Déficit comercial de bienes de EEUU se reduce; inventarios aumentan con fuerza

FOTO DE ARCHIVO: Gaviotas se ven junto a contenedores apilados en la Terminal de Contenedores Paul W. Conley en Boston, Massachusetts, EEUU

Por Lucia Mutikani

WASHINGTON, 28 jun (Reuters) - El déficit comercial de bienes de Estados Unidos se redujo en mayo gracias al fuerte aumento de las exportaciones, lo que sugiere que el comercio podría contribuir al crecimiento económico en el segundo trimestre por primera vez en casi dos años.

El reporte del Departamento de Comercio del martes también mostró sólidos aumentos en los inventarios mayoristas y minoristas. Si bien estos aumentos, combinados con un descenso de las importaciones de bienes, deberían dar un impulso al crecimiento del Producto Interno Bruto este trimestre, también son una posible señal de desaceleración de la demanda interna.

El déficit del comercio de bienes cayó un 2,2%, a 104.300 millones de dólares. Es probable que siga reduciéndose a medida que el gasto se desplaza de los bienes a los servicios y se reducen las limitaciones de la cadena de suministro.

Las exportaciones de bienes aumentaron en 2.000 millones de dólares, a 176.600 millones. Hubo fuertes aumentos en las exportaciones de suministros industriales, vehículos de motor, bienes de consumo y otros bienes. Pero las exportaciones de alimentos cayeron, al igual que los envíos de bienes de capital.

Las importaciones de bienes se redujeron en 400 millones de dólares, a 280.900 millones de dólares. El descenso estuvo encabezado por las importaciones de bienes de consumo, que cayeron un 2,4%. También disminuyeron las importaciones de alimentos y bienes de capital.

Sin embargo, las importaciones de suministros industriales aumentaron, probablemente como reflejo de las importaciones de petróleo crudo, al igual que las de vehículos de motor.

La desaceleración del crecimiento económico en el marco de una política monetaria más restrictiva podría pesar sobre las importaciones en los próximos meses.

Un déficit comercial récord pesó sobre la economía en el primer trimestre, lo que hizo que el Producto Interno Bruto disminuyera a una tasa anualizada del 1,5%. El comercio ha restado al PIB durante siete trimestres consecutivos. Las estimaciones de crecimiento para el segundo trimestre oscilan entre un 0,3% y un 2,9%.

El gobierno estadounidense también informó que los inventarios mayoristas aumentaron un 2,0% en mayo, tras haber subido un 2,3% en abril. Las existencias de los minoristas subieron un 1,1%, tras avanzar un 0,7% en abril.

(Reporte de Lucia Mutikani; Editado en Español por Ricardo Figueroa)