Siempre puedes seguir aprendiendo online y gratis con estos cursos que ofrecen universidades de México

Aprovecha el tiempo en casa para seguir aprendiendo con estos cursos de parte de universidades y fundaciones mexicanas.

Basta una computadora y conexión a internet para tomar estos cursos gratuitos y aprovechar el tiempo en casa. Foto: Getty Images
Basta una computadora y conexión a internet para tomar estos cursos gratuitos y aprovechar el tiempo en casa. Foto: Getty Images

Idiomas

El Ambiente Virtual de Idiomas (AVI) de la UNAM ofrece la posibilidad de aprender inglés, francés e italiano. Basta elegir el que gustes para ir practicando, evaluando, aprendiendo y hasta certificarte.

A su vez, la Universidad Virtual del Estado de Guadalajara, UVEG, también tiene un centro de idiomas con cursos gratuitos las 24 horas de inglés, francés y hasta japonés.

UNAM

A través de la plataforma Coursera, la UNAM ofrece una amplia variedad de cursos online. No hay requisitos para acceder a ellos, solo necesitas darte de alta en la plataforma creada en 2011 por la Universidad de Stanford, y elegir el curso que más se adapte a ti. Eso sí, si quieres recibir un certificado, deberás pagar un costo simbólico para que sea expedido directamente por la casa de estudios. Toma nota, porque algunos no tienen una fecha fija de inicio, pero otros sí.

Entre otras cosas podrás aprender: álgebra básica, robótica, negociación, administración financiera, creatividad, bases de datos, finanzas corporativas, estadística y probabilidad, geometría, Java, periodismo digital, agrotecnología, contabilidad y hasta construcción de viviendas.

También te puede interesar: Música, museos y más actividades gratuitas que puedes hacer desde casa

Tecnológico de Monterrey

También a través de Coursera, el Tec de Monterrey ofrece una amplia variedad de cursos gratuitos, como administración de proyectos, marketing, física (en varios niveles), cálculo (también en varios niveles), escritura, redes sociales, negocios, gestión de riesgos y más. Si bien estudiarlos solo requiere de tu tiempo y una conexión a internet, la certificación sí tiene un costo extra si la requieres.

Ahora bien, si ya eres alumno, egresado o personal de la institución, puedes acceder a otros 50 cursos gratuitos. La certificación para estos, cuesta alrededor de 50 dólares, pero todo lo demás es gratuito. Estos existen gracias a un acuerdo llamada La Triada, junto con otras dos universidades latinoamericanas: Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de los Andes.

Universidad Virtual del Estado de Guadalajara

A raíz de la contingencia sanitaria del COVID-19, la UVEG ofrece 18 cursos autogestivos gratuitos. Es decir, que tú marcas el ritmo al que vas avanzando en ellos. Estos incluyen ortografía y gramática, tecnologías de información para negocios, derecho laboral, programación básica, comunicación efectiva, desarrollo sustentable y más. Todos tienen una duración de 60 horas y reciben acreditación.

También te puede interesar: ¿Quieres abrir un negocio? Estos cursos online son para ti... y son gratuitos

Fundación Carlos Slim

A través de su programa Aprende, ofrece una serie de cursos gratuitos, certificados (proceso para el cual puedes pedir una beca) y con valor curricular. En total son 20 temas generales, divididos en tres categorías: Educación y cultura, Capacítate para el empleo y Salud. La duración de cada uno varía.

Además, ofrecen 9 diplomados dentro de la categoría Capacítate para el empleo. Estos tienen una duración de un par de meses y son de mayor exigencia.

@travesabarros