAGOS?

En otra ciudad alemana, Colonia, a orillas del Rin y en su catedral gótica, Patrimonio de la Humanidad y una de las 10 iglesias más grandes del mundo, está la urna con las sagradas reliquias de Melchor, Gaspar y Baltasar, a donde fueron trasladadas en el siglo XII procedentes de Milán.

VER GALERÍA

colonia_reyes-magos
colonia_reyes-magos

¿CUÁL FUE LA ÚLTIMA PARADA DE LOS REYES MAGOS EN EL VIAJE A BELÉN?

Desde Oriente y cargados de oro, incienso y mirra, Melchor, Gaspar y Baltasar pasaron por numerosos lugares hasta llegar a adorar al Niño Jesús y, aunque los evangelios dan pocas pistas sobre el asunto, sí parece claro que su última escala fue Jordania. De lo que sí hay constancia es de otras referencias bíblicas alusivas a la Navidad, como el río Jordán, en el que Jesús fue bautizado; o los restos de la fortaleza de Maqueronte, cercana a la pequeña ciudad de Mukawir, donde están los restos del palacio de Herodes.

¿DÓNDE NACIÓ PAPÁ NOEL?

En Petara, en la costa suroeste de la actual Turquía, entonces la antigua Licia. Corría el siglo III d. C. cuando vino al mundo Nicolás, que posteriormente sería monje y conocido por su bondad y su generosidad con los necesitados. Sus buenas acciones forjarían con el paso de los años el personaje navideño conocido como Santa Claus, Papá Noel o San Nicolás.

NO TE PIERDAS: Entrevista con el más viajero de los viajeros: Papá Noel

papa-noel
papa-noel

¿DÓNDE VIVE PAPÁ NOEL?

En la ciudad finlandesa de Rovaniemi, en el Círculo Polar Ártico. El Santa Claus Village es su residencia oficial y en ella además de visitar a este entrañable personaje en persona, se puede disfrutar de un paseo en trineo tirado por perros, enviar una carta desde la oficina postal central de Papá Noel, conocer cómo se fabrican los juguetes, participar en una escuela de cocina de elfos... Su figura va más allá que la de los anuncios de Coca-Cola, es la que escritores, artistas e incluso historiadores han ido conformando a lo largo de los siglos.

Rovaniemi-finlandia
Rovaniemi-finlandia

¿EN QUÉ LUGAR NACIÓ LA BOLA DEL ÁRBOL DE NAVIDAD?

En la localidad alemana de Lauscha, en la región de Turingia, ligada a la artesanía del vidrio desde su nacimiento. Cuentan que fue un pobre vidriero del lugar el que, allá por 1847, a falta de los frutos con los que se decora entonces el árbol, tuvo la idea de hacerlo fabricando sus propios adornos, los que hoy cuelgan de nuestros árboles navideños. Desde entonces esta tradición artesanal sigue viva.

Lauscha-alemania
Lauscha-alemania

Lauscha-bolas-navidad
Lauscha-bolas-navidad

¿DÓNDE SE INVENTÓ EL VILLANCICO NOCHE DE PAZ?

Invadido por el espíritu de la Navidad, el inspirado sacerdote de una diminuta aldea llamada Mariapfarr, perdida en los bellos Alpes austriacos, escribió un poema idealizando la magia de estas fechas en un momento en que Europa pasaba tiempos difíciles de tristezas y penurias. Fue en la Misa del Gallo del 24 de diciembre de 1818 cuando se entonó por primera vez esta melodía. Doscientos años después, el más famoso villancico, Patrimonio de la Humanidad, es un icono de la Navidad que resuena en todo el planeta.

LA CABALGATA MÁS ANTIGUA DE ESPAÑA ES LA DE…

Alcoy, que se realiza desde 1885, aunque sus antecedentes documentales se remontan al año 1866. La mañana del día 5 los niños visitan el campamento real situado en el Preventorio y al anochecer los Magos desfilan montados sobre elegantes camellos por las empinadas calles del centro, acompañados de su séquito: músicos, antorcheros, pastorcillos y una legión de pajes (els Negres) que suben en escalera a los balcones de las casas para entregar a los niños los regalos. Al llegar, descienden de sus cabalgaduras y adoran al Niño Jesús en el Nacimiento mientras estalla un espectacular castillo de fuegos artificiales y suena El Mesías de Haendel.

cabalgata-reyes-alcoy
cabalgata-reyes-alcoy

¿DÓNDE ESTÁ EL BELÉN MÁS ANTIGUO DEL MUNDO?

En el museo de la basílica de Santa María la Mayor en Roma. Fue una idea del papa Nicolás IV y su autor, el escultor y arquitecto toscano Arnolfo di Cambio, que realizó la primera figuración plástica de los protagonistas de la Natividad y los Reyes Magos en 1291.

¿Y EL BELÉN MÁS GRANDE DEL MUNDO?

En la ciudad de Alicante, este belén ha entrado en el libro Guinness y se puede ver en la plaza del Ayuntamiento. La Sagrada Familia es como una hoguera de cuatro alturas, con San José sujetando su cayado, que mide casi 19 metros, la Virgen María, unos 17, y el Niño Jesús, más de 3.

¿DÓNDE SE PLANTÓ EL PRIMER ÁRBOL DE NAVIDAD?

Se lo disputan Tallin, capital de Estonia, y Riga, de Letonia. La primera pone fecha en 1441, cuando se colocó por primera vez en la plaza del Ayuntamiento y en torno a él se organizó un baile. Pero el árbol ardió y el espectáculo gustó tanto que se repitió en años sucesivos. Según la tradición letona fueron los comerciantes de Riga quienes en 1510 plantaron un gran abeto en medio de la plaza en la que tenían su sede, lo decoraron con flores y luego lo quemaron en plena algaravía.

Tallin-navidad
Tallin-navidad

¿CUÁNDO SE CELEBRÓ EL PRIMER SORTEO DE LA LOTERÍA DE NAVIDAD?

El 18 de diciembre de 1812 y tuvo lugar en Cádiz. Fue una iniciativa que buscaba recaudar dinero para las arcas del Estado, pues en esos momentos España sufría invasión napoleónica. El primer gordo se lo llevó el número 03604 y el premio ascendió a 8000 reales, hasta 1892 no fue conocido como Sorteo de Navidad.

loteria-navidad-sorteo
loteria-navidad-sorteo
TAMBIÉN PUEDES LEER: Pequeños y grandes caprichos por si te ha tocado la lotería de Navidad

¿CUÁL ES EL ORIGEN DEL TURRÓN?

El dulce estrella de la Navidad, elaborado con miel, azúcar, clara de huevo y almendras, tiene su origen en los tiempos de Al Andalus y existen documentos que mencionan que desde el siglo XV ya se comía en los celebraciones navideñas. Alicante es la zona con más tradición de turrón de España, y más concretamente en Jijona.

turron-navidad
turron-navidad

PLANES E IDEAS PARA ESTA NAVIDAD

De ruta por los belenes más bonitos de Madrid

Las ciudades españolas que más brillan esta Navidad

Planes en Madrid para diciembre, además de hacer cola en Doña Manolita

Planes distintos para una Navidad diferente en Barcelona

El belén de arena más espectacular del mundo está en la playa de Las Canteras

Vigo ya está iluminado por la Navidad