Día Internacional de la Mujer: ¿Cuándo es y cuál es el tema de este año?

El tema de este año es: “Acabar con el sesgo”  (Getty Images/iStockphoto)
El tema de este año es: “Acabar con el sesgo” (Getty Images/iStockphoto)

Esta semana, las personas de todo el mundo celebrarán los logros sociales, económicos, culturales y políticos de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer.

Celebrado el 8 de marzo de cada año, el día está dedicado a crear conciencia sobre la importancia de la igualdad de las mujeres y la recaudación de fondos para organizaciones benéficas centradas en las mujeres.

El evento fue reconocido oficialmente por la ONU en 1975 y desde entonces ha llegado a celebrarse en más de 80 países en todo el mundo.

Aquí está todo lo que necesitas saber sobre la celebración internacional.

¿Cómo comenzó el Día Internacional de la Mujer?

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en los Estados Unidos. En 1908, 15.000 mujeres marcharon por la ciudad de Nueva York para exigir jornadas laborales más cortas, mejores salarios y el derecho al voto.

Incitado por las manifestaciones, el Partido Socialista de Norteamérica declaró el primer Día Nacional de la Mujer, que se celebró en EE.UU. el 28 de febrero.

Más tarde, en 1910, una mujer llamada Clara Zetkin, miembro del Partido Socialdemócrata de Alemania, planteó la idea de un Día Internacional de la Mujer.

Zetkin propuso que el día debería ser el mismo en todos los países para celebrar a las mujeres y brindarles la oportunidad de presionar en busca del cambio.

La sugerencia de Zetkin recibió la aprobación unánime de 17 países, incluidos Dinamarca, Austria, Alemania, Suiza y EE.UU.

Al año siguiente, el 19 de marzo de 1911, más de un millón de mujeres asistieron a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer en pro de los derechos de la mujer.

A medida que más países se unieron a la celebración, se acordó una fecha global para el 8 de marzo de 1914, que se ha mantenido igual desde entonces.

El Día Internacional de la Mujer fue reconocido oficialmente por la ONU en 1975.

¿Cuál es el tema de este año?

El sitio web del Día Internacional de la Mujer ha anunciado que el tema de este año es #BreakTheBias (”Acabar con el sesgo”).

La organización hace un llamado a las personas a “imaginar un mundo con igualdad de género”, libre de sesgos, estereotipos y discriminación contra las mujeres.

El lema de la ONU es “igualdad de género hoy para un mañana sostenible”. Se centra en promover la igualdad de género en el contexto de la crisis climática global.

“Seguir examinando las oportunidades, así como las limitaciones, para empoderar a las mujeres y las niñas para que tengan voz y participen en pie de igualdad en la toma de decisiones relacionadas con el cambio climático y la sostenibilidad es esencial para el desarrollo sostenible y una mayor igualdad de género”, dijo la ONU.

“Sin igualdad de género hoy, un futuro sostenible y un futuro igualitario están fuera de nuestro alcance”.

¿Hay un tema de color?

Púrpura, verde y blanco son los colores de Día Internacional de la Mujer.

“El púrpura significa justicia y dignidad. El verde simboliza la esperanza. El blanco representa la pureza, aunque es un concepto controvertido”, se explica en el sitio web del Día Internacional de la Mujer.

Los colores se originaron en la Unión Social y Política de Mujeres en el Reino Unido en 1908.

¿Cómo puedes participar?

De acuerdo con su tema #BreakTheBias, las organizadoras del Día Internacional de la Mujer están pidiendo a las personas que posen con los brazos cruzados como símbolo de su compromiso para denunciar los sesgos, desmantelar los estereotipos y rechazar la discriminación y la desigualdad.

Se alienta al público a fotografiarse en esta pose y enviar las fotografías al sitio web oficial. Si quieres participar, puedes hacerlo aquí.

Además, la ONU organizará un evento virtual que explorará cómo las mujeres de todo el mundo están respondiendo ante la crisis climática.

Los oradores en el evento incluyen a la primatóloga Jane Goodall DBE, la activista por la justicia climática María Reyes y la ambientalista Katharine Wilkinson. Puedes inscribirte en el evento aquí.

En Londres, el Día Internacional de la Mujer se reunirá para crear conciencia sobre la brecha salarial de género.

Según la Ley de Igualdad Salarial del Reino Unido, está prohibido pagar a las mujeres menos que a los hombres por el mismo trabajo. Sin embargo, las últimas cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales muestran que persiste una brecha salarial entre hombres y mujeres, pues los hombres ganaban un 7,9 por ciento más que las mujeres en 2021.

El martes, el Día Internacional de la Mujer realizará “un acto público de resistencia” frente a algunas de las empresas más importantes de Londres. El punto de encuentro para quienes deseen participar es el monumento al Duque de Bedford, Russell Square a partir de las 8:00 horas. Puedes obtener más información aquí.

Este Día Internacional de la Mujer, The Independent organizará un panel de discusión virtual sobre la brecha de género en la salud. Puedes obtener más información aquí.

Le'Nise Brothers, autor de You Can Have A Better Period, también participará en Ask Me Anything sobre cosas prácticas que las mujeres pueden hacer para aliviar los periodos dolorosos y abundantes. Puedes obtener más información aquí.