Día de los niños prematuros: ¿cuál el método más aconsejado por la OMS para cuidar a los bebés?

La OMS recomienda el contacto "piel a piel" de los bebés prematuros con la persona puérpera u otro familiar cercano desde la primera hora de vida
La OMS recomienda el contacto "piel a piel" de los bebés prematuros con la persona puérpera u otro familiar cercano desde la primera hora de vida - Créditos: @Latinstock

Como cada 17 de noviembre, desde 2009, este jueves se conmemora el Día Mundial del Niño Prematuro. El lema de este año es: “El abrazo de la familia, una terapia poderosa”, en referencia a la importancia del contacto “piel con piel” desde la primera hora de vida y con frecuencia durante su internación en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales.

Día de la Militancia: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen 15 millones de bebés prematuros -lo que representa a más de uno de cada diez bebés nacidos en todo el mundo- y un número aún mayor de bebés (más de 20 millones) presentan bajo peso al nacer. De acuerdo al organismo sanitario, actualmente la prematuridad “marca una tendencia creciente en términos numéricos” y “es la principal causa de muerte entre los niños menores de cinco años”.

Con motivo de esta fecha, la OMS publicó en su sitio web nuevas recomendaciones para atender a los niños prematuros. Las sugerencias de la entidad significan un cambio de paradigma en la atención que reciben estos bebés en las unidades de neonatología.

”Según estas directrices, inmediatamente después del nacimiento debe producirse el contacto piel con piel con la persona cuidadora, conocido como el ‘método de la madre canguro’, en lugar de dedicar la primera fase tras el parto al cuidado en incubadora”, se puede leer en el comunicado del organismo.

Este método se centra en el contacto piel con piel con el cuidador principal (normalmente la madre) durante el mayor número de horas posible. Para llevarlo adelante, se suelen utilizar un portabebés o un manto especial, con la lactancia materna.

Dónde está Qatar, las comidas típicas, su población y ¿se puede decir “Catar”?

En este sentido, aclararon: ”Este procedimiento supone un cambio significativo con respecto a la orientación anterior y a la práctica clínica habitual, lo que refleja los inmensos beneficios para la salud que aporta el hecho de que la persona cuidadora y su bebé prematuro estén juntos tras el nacimiento en lugar de ser separados”.

Niña prematura recién nacida en la incubadora del hospital después de una cesárea en 33 semanas
Niña prematura recién nacida en la incubadora del hospital después de una cesárea en 33 semanas

Las directrices de la OMS “también ofrecen recomendaciones para garantizar el apoyo emocional, económico y en el lugar de trabajo” de las familias.

Tras los cambios implementados en la forma de encarar los cuidados a los niños prematuros, la OMS informó que “la mayoría de los bebés prematuros se pueden salvar aplicando medidas factibles y eficaces, entre ellas la atención de calidad antes, durante y después del parto, la prevención y tratamiento de las infecciones más comunes, y el método de la madre canguro”.

¿Qué cambios implica esta nueva directriz?

Las recomendaciones anteriores aconsejaban estabilizar a los bebés prematuros en una incubadora o en un calentador. El proceso duraba, en promedio, entre tres y siete días. ”Sin embargo, ahora las investigaciones han demostrado que empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación”, explicó la OMS.

Pae
Pae

Además, se recomendó la lactancia materna para mejorar los resultados de salud de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, ya que, según está demostrado científicamente, esto reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes.

Las 5 comidas favoritas en la Argentina según Google y el plato oriental que sorprende

En caso de no disponer de leche materna, la mejor alternativa es la leche humana de donantes. Sin embargo, si no hay acceso a un banco de leche donada, se pueden utilizar “preparados para lactantes prematuros” enriquecidos.

En datos: los niños prematuros en la Argentina

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, a partir de datos de 2018, en el país, el 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año lo hacen antes de las 37 semanas de gestación. A su vez, en la última década, el porcentaje de niños nacidos de forma prematura se incrementó en un 10 por ciento. En ese mismo año, alrededor del 7 por ciento de los bebes nacieron con “bajo peso” (pesaron menos de 2,5 kilos) y el 1,1 por ciento tuvo “muy bajo peso” (menos de 1,5 kilos).

De acuerdo con la cartera sanitaria, el porcentaje de los recién nacidos con bajo peso ocasiona más de la mitad de los casos de mortalidad infantil. De hecho, en la Argentina, el 71 por ciento de los prematuros con “muy bajo peso” logran sobrevivir y la cifra es muy inferior en los casos de prematuros extremos.

Mientras que en los países de ingresos altos más del 90 por ciento de los bebés prematuros sobreviven, en los de ingresos bajos ese porcentaje desciende al 10 por ciento. Esto se debe a que las posibilidades de sobrevivir en estos casos están estrechamente vinculadas a:

  • el acceso a la salud

  • la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal

  • el funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal

Con información de Télam