El dólar blue está calmo, pero arriba del MEP: desde BullMarket analizan esta dinámica y anticipan cómo seguirá

El dólar blue viene mostrando una cierta calma en las últimas jornadas. De hecho, este miércoles cotizó $286 para la compra y $290 para la venta, sin embargo, desde el equipo de Research de Bullmarket Broker, señalan que un dato sobre el que hay que poner el foco es en que, "luego de casi un año, ese tipo de cambio le volvió a ganar contra el MEP". Y es que, hoy, entre ambos tipos de cambio hay casi $8 de diferencia. Pero, desde la casa de bolsa, sostienen que, "en teoría, deberían estar arbitrados por el puré, que es la operatoria que surge de la venta de dólar adquirido en el circuito oficial a precio blue". ¿Cómo leer esta tendencia y qué pasará?

Los analistas señalan que hay que tener en cuenta que, por estos días, el costo del canje de bonos contra dólar cable (el Contado Con Liquidación) está bajo y eso implica que hay entrada de dólares de afuera por parte de empresas mientras que  el costo de apalancarse en bolsa (MEP) para apostar contra el dólar oficial se ha encarecido más del doble en el último tiempo por un incremento de los costos de la operatoria, lo que hace que el MEP se mantenga bajo. Es por eso que se está viendo un CCL que cotiza con una fuerte diferencia con el MEP. De hecho, el primero cotizó alrededor de los $311 este miércoles mientras que el segundo se ubicó unos $26 por debajo, en $284,5.

Así, en BullMarket señalan que "esta anomalía (se refiere a la diferencia de precio a favor del blue contra el MEP) se ha mantenido en el tiempo" y explican que éste es un indicio del fuerte uso del blue por parte de los importadores.

Las trabas a importadores presionan al blue

¿Cómo es esto? Sucede que el informal es un dólar que les permite dolarizarse sin impedir que recurran a Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). "Como salen en pesos del sistema y vuelven en pesos a él, no hay impedimentos regulatorios con los bancos ni riesgo de que estos emitan Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) alertando sobre alguna irregularidad", explican en BullMarket.

Recordemos que los importadores se ven obligados hace varios meses a financiarse a 180 días por fuera del mercado de cambios y eso los obliga a buscar alguna protección para sus activos contra la devaluación y la inflación. En ese marco, muchos van hacia los dólares alternativos, entre ellos, el blue. Aclaran, sin embargo, que esta no es una opción elegida por las grandes empresas, sino que lo hacen principalmente importadores PYMES, que buscan resguardar sus pesos para hacer frente al pago de las compras de insumos.

Calma del blue: la falta de liquidación del campo, un riesgo a futuro

Y, finalmente, apuntan que el hecho de que el campo no esté vendiendo soja prácticamente es otro de los elementos que está manteniendo calmo al blue y también al MEP. "Sucede que eso redunda en que no se haga aún de pesos para comprar dólar MEP o blue, lo que resulta relevante porque, seguramente, cuando el exportador liquide lo que tiene guardado tendremos liquidez para los dólares financieros", aseguran en BullMarket.

Los analistas advierten que la  poca liquidación de granos mantienen los dólares alternativos calmos.
Los analistas advierten que la poca liquidación de granos mantienen los dólares alternativos calmos.

Los analistas advierten que la poca liquidación de granos mantienen los dólares alternativos calmos.

Esto se debe a que la brecha entre el dólar oficial y los financieros por estos días ronda el 100%, está en terrenos altos y eso implica un menor incentivo para liquidar por parte de los exportadores. Asimismo, las medidas que tomó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para impulsar la liquidación de soja por parte del agro, el programa 70/30, conocido como dólar soja, no resultaron muy atractivas para el sector, que espera nuevos anuncios por estos días por parte del Gobierno.

Así, si esto se confirma, y el Gobierno logra su objetivo de impulsar el ingreso de divisas por exportaciones como pretende, desde BullMarket advierten que "se daría una paradoja, porque, si bien, por un lado, el BCRA podría sumar reservas, por el otro se podría dar una suba  de los dólares financieros porque esos pesos que le entregan a los productores se volcarán hacia el blue o el MEP".