Día de Muertos: la película mexicana que desafió y venció a Disney

Tania Alemán Saavedra
·2  min de lectura
Día de Muertos: la película mexicana que desafió y venció a Disney
Día de Muertos: la película mexicana que desafió y venció a Disney

Te contamos sobre la película animada mexicana: Día de Muertos. Una polémica cinta que refleja las tradiciones que se viven en México durante esta festividad. Para los productores y todas las personas detrás de este film, fue un largo camino que duró 16 años. Distintas batallas legales tuvieron que librarse, la principal contra el monstruo estadounidense del entretenimiento: Disney.

FotoCalavera
FotoCalavera

Lee: Los lugares de Guanajuato, Oaxaca y la CDMX que inspiraron Coco

Registro de la marca “Día de Muertos”

En febrero de 2005 los productores mexicanos Estefani Gaona y Roberto Gómez intentaron registrar la marca Día de Muertos como nombre de la película y para usos comerciales de la misma. Como respuesta del IMPI, se negó la solicitud, alegando que no se podía registrar una tradición como día de muertos. Los productores aceptaron la situación y siguieron trabajando en la cinta.

Años después, en 2012, Disney comenzó a trabajar en la famosa película Coco. Por lo que se inició con el proceso de registro de la marca “Disney Pixar Día de Muertos”, tanto en Estados Unidos como en México. El Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) admitió la petición de registro, años antes negada a productores mexicanos. Toda esta situación resultó en una demanda de tres años contra el IMPI. Finalmente los creadores de la cinta mexicana lograron que les otorgaran el registro que queda limitado sólo para su uso en juguetes, ropa y mercancía de la película.

Al fin en la pantalla grande

La película cuenta la historia de Salma, una joven empeñada en conocer a sus padres. En busca de sus raíces y su identidad, la joven decide salir en Día de Muertos y encontrar a su familia. Al lado de sus amigos Pedro y Jorge, Salma emprende la aventura hacia sus orígenes.

Debido a que Disney Pixar contaba con mayor producción y presupuesto, lograron llevar la película Coco a la pantalla grande antes que la cinta mexicana. A pesar de que el proyecto mexicano llevaba más años siendo trabajado, se decidió postergar su estreno hasta el primero de noviembre de 2019. Esto con el fin de que la cinta no fuese opacada por el éxito taquillero que representó Coco en 2017.

¿Ya viste ambas películas? Cuéntanos tus impresiones. ¿Qué esperas para disfrutar de esta hermosa y mexicana historia?

FotoCalavera
FotoCalavera