Día Mundial del Cerebro: cómo cuidar este complejo órgano

La pandemia se equiparó a un evento catastrófico en cuanto a salud mental (Getty Images/iStockphoto)

Cada 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro para crear conciencia sobre la importancia de cuidar este complejo órgano con el fin de prevenir las enfermedades cerebrales, que son la primera causa de discapacidad y la segunda de mortalidad en el mundo.

La fecha se instauró en 2014 por iniciativa de la WFN (Federación Mundial de Neurología), cuya misión es fomentar el bienestar neurológico mediante la educación. Este año, se decidió celebrar la efeméride bajo el lema “Salud cerebral para todos” para destacar que, pese a sus avances, la humanidad sigue enfrentando múltiples desafíos que afectan su bienestar físico y mental, entre ellos las pandemias, las guerras y el cambio climático.

Como todos sabemos, el cerebro no solo es uno de los órganos vitales de nuestro cuerpo sino el más complejo. Controla todas las actividades cognitivas como pensar, abstraer y leer y también las reacciones del organismo, que son las acciones y funciones corporales en respuesta a los estímulos sensoriales.

La funcionalidad del lado izquierdo del cerebro está asociada con el análisis, la lógica, las matemáticas, el lenguaje y la secuencia. El lado derecho tiene que ver con la creatividad, la intuición, los sentimientos y la imaginación.

Problemas neurológicos

De acuerdo con la WFN, a nivel mundial se estima que un 13 por ciento de las causas de enfermedades están relacionadas con problemas neurológicos y trastornos mentales. En la mayoría de los casos, estos problemas se subestiman y por ello, con el tiempo, provocan graves padecimientos que causan discapacidades como las siguientes:

-Accidentes cerebrovasculares: Es la segunda causa más común de discapacidad y cada año se detectan 15 millones de casos nuevos. Se estima que 80 millones de personas viven con secuelas.

-Migraña: afecta a 3 billones de personas.

-Alzheimer/Demencia: afecta a 50 millones de personas y se calcula que para 2050 esa cifra se elevará a 136 millones.

-Parkinson: afecta a 7 millones de personas.

-Epilepsia: afecta a 50 millones de personas.

-Esclerosis múltiple: afecta a 2,8 millones de personas.

La WFN destaca que, pese a este panorama sombrío, la buena noticia es que muchas de las enfermedades cerebrales son prevenibles mediante buenos hábitos de salud, entre ellos los siguientes:

Alimentación

Se recomienda el consumo diario de al menos tres frutas y la mitad de un plato de verduras. Deben evitarse las carnes rojas y el exceso de grasas y darle preferencia al pescado, las aves, los frutos secos y las legumbres. También hay que prescindir del exceso de azúcar, sal, harinas y alimentos procesados. Es mejor cocinar en casa con alimentos frescos y usar aceite de canola o de oliva. Se deben consumir al menos 6 vasos diarios de agua.

Actividad física

El ejercicio ayuda a liberar sustancias químicas que promueven el buen funcionamiento del cerebro. Caminar, andar en bicicleta o practicar cualquier tipo de deporte es benéfico no solo para la salud mental sino también para prevenir enfermedades como la osteoporosis, el cáncer, la obesidad y los problemas del corazón.

Descanso

Una de las claves para la salud cerebral es dormir de manera ininterrumpida ocho horas, en promedio. Para lograrlo, hay que evitar el consumo de cafeína por la noche, dormir en una habitación bien ventilada y sin luz, así como limitar las comidas pesadas y el uso de aparatos electrónicos, poco antes de ir a dormir.

Actividad social

La soledad no es buena para la salud cerebral. Somos seres sociales por naturaleza y por ello es recomendable hacer un esfuerzo para mantenernos activos en reuniones familiares, de amigos y en organizaciones comunitarias o deportivas.

Intelecto

Para mantener nuestro cerebro sano, es imprescindible que le impongamos retos. Además del hábito de leer, que es muy positivo, tenemos que aprender nuevas cosas, por ejemplo, un idioma, cómo tocar un instrumento musical o incluso como jugar ajedrez. Estos desafíos ayudan a que las neuronas se mantengan activas y conectadas.

Control de factores de riesgo vascular

Tenemos que estar conscientes de que enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial, el alcoholismo, la obesidad y el tabaquismo son perjudiciales para el cerebro. Por ello tenemos que aprender a controlar estos padecimientos mediante la práctica de hábitos saludables y siempre bajo la orientación médica.