Dólar rebota por expectativas sobre la Fed y el dólar australiano cae

FOTO DE ARCHIVO: Billetes de yuan chino y de dólar estadounidense se ven en esta foto de ilustración

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 28 nov (Reuters) -El dólar se recuperó de pérdidas de primera hora el lunes, después de que un funcionario de línea dura de la Reserva Federal expuso argumentos a favor de nuevas subidas de tasas, mientras que el dólar australiano se hundió ante la preocupación por las protestas contra las restricciones por el COVID en China.

* El billete verde se recuperó en las primeras operaciones de Estados Unidos y llegaba a las ganancias después de que el presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, dijo que el banco central estadounidense necesita aumentar un poco más las tasas de interés y luego mantenerlas el próximo año y hasta 2024 para que la inflación vuelva al 2%.

* La atención se centrará ahora en los comentarios del miércoles el presidente de la Fed, Jerome Powell, en busca de nuevas señales sobre un mayor ajuste, además los datos clave de empleo de Estados Unidos para noviembre que se publicarán el viernes.

* Se espera que el banco central de Estados Unidos suba las tasas en 50 puntos básicos adicionales cuando se reúna el 13 y 14 de diciembre.

* "Los mercados se han estancado un poco en cuanto a lo que esperan. Saben que la Fed va a subir las tasas, y eso está detrás de todo, pero no están seguros de cuánto ni cuándo", dijo Joseph Trevisani, analista senior de FXStreet.com.

* El índice dólar ha caído a 106,65 desde un máximo de 20 años de 114,78 del 28 de septiembre, por las expectativas de que su recuperación puede haber sido exagerada y porque la Reserva Federal busca ralentizar su ritmo de subidas de tasas.

* El dólar caía más temprano el lunes a pesar de que otras monedas de refugio, el yen japonés y el franco suizo, ganaban por las preocupaciones sobre China.

* Cientos de manifestantes y la policía se enfrentaron en Shanghái, mientras protestas por las estrictas restricciones por el COVID en China estallaban por tercer día y se extendían a varias ciudades tras un incendio mortal en el extremo oeste del país.

* Shaun Osborne, estratega jefe de divisas de Scotiabank en Toronto, dijo que el movimiento del dólar podría reflejar un cambio en las expectativas del mercado hacia la moneda estadounidense, pero señaló que es demasiado pronto para estar seguros.

* El billete verde bajaba un 0,22% a 138,87 yenes japoneses . El euro perdió un 0,60% a 1,0339 dólares.

* El dólar australiano sensible al riesgo, que está fuertemente ligado al crecimiento chino, fue la moneda principal con peor desempeño, cayendo un 1,61% a 0,6648.

* La moneda también se vio afectada por los datos que mostraron que las ventas minoristas australianas sufrieron su primera caída de 2022 en octubre, ya que el aumento de los precios y las tasas de interés más altas finalmente parecieron tener un impacto en el gasto.

* El yuan offshore se debilitó frente al dólar, a 7,2273 unidades.

* El bitcóin caía después de que el principal banco de criptodivisas BlockFi solicitó la protección por bancarrota del Capítulo 11 de Estados Unidos junto con ocho filiales, lo que le convierte en la más reciente víctima en el sector de las criptomonedas tras el espectacular colapso de la bolsa FTX a principios de este mes.

* La criptomoneda bajaba en el momento de elaboración de este artículo un 1,30% a 16.211 dólares.

(Editado en Español por Ricardo Figueroa Y Aida Peláez-Fernández)