Día de la Higiene Menstrual ¿Cómo se las arreglaban antes las mujeres?

·1  min de lectura

Antes de la aparición de los productos de higiene menstrual, las mujeres adoptaron diferentes prácticas para vivir de la mejor manera posible sus reglas a lo largo de los siglos, como tomar medicamentos para garantizar la regularidad o usar paños para retener la sangre.

El 28 de mayo se celebra el Día de la Higiene Menstrual. Este es un resumen de los métodos usados durante siglos por las mujeres durante sus reglas.

- Remedios para una menstruación regular -

Desde la Antigüedad, la medicina se interesa por la menstruación, pero no logra comprenderla durante siglos. "Se pensaba que las mujeres debían evacuar regularmente esta sangre para estar en buena salud", indica a la AFP Nahema Hanafi, profesora de Historia en la universidad francesa de Angers. Esta visión domina el ámbito médico y la sociedad a lo largo de los siglos.

En la época moderna (siglos XV-XVIII), para favorecer la evacuación regular de esta sangre, "las mujeres se aplican remedios caseros, realizan lavados, ejercicios físicos o ingieren plantas que regulan el ciclo menstrual", describe la historiadora. Desde la Antigüedad surge también una visión de desprecio de las menstruaciones, considerando esta sangre como impura.

- Un tema no siempre tabú -

Las mujeres de una misma familia o comunidad se informaban principalmente entre ellas. Pero también discutían sobre sus períodos con los hombres. "En la época medieval y moderna, se habla de las menstruaciones porque se trata de un tema crucial de salud que interesa a toda la familia", explica Hanafi. Las mujeres de la nobleza mencionan sus reglas en su correspondencia con su tío o su padre.

- Paños o dejar fluir -

- Éxito de las protecciones higiénicas -


Leer más

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.