Los días: la impactante historia real detrás de la serie de Netflix que se posicionó entre las más vistas

Los días, la serie de Netflix que retrata lo que ocurrió en la central nuclear de Fukushima
Los días, la serie de Netflix que retrata lo que ocurrió en la central nuclear de Fukushima - Créditos: @NETFLIX

Una tragedia sin precedentes. A las 2:46 h del 11 de marzo de 2011, un terremoto de magnitud 9,1 azotó la ciudad de Fukushima, ubicada en Tōhoku, al noroeste de Tokio (Japón), y dejó más de 20 mil muertos y 2500 personas desaparecidas. El sismo generó un tsunami con olas de más de diez metros, que también desataron un accidente nuclear. La historia de la catástrofe se trasladó a Netflix, que hoy ocupa el tercer puesto en el ranking de series del gigante de streaming.

Bajo tres puntos distintos de vista, Nakata Hideo y Nishiura Masaki dirigieron Los días, una serie de ocho capítulos de menos de una hora cada uno que relató la desgarradora historia del accidente nuclear en la planta de energía Fukushima I, también conocida como Fukushina Daiichi.

Basada en los testimonios reales y en la información que se transmitió a través de los medios de comunicación, la producción incluyó la versión de empleados de la central, de trabajadores de Tokyo Electric Power Company (Tepco) y de fuentes gubernamentales.

La serie atraviesa los siete días desde el inicio de la catástrofe al desenlace de la central nuclear, mientras interpreta la interna de la planta de energía y la toma de decisiones de los directivos ante la incertidumbre por su seguridad.

Protagonizada por Koji Yakusho, Yutaka Takenouchi y Fumiyo Kohinata principalmente, la serie llegó a Netflix el 1 de junio y en apenas cinco días se posicionó entre los primeros puestos del gigante de streaming.

Según consignó CNN, con referencia a la Agencia de Manejo de Desastres e Incendios de Japón, se confirmaron alrededor de 22 mil muertes y desapariciones, como consecuencia del terremoto y el tsunami.

Los días llegó a Netflix el 1 de junio
Los días llegó a Netflix el 1 de junio - Créditos: @Captura

El origen de la catástrofe

La madrugada del 11 de marzo de 2011, se declaró emergencia nuclear en la central de Fukushima Daiichi y, posteriormente, la Agencia Japonesa de Seguridad Industrial y Nuclear anunció que la radiación en la zona se situaba en un nivel ocho veces mayor del normal. Horas después, comenzó la evacuación de alrededor de 185 mil ciudadanos, cuyas viviendas estaban ubicadas en las inmediaciones de la planta, en torno a 10 y 20 kilómetros.

El accidente nuclear se desató cuando un reactor explotó y causó al menos seis heridos, pero los cortes de luz fueron inminentes y llegaron a afectar hasta a 45 millones de personas. En tanto, durante los días posteriores, los trabajadores de la central trataron de restablecer la energía eléctrica, pero días después, se elevó el nivel de crisis de Fukushima Daiichi de 5 a 7, el mayor en el rango. Así, la catástrofe se situó a la par de Chernóbil, ocurrida en abril de 1986.

La serie se basó en la catástrofe de Fukushima en 2011
La serie se basó en la catástrofe de Fukushima en 2011 - Créditos: @Twitter: @GeraZampa

En 2013, el informe de la Comisión de Investigación Independiente del Accidente Nuclear de Fukushima concluyó que la crisis nuclear de Daiichi fue “un desastre provocado por el hombre”, resultado de la colusión entre el operador de la instalación, los reguladores y el Gobierno. En el mismo año, Tepco reconoció que se filtró agua radiactiva de la central al océano Pacífico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Arnold Schwarzenegger se siente incómodo con la muerte y piensa que el cielo es solo una "fantasía"