Día internacional de acción por la Salud de las Mujeres: recomendaciones para el cuidado

·4  min de lectura
El 28 de mayo se conmemora el  Día internacional de acción por la Salud de las Mujeres (Foto Unsplash)
El 28 de mayo se conmemora el Día internacional de acción por la Salud de las Mujeres (Foto Unsplash)

El 28 de mayo se conmemora el Día internacional de acción por la Salud de las Mujeres. La fecha propone crear conciencia y brindar información acerca de las causas de muerte y enfermedades que afectan a las mujeres, con el objetivo de brindar atención, prevención y tratamiento para una preocupación mundial.

¿Qué significaba ser una “mujer determinada” en el siglo XIX?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la principal causa de muerte de mujeres está vinculada a enfermedades cardiovasculares, cáncer de mama y de cuello uterino, seguida por el cáncer de colon y el carcinoma pulmonar. Por esta razón tanto la prevención como el tratamiento adecuado tiene un rol fundamental en la situación.

Día internacional de acción por la Salud (Foto Unsplash)
Día internacional de acción por la Salud (Foto Unsplash)


Día internacional de acción por la Salud (Foto Unsplash)

“La prevención del cáncer de cuello de útero se realiza con el Papanicolau con el cual se pueden detectar las lesiones precursoras del mismo, el cual es recomendable realizarse una vez al año. A su vez, los estudios de mamografía se inician (cuando no existen antecedentes personales y familiares de cáncer de mama) desde los 40 años. La ecografía mamaria se utiliza para edades más jóvenes, generalmente chequeos anuales debido a la estructura de la glándula mamaria y como complemento a la mamografía”, explica la doctora Camila Agosti (MN 157616) especialista en Ginecología y Obstetricia, sobre las dos principales causas de muerte en mujeres.

Los avances tecnológicos infieren positivamente  en la salud (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)
Los avances tecnológicos infieren positivamente en la salud (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)


Los avances tecnológicos infieren positivamente en la salud (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)

Las investigaciones y avances científicos al respecto son un gran sostén a la hora enfrentar un posible diagnóstico, pero también lo es la tecnología con la cual se puede permitir un análisis en detalle del estado de salud. En este sentido, desde lo ginecológico, se puede realizar un análisis preventivo para la mujer. En ese sentido, la doctora Agosti indica la necesidad de contar con un equipamiento adecuado. “Los ecógrafos Vinno G86, que nos provee Centros de Servicios Hospitalarios (CSH), por ejemplo, ayudan al profesional a la comprensión de las imágenes con un mayor nivel de detalle. Generalmente estos equipos son utilizados para estudios de 4D abdominal, ecografías obstétricas, scan fetal, ecodoppler, estudios de cardiología, imágenes panorámicas, TN obstétricas y ginecológicas”, detalló.

Las nuevas tecnologías disponibles (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)
Las nuevas tecnologías disponibles (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)


Las nuevas tecnologías disponibles (Ecógrafo Vinno G86. Gentileza CSH)

El Centro de Servicios Hospitalarios es un impulsor del uso de medios tecnológicos para el cuidado de la salud. La empresa es dirigida por Tomás Piqueras, distribuye por a lo largo del país respiradores, monitores multiparamétricos, bombas de infusión, ecógrafos, incubadoras, estaciones de anestesia con tecnología. Además, es representante de firmas internacionales de la industria como Mindray, Arjo, MedCaptain, Vinno y David.

Un proyecto de reciclaje de plásticos en Malí, Primer Premio de Tierra de Mujeres de la Fundación Yves Rocher

Por su parte, la profesora en Biología y Licenciada en Nutrición, Laura Manion (MP 5847), señala la importancia de ingerir alimentos con vitaminas que impactan en los procesos de desarrollo y crecimiento, como lo son el hierro, calcio y cinc, relacionados con el crecimiento óseo y muscular. La correcta alimentación podría interferir directamente en la prevención de las muertes de mujeres que dan en periodo de gestación o parte. Según la OMS son 830 fallecidas por día.

La alimentación es fundamental en cada etapa de la mujer (Foto Unsplash)
La alimentación es fundamental en cada etapa de la mujer (Foto Unsplash)


La alimentación es fundamental en cada etapa de la mujer (Foto Unsplash)

“Es esencial el aumento de las necesidades de proteínas, ácidos grasos esenciales, vitaminas y minerales en los consumos diarios”, aclara la especialista que indica que durante el embarazo y posterior lactancia, la persona gestante debe cubrir las necesidades nutricionales para mi misma y para el bebé. Asimismo, la buena alimentación debe atravesar la vida de la mujer, independiente de la maternidad, y en concordancia con las distintas etapas que se atraviesa, como es la menopausia.

Recomendaciones de las profesionales en post del cuidado de la salud de las mujeres:

  • Visitar al ginecólogo/a una vez al año para control, desde la adolescencia.

  • Realizar chequeos periódicamente: ecografía mamaria, mamografía, ecografía ginecológica y análisis completos.

  • Realizar una colonoscopía anual a partir de los 50 años.

  • Para la prevención de la osteoporosis es importante realizar una densitometría ósea, recomendable después de los 5 años de haber pasado la menopausia.

  • Incrementar el consumo de calcio y alimentos con vitamina D (Huevos, pescados grasos y leche). Esto se debe a que la vitamina D es un importante factor colaborador en varios procesos físicos relacionados el metabolismo de los huesos y el calcio, así como en varias enfermedades, por ejemplo, osteoporosis, dolencias autoinmunes, cardiovasculares, diabetes tipo 2 y obesidad.

  • Realizar un análisis clínico que pueda determinar con exactitud cuál es el estado de la vitamina D en el organismo, más allá de los alimentos que se consuman, es partir de los resultados donde el profesional determinará si se puede recurrir a una suplementación de medicamentos.

  • Realizar actividad física en conjunto con un correcto aporte de proteínas (carne, pescado, huevos, mariscos, legumbres y frutos secos), para ayudar a prevenir la disminución de la masa muscular.

  • Consumir alimentos ricos en grasas saludables y una vida activa, ayudará a mantener un perfil lipídico adecuado para evitar riesgos cardiovasculares.

  • Ingerir alimentos con ciertas vitaminas ya que intervienen en los procesos de desarrollo y crecimiento.

  • Se aconseja el consumo de alimentos ricos en hierro necesario para el mantenimiento de la masa magra y hemoglobina (mariscos, espinaca, carne de vaca, legumbres, brócoli), alimentos con yodo (cereales: trigo, arroz, avena y centeno) y calcio (leche, quesos, nueces, dátiles, pasas). Se deberá incluir en la dieta alimentos de origen animal y lácteos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.