Dólar: el blue cayó y alcanzó el valor más bajo en dos semanas

A cuánto cotiza el dólar blue este martes 4 de octubre
A cuánto cotiza el dólar blue este martes 4 de octubre

Tras haber dejado atrás el peor septiembre de las últimas dos décadas en Wall Street, por los temores de estar yendo hacia una recesión global, hoy las bolsas del mundo rebotaron por segunda rueda consecutiva e impulsaron a las acciones y bonos argentinos. En tanto, el dólar blue tocó el valor más bajo en dos semanas.

En Wall Street, las acciones argentinas que cotizan allí (ADR) operaron en terreno positivo. Se destacaron, sobre todo, los papeles de Despegar (+10,5%), Mercado Libre (+7,5%) Globant (+4,1%), Ternium (+3%) y Tenaris (+2,9%).

Massa lanzó el “dólar tecno”, pero el sector todavía mantiene la cautela

“No solo fue Brasil, sino también el petróleo. Pero no debemos olvidarnos de la baja de las tasas de los bonos soberanos a nivel global, y tampoco de la recuperación de las bolsas occidentales. Todo se acomodó para que los activos argentinos celebren ayer, incluso los golpeados bonos ‘hard dollar’. El contagio ‘petro-brasileño’ se sintió de lleno en las acciones, casi como si se tratara de papeles cariocas”, señalaron desde Delphos Investment.

No obstante, el S&P Merval operó estable en las 144.926 unidades (-0,1%). El panel fue liderado por Bolsas y Mercados Argentinos (+2,6%), Transportadora de Gas del Sur (+1,5%) y Loma Negra (+1,4%). En cambio, retrocedieron Ternium (-2,8%), Sociedad Comercial del Plata (-1,3%) y Cablevisión Holding (-1,1%).

El buen clima internacional impulsa a los activos locales
El buen clima internacional impulsa a los activos locales - Créditos: @Michael M. Santiago

El optimismo sí se vio reflejado en los bonos del último canje de deuda, ya que en el exterior ascendieron hasta un 1,3% (Bonar 2029). En respuesta a la suba de los títulos soberanos, el riesgo país cedió 19 unidades y se ubicó en los 2683 puntos básicos (-0,7%).

“La curva de bonos soberanos ley Nueva York, que vienen castigados, empieza a ser una oportunidad para aquellos inversores que comienzan a jugar fuerte, apostando a la Argentina. No obstante, reiteramos que es un mercado para valientes. Quien se anima y tiene paciencia, debe saber que hay mucho margen para capitalizar los precios actuales. Esto, si la Argentina no sufre ningún accidente económico. El potencial de suba es enorme y la magnitud que tiene la deuda argentina en lo que hace a las oportunidades, si viene un plan económico coherente, es muy amplio”, dijo Gonzalo Gaviña, asesor financiero de Portfolio Personal de Inversiones (PPI).

Dólar hoy

Hoy el dólar blue se vendió en las cuevas de la city porteña a $282, es decir, $2 menos que la jornada anterior (-0,6%). Se trató del valor más bajo desde mediados de septiembre, cuando la emisión que generó el dólar soja y la llegada de nuevas restricciones cambiarias impactó sobre el precio de la divisa que se comercializa en la informalidad.

Gracias al dólar soja: la recaudación superó los $2 billones y fue récord

Sin embargo, en otras provincias del país el dólar paralelo cotizó hasta $7 más arriba. Por ejemplo, en Tierra del Fuego y Santa Cruz se consiguieron billetes estadounidenses a $289; mientras que en el interior de Buenos Aires, Salta, Córdoba y Santa Fe, se vendió a $287.

Los tipos de cambio financieros registraron algunas alzas. El dólar MEP o “Bolsa”, una forma de dolarizar los ahorros mediante la compra-venta de bonos en el mercado de capitales, cotizó a $298,87, casi $1,50 más que ayer (+0,5%).

El contado con liquidación (CCL) o “Cable”, que se utiliza para girar los billetes estadounidenses a una cuenta bancaria fuera de la Argentina, se ofreció a $308,20. Fue una suba diaria de más de un peso (+0,4%).

El dólar mayorista se negoció a $148,59, es decir, 36 centavos más que durante la rueda de ayer (+0,2%). De esta manera, la brecha con el dólar blue se posicionó en torno a un 90%; frente al CCL, la cotización más alta, la diferencia de precios está por encima del 107%.

Retorno al escenario: volvió Martín Guzmán y habló de la inflación, el FMI y de la renta inesperada

“El dólar soja descomprime las expectativas de devaluación de corto. Las ventas de divisas volverán a poner el foco en la demanda por cobertura cambiaria en las próximas semanas, aunque en el corto plazo la recuperación de las reservas netas y el financiamiento multilateral restan probabilidad al escenario de salto cambiario”, remarcaron desde Facimex Valores.

En el Banco Nación, el dólar oficial minorista se vendió a $155. El dólar “ahorro” o “solidario”, al que se puede acceder hasta US$200 mensuales a través del homebanking y tiene un 65% de recargo de impuestos, costó $255,75. El dólar “turista”, cotización de referencia a la hora de pagar bienes y servicios en el exterior del país y cuenta con un 75% de impuestos, alcanzó los $271,25.