Día Mundial de la Salud Mental: ¿cómo ayudo si creo que alguien tiene pensamientos suicidas?

En abril, los datos publicados por la Oficina de Estadísticas Nacionales encontraron que los suicidios en Inglaterra alcanzaron un récord en 2019.

Las cifras encontraron que casi tres cuartas partes de las muertes fueron entre hombres, y el grupo de edad más afectado fue el de entre 50 y 54 años.

En respuesta a las estadísticas, la Dra. Elizabeth Scowcroft, jefa de investigación de la organización benéfica Samaritans, declaró: “Cada una de estas muertes es una tragedia que devasta a familias, amigos y comunidades. El suicidio es complejo y rara vez es causado por una sola cosa”.

El Día Mundial de la Salud Mental es un día de sensibilización que se celebra el 10 de octubre de cada año.

Si está preocupado por una persona en su vida, ya sea un amigo, un miembro de la familia o un colega, puede dejar en claro que está ahí para ayudarla pidiéndole que le diga cómo se siente y animándola a hablar con un voluntario de los samaritanos.

Anne Gilchrist, una voluntaria que escucha en la sucursal de Samaritans Folkestone , habló con The Independent sobre cómo las personas pueden buscar señales de que alguien en su vida está experimentando pensamientos suicidas, cómo iniciar una conversación con ellos y las acciones que pueden tomar para ayudarlos a encontrar el apoyo que necesitan.

¿Cuáles son los posibles signos de pensamientos suicidas?

“Una persona que ya ha comenzado a tener pensamientos suicidas puede parecer deprimida, retraída y cada vez menos dispuesta a participar en actividades sociales”, cuenta Gilchrist.

“Esto puede deberse a que esa persona se siente inútil, no quiere ser una carga para amigos y familiares, o simplemente siente que no tiene sentido participar porque no hay futuro para ellos”.

Leer más: Selena Gomez dio contraseñas de redes sociales a asistente para que pudiera priorizar salud mental

Gilchrist explica que una persona puede sentirse suicida debido a "circunstancias específicas".

"Pueden estar luchando para hacer frente a un dolor insoportable y algunos pueden mencionar que quieren morir", afirma.

“Cualquier cambio catastrófico en las circunstancias personales puede causar una espiral descendente en el pensamiento de una persona; Los pensamientos suicidas pueden desencadenarse por la pérdida de alguien cercano o por el suicidio de un amigo, familiar o incluso conocido ".

No todas las personas que experimentan pensamientos suicidas mostrarán estos signos, y las personas que los experimentan no siempre son suicidas.

Si una persona cree que alguien muestra signos de pensamientos suicidas, ¿cómo puede iniciar una conversación con ella al respecto?

“Ofrecer escuchar sin juzgar es un regalo increíble, y cualquiera puede hacerlo. Le permite a la otra persona verbalizar lo que ha estado pensando”, afirma Gilchrist.

“El solo hecho de poder decir las cosas en voz alta puede ser de gran ayuda para ordenar pensamientos y sentimientos. A veces, los miedos pueden disminuir una vez que se habla de ellos”.

La voluntaria de los samaritanos destaca que demostrarle a una persona que "realmente te preocupas" por su bienestar al mostrar un "interés sincero" es "un buen primer paso".

“En Samaritans, a menudo comenzamos una conversación con una pregunta muy simple: ¿cómo te sientes? El oyente no necesita escuchar sobre cada cosa que ha sucedido en la vida de esa persona - los detalles a menudo no son importantes - sino al explorar cómo se siente esa persona ahora - esa expresión inicial de miedo, ira, culpa, desesperanza, vergüenza - lo que sea, puede proporcionar una gran pista sobre el estado en el que se encuentran ”, detalla.

“No es necesario ofrecer consejos sabios o encontrar soluciones sencillas; solo escuchar y hacer preguntas abiertas y reflexivas demuestra que te preocupas y eso a menudo significa mucho cuando alguien se siente desesperadamente aislado y vulnerable”.

¿Hay alguna frase en particular que se le recomiende a alguien que use si no sabe por dónde empezar?

Si no está seguro de cómo iniciar una conversación con una persona en su vida que le preocupa, hay ciertas frases que podría usar para demostrar su sincero cuidado y apoyo, expone Gilchrist.

"Estoy aquí para escuchar".

“A los amigos a veces les resulta difícil escuchar activamente sin interrumpir y ofrecer sus propias historias o experiencias y consejos”, explica.

"Una persona con pensamientos suicidas puede no tener la capacidad de procesar sus anécdotas y aplicarlas a sus propias vidas; solo necesita a alguien que se siente en silencio y escuche".

"No te juzgaré".

La voluntaria de los samaritanos afirma que, a veces, si una persona está pensando en suicidarse, es posible que se muestre reacia a compartir sus pensamientos por temor a que “sean demasiado impactantes para compartir con los demás”.

“Es posible que se sientan avergonzados o culpables o no puedan deshacerse de algo que sucedió en su pasado, necesitan que usted esté tranquilo y mesurado y que los acepte por lo que son”, dice.

"Me preocupo por ti, puedes confiar en mí".

“Algunas personas pueden tener miedo de que hablar sobre sus miedos o preocupaciones profundas las haga parecer débiles y que otras personas intenten utilizar esa información para explotarlas”, afirma Gilchrist.

"Puede asegurarles que no quiere chismear, difundir rumores o publicar algo personal sobre ellos en las redes sociales".

"¿Estás pensando en quitarte la vida?"

"Sea directo", aconseja Gilchrist. “Es una forma de darle permiso a alguien para hablar sobre lo impensable y salir a la luz en los pensamientos abiertos que pueden haber estado rondando por su cabeza durante algun tiempo”.

“Es un mito que hablar sobre el suicidio aumenta las probabilidades de que alguien se quite la vida. Discutir el tema abiertamente puede ayudar a plantear otras opciones”.

¿Debería diferir esta conversación según la edad de la persona en cuestión?

Independientemente de la edad o los antecedentes de una persona, cualquiers que esté contemplando el suicidio "es un individuo con un conjunto único de circunstancias", afirma Gilchrist.

"Cualquiera que sea su edad o experiencia de vida, merecen ser tratados con respeto y consideración".

La voluntaria de Samaritans enfatiza la importancia de practicar la “empatía”, ya sea que seas “mucho mayor o mucho más joven que la persona a la que está tratando de ayudar”.

“Si crees que existe el peligro de que puedas menospreciar o descartar la experiencia de alguien, que es muy diferente de la tuya, por ser irrelevante o tonta, tómate un momento para reflexionar sobre cómo se podrían estar sintiendo”, comenta ella. "Trate de imaginar cómo sería ser esa persona y pensar sus pensamientos perturbadores".

¿Qué pasa si alguien tiene miedo de alejar a la persona hablándole sobre sus preocupaciones?

“Muchos amigos y familiares que han perdido a alguien por suicidio dicen que desearían haberlo sabido, desearían haber podido actuar de alguna manera para prevenirlo. Es poco probable que alejes a alguien siendo afectuoso y sin prejuicios ”, explica Gilchrist.

“Podría ser útil enfatizar que, si puede, estará disponible cuando sea el momento adecuado para que ellos hablen, que esta no es una oportunidad única, sino que se comunicará con ellos de manera suave y persistente. de forma regular solo para ver cómo están ".

Gilchrist agrega que es importante no “prometer demasiado” cuando está hablando con alguien que le preocupa.

“Si todo se está volviendo demasiado para ti, puedes sugerirles que llamen o envíen un correo electrónico a los samaritanos para obtener apoyo adicional o si, por alguna razón, no estás disponible”, explica ella.

Además de hablar con ellos, ¿qué acciones debe tomar una persona si cree que alguien que conoce muestra signos de pensamientos suicidas?

La línea de ayuda de Samaritans está disponible para comunicarse todos los días del año de forma gratuita cada hora del día, incluidos los días festivos y durante el período de Navidad, afirma Gilchrist.

El voluntario explica que si la persona con la que está hablando necesita "asesoramiento específico", como con respecto a sus finanzas o si necesita asesoramiento o apoyo médico, "podría ofrecer a la fuente los datos de contacto de organizaciones útiles para ellos".

“Si ya saben con quién deben hablar, puedes ofrecerte a acompañarlos a una cita o consulta, o llamar para ver cómo han ido las cosas una vez que terminen”, agrega.

¿Qué debe hacer alguien si la persona se resiste a buscar o aceptar ayuda?

“Persevera, incluso si dicen que están 'bien', sigue tus instintos y hazles saber que todavía estarás ahí para ellos cuando te necesiten. Esto no es algo que tengan que sufrir solos. No estás disgustado, horrorizado o avergonzado de ellos”, afirma Gilchrist.

La voluntaria dice que en este punto, puede ser una buena idea crear un "equipo de salud mental", recopilando los datos de contacto de "amigos cercanos y familiares o profesionales médicos que podría utilizar en caso de emergencia".

“Se puede pensar en hacer más difícil que la persona se lastime quitando todo lo que pueda usar”, agrega.

“Si cree que alguien está en peligro inmediato y grave, no lo deje solo y si es necesario, llame a una ambulancia”.

¿Cambia alguno de estos consejos si la persona ha intentado suicidarse antes?

“Una persona que ha intentado suicidarse en el pasado puede descubrir que no se la toma en serio y que un 'intento fallido' se minimiza de alguna manera y se clasifica como un 'grito de ayuda'”, explica Gilchrist.

“Sin embargo, sabemos que las personas que se suicidan a menudo le han dicho a alguien que no sienten que la vida valga la pena o que no tienen futuro. Algunos pueden haber expresado realmente que quieren morir ".

El voluntario de Samaritans explica que si una persona ha intentado suicidarse en el pasado, esto podría ser una "señal muy clara de que esta persona está muy familiarizada y lucha con los pensamientos suicidas de forma regular".

“Es realmente importante tomar en serio a cualquiera que esté pensando claramente en terminar con su vida o que haya intentado hacerlo en el pasado”, asegura.

¿Qué recursos existen para las personas que se preocupan por alguien?

El sitio web de Samaritans tiene una sección dedicada a consejos para personas que desean ofrecer ayuda a alguien que se está considerando el suicidio.

Para obtener más información, visite la página web aquí.

¿Cuál es el significado del Día de Concienciación de los Samaritanos 24 horas al día, 7 días a la semana?

“Los samaritanos ofrecen un oído atento y respetuoso en un momento en que las personas se sienten solas, abandonadas e incapaces de hacer frente”, explica Gilchrist.

"Es una idea tan simple que existe el peligro de que en un mundo complejo con tantos mensajes que nos son lanzados desde todas las direcciones, la franqueza del servicio del samaritano pueda ser pasada por alto o infravalorada, perdida en el ruido de la vida moderna".

El objetivo del Día de Concienciación de los Samaritanos 24/7 es recordarle a la gente que “Los samaritanos siempre están aquí, siempre listos para escuchar, siempre listos para estar a tu lado, quienquiera que seas”, declara Gilchrist.

“Además, es un buen momento para pensar en convertirse en voluntario, por lo que si siente que sabe escuchar o le gustaría donar o ayudar, es un estímulo para ponerse en contacto con su sucursal local para obtener más información”, agrega.

Puede comunicarse con la línea de ayuda de Samaritans llamando al 116 123. La línea de ayuda es gratuita y está abierta las 24 horas del día todos los días del año.

También puede comunicarse con Samaritans enviando un correo electrónico a jo@samaritans.org . El tiempo medio de respuesta es de 24 horas.

Relacionados

Grupo antisuicidio The Trevor Project premia a Lil Nas X

Doble suicidio en la mansión de Versace un día antes de la conmemoración de su asesinato

Expertos revelan cinco vitaminas para mejorar el estado de ánimo y la salud mental