Anuncios

Díaz Ayuso en Miami: La Hispanidad es la cultura de la libertad y el progreso

Miami (EEUU), 27 jun (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reivindicó este lunes en Miami la Hispanidad como un fenómeno que une a 600 millones de personas en su lengua materna bajo la cultura de las "universidades, la civilización occidental, el progreso, la libertad y la vida".

"No sé si somos conscientes de lo lejos que llegaríamos si comenzáramos a reivindicarlo (la Hispanidad) todos unidos en nuestros 22 acentos", afirmó Díaz Ayuso en el encuentro que mantuvo con empresarios organizado por Invest in Madrid y la Cámara de Comercio de EE.UU. en Florida (CAMACOL).

En la cita, pensada para captar inversiones para la comunidad madrileña, la líder del ejecutivo regional defendió la "cultura en español, lo que nos une" ante políticos, inversores y ejecutivos de empresas que asistieron a la conferencias "Alianza para el desarrollo económico".

Después de ese acto, Díaz Ayuso firmó un acuerdo de hermanamiento entre la Comunidad de Madrid y Miami Dade junto a la alcaldesa Daniella Levine Cava, quien le entregó las llaves del condado más rico y poblado de Florida y se declaró "orgullosa" de los lazos con España y "especialmente" con su capital.

La presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió ante los comisionados (concejales) de Miami Dade y dijo que los "cubanos de bien" llegados desde hace más de 60 años a estas tierras del sur de Florida debido al triunfo de la revolución comunista en la isla lo hicieron por "un compromiso con la libertad".

EEUU, FARO DE LIBERTAD

En el hotel donde tuvo lugar el encuentro con empresarios, al igual que en la sede del condado de Miami Dade, Díaz Ayuso destacó los muchos lazos que unen a España con Estados Unidos, país que calificó de "faro de libertad".

Según dijo, son unos lazos que sirven para ser "contrapeso en el orden mundial" donde, dijo, "nuestros valores constitucionales, religiosos o empresariales lleven prosperidad, educación, seguridad y libertad".

Alertó Díaz Ayuso de la "crisis" que está afectando especialmente al continente americano por "no darnos cuenta de las batallas que están sucediendo en paralelo que solo buscan destruir y desestabilizar", y añadió: "Ojalá Colombia y Ecuador no sigan ese camino".

Cargó contra aquellos que, "con cualquier pretexto, rompen las democracias liberales, desestabilizan las instituciones y se perpetúan en el poder", un ataque a los sistemas democráticos que, advirtió, comienza por arremeter contra la "prensa libre" y el "capital privado", mientras "abandonan a su pueblo dejándole sin educación, sanidad, transportes o seguridad".

Por eso, precisó la presidenta madrileña, "yo no quiero crecer a costa de Cataluña", que atraviesa una "crisis política evidente, ni a costa de Colombia o Ecuador".

"Se trata de que crezcamos todos juntos. No quiero lucrarme con ningún país porque se va quedando atrás. Y menos un país hermano", subrayó Díaz Ayuso (Madrid, 1978), quien aterrizó en Miami el pasado viernes para emprender una serie de encuentros hasta mañana con empresarios, inversores y directivos de la industria musical y audiovisual.

MADRID, MÁS DE MODA QUE NUNCA

En la cita de hoy organizada por Invest in Madrid, la jefa del ejecutivo regional expuso las bondades de invertir en la comunidad madrileña: "Madrid está más de moda que nunca", dijo, gracias a una serie de medidas implementadas desde hace años que "han reducido el poder, la influencia de los políticos y la Administración".

Apuntó que el éxito de Madrid obedece a un diseño que "no busca una sociedad a nuestra medida, como mecanismo para perpetuarnos en las instituciones": "No nos dedicamos a crear identidades contra otras, ni provocamos agravios ni dividimos a los ciudadanos en colectivos enfrentados".

"No buscamos el caos social para servirnos de él, como cada vez ocurre más por todo el mundo (...) No enfrentamos al sector público con el privado, a los trabajadores con los empresarios, al hombre con la mujer ni al rico con el que tiene menos recursos", acotó.

Definió Madrid como una "sociedad abierta, tolerante, brava y optimista, plural y segura", con un modelo social basado en el "respeto", y resaltó, entre otros atractivos para los inversores, que genera el 17 % del empleo a nivel nacional y el 20 % del Producto Interno Bruto (PIB), que alberga el 50 % de las grandes empresas y capta más del 72 % de la inversión extranjera en España.

Díaz Ayuso aprovechó el encuentro con inversores y empresarios para realizar el anuncio del proyecto "Madrid Nuevo Norte, "el mayor desarrollo urbanístico del sur de Europa".

Se trata de un proyecto que canalizará "25.000 millones de dólares de inversión privada y generará 35.000 puesto de trabajo en pleno centro de Madrid" con oficinas y viviendas que se empezarán a entregar a partir de 2026", dijo.

En la cita de hoy participaron Joe Chi, presidente de Cámara de Comercio de EE.UU. en Florida (CAMACOL); Ángel Asensio, presiente de la Cámara de Comercio de Madrid; Rodrigo de la Mota, director de general de Invest in Madrid, y Damián Valenzuela, de Latin América Invest.

(c) Agencia EFE