Déficit de Ecuador menor a lo esperado, seguirá cayendo: Cueva

·2  min de lectura

(Bloomberg) -- El déficit fiscal de Ecuador se redujo en 2021 a cerca de US$3.700 millones, o 3,5% del PBI, y caerá aún más este año a US$2.300 millones, 2% del PBI, dijo el ministro de Finanzas, Simón Cueva, en una conferencia de prensa.

Los precios más altos del petróleo y los ingresos fiscales, así como los recortes en el gasto, redujeron el déficit, en tanto la situación de fuerza mayor de fines de diciembre sobre las exportaciones de petróleo tuvo sólo un pequeño impacto en las finanzas públicas.

Ecuador continuará con su estrategia de recurrir a prestamistas multilaterales y a los mercados domésticos para obtener financiamiento en 2022 y así mejorar la estructura de la deuda, mediante la extensión de los vencimientos y la reducción de las tasas de interés de acuerdo con los estándares internacionales de información.

El Gobierno buscará mejorar los términos de su deuda bilateral con China durante una visita oficial vinculada a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.

Cuevas consideró que la presión al alza sobre las tasas de interés no empuja a Ecuador a emitir bonos gracias a otras fuentes de financiamiento disponibles y potenciales, al mismo tiempo que sigue el compromiso con un retorno ordenado a los mercados.

“El país tiene que estar listo para ir a los mercados cuando sea conveniente y bajo la forma más conveniente para los intereses del país”, dijo.

“No tenemos urgencia de hacerlo, pero tenemos la voluntad de hacerlo, y estamos preparados para llevarlo a cabo cuando sea un buen momento y de forma ordenada y predecible”, agregó.

Señaló que elementos externos como la variante ómicron y cuestiones de agenda como la visita a China han retrasado la última revisión del FMI acerca de su acuerdo con Ecuador. Sin embargo, los funcionarios permanecen en contacto casi diario y la relación sigue siendo positiva.

Cuevas estimó que la inflación se mantendrá cerca del 2% en 2022, lo que conducirá a una recuperación de la competitividad, ya que la inflación en otros lugares es más alta.

Nota Original:

Ecuador Deficit Smaller Than Expected, To Continue Falling:Cueva

More stories like this are available on bloomberg.com

©2022 Bloomberg L.P.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.