El déficit de EE.UU. sube en octubre con un alza de exportaciones e importaciones

Agencia EFE
·3  min de lectura

Washington, 4 dic (EFE).- El déficit de Estados Unidos en su comercio exterior de bienes y servicios subió en octubre el 1,7 %, comparado con el mes anterior hasta ubicarse en los 63.100 millones de dólares, informó este viernes el Departamento de Comercio.

El valor de las exportaciones estadounidenses en octubre pasado subió un 2,2 % hasta los 182.000 millones de dólares, mientras que las importaciones crecieron un 2,1 %, hasta los 245.100.

"Las exportaciones y las importaciones reflejaron tanto el impacto en marcha de la pandemia de la covid y la continuada recuperación de las abruptas caídas a comienzos de año", indicó el informe oficial.

El repunte de ambos muestra la mejoría del comercio internacional en los últimos meses, impulsado especialmente por China.

"La imagen general es que la pandemia ha alterado el hemisferio occidental bastante más que el oriental", señaló el banco UBS en una nota a clientes.

REPUNTE DESIGUAL

En los diez primeros meses del año, el déficit acumulado de EE.UU. ha aumentado un 9,5 % respecto al mismo periodo de 2019.

El déficit de EE.UU. en su comercio de bienes con China, muy sensible políticamente, creció en octubre en 2.200 millones de dólares respecto al mes precedente, hasta 26.500 millones de dólares.

El intercambio de bienes con la Unión Europea, según el informe del Gobierno, registró un déficit de 15.700 millones de dólares en octubre, 1.600 millones menos que en septiembre.

En su comercio de bienes con México, Estados Unidos tuvo en octubre un déficit de 11.800 millones de dólares, 1.100 millones más que en el mes anterior.

BIDEN MANTENDRÁ PROTECCIONISMO DE TRUMP

La evolución del comercio exterior de Estados Unidos ha estado sujeta durante casi cuatro años a las políticas de "EE.UU., primero" del presidente saliente Donald Trump, quien insiste en que los socios comerciales abusan de los tratados.

El déficit en el comercio exterior quita puntos en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de EE.UU..

Las últimas previsiones de la Reserva Federal indican que EE.UU. cerrará con una contracción económica del 3,7 % y una tasa de desempleo del 7,6 %.

En gran medida, el fracaso de Trump en sus intentos por reducir los déficit comerciales que Estados Unidos ha tenido por décadas se debió a las pautas de importación y exportación establecidas, y difíciles de modificar.

La pandemia de la covid-19, que empezó a impactar la economía de EE.UU. a fines de febrero, ha nutrido el déficit con un crecimiento de las importaciones más rápido que el de las exportaciones.

Sin embargo, la victoria del demócrata Joe Biden en las presidenciales de noviembre, y quien tomará posesión del cargo el 20 de enero, no parece que vayan a cambiar el giro proteccionista adoptado por Trump.

Biden aseguró este miércoles que no retirará los aranceles a China impuestos por Trump y no realizará "movimientos inmediatos" hasta desarrollar una estrategia con sus socios asiáticos y europeos.

De este modo, señaló que mantendrá los gravámenes del 25 % a las exportaciones chinas impuestos por el mandatario saliente en su guerra comercial con la potencia asiática, así como el acuerdo con Pekín de la actual Administración para que adquiera 200.0000 millones en bienes y servicios estadounidenses.

Asimismo, Biden destacó que Estados Unidos no negociará nuevos acuerdos comerciales hasta que no hagan "importantes inversiones" en su país y sus trabajadores.

EE.UU. es el país del mundo más afectado por la pandemia, con más de 14 millones de casos y más de 276.000 fallecidos, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins.

(c) Agencia EFE