Dólar hoy: caen el blue y los financieros, pero la brecha cambiaria supera el 118%

·4  min de lectura
Hoy, las cuevas y arbolitos de la city porteña venden en la informalidad el billete estadounidense a $292, un peso menos que en el último cierre (-0,3%).
Hoy, las cuevas y arbolitos de la city porteña venden en la informalidad el billete estadounidense a $292, un peso menos que en el último cierre (-0,3%).

La cautela en los mercados continúa, de cara a una semana que será clave. Luego de los anuncios que realizó el miércoles pasado el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, los inversores esperan la letra chica de cómo se implementarán las medidas y el dato de inflación de julio (que se conocerá el jueves). En ese escenario, los dólares libers retroceden, las acciones energéticas suben (impulsadas por el anunciado recorte que habría de subsidios a nivel nacional) y el riesgo país cede algunas unidades.

Hoy, las cuevas y arbolitos de la city porteña venden el dólar blue a $299, $3 menos que en el último cierre (-1%). Cabe recordar que desde el 28 de julio que el tipo de cambio paralelo se posiciona por debajo de los $300, tras haber alcanzado un récord histórico de $338 a mediados de ese mes.

Sube la luz: cuáles son los artefactos domésticos que más electricidad consumen

En algunas provincias argentinas, el precio es más elevado. En Tierra del Fuego y Santa Cruz se registran los mayores valores, de $295; le siguen Córdoba, Salta, Santa Fe y el interior de Buenos Aires, a $293, según información de Infodolar.

“Esta semana será una prueba de fuego para el mercado. No solo habrá expectativas por nuevas medidas, sino también por el dato de inflación y la reacción posterior que Economía y el Banco Central (BCRA) puedan tener. Las mediciones privadas señalan que el IPC (índice de precios al consumidor) de julio habría subido 7,5%, por lo que la inflación interanual ya se ubicaría por encima del 70%”, señalaron desde GMA Capital.

El MEP, que permite comprar dólares mediante la compra-venta de bonos, desciende $1,50 y se posiciona en los $279,06 (-0,5%).
El MEP, que permite comprar dólares mediante la compra-venta de bonos, desciende $1,50 y se posiciona en los $279,06 (-0,5%). - Créditos: @PATRICIO PIDAL/AFV

Los dólares financieros también muestran una tendencia la baja. El MEP, que permite comprar dólares mediante la compra-venta de bonos, desciende $3,50 y se posiciona en los $277,07 (-1,2%). El contado con liquidación (CCL), herramienta que usan las empresas para girar los dólares fuera de la Argentina, cae $6 y se ofrece a $278,40 (-2,2%).

El tipo de cambio oficial mayorista, cotización de referencia en el comercio exterior y cuyo valor aumenta a cuentagotas el Banco Central, se vende a $133,57. La brecha con el blue, hoy el valor más alto del mercado cambiario, se ubica por encima del 117%.

“El cambio de ministro es el puente más ortodoxo que podía ofrecer el Gobierno para llegar a diciembre de 2023. La falta de precisiones sobre cómo planea lograr estos objetivos no debería ser en este momento la vara principal para medir su primera intervención, ya que hoy la clave pasa por evaluar si el nuevo ministro cuenta con el respaldo que no tuvieron [Martín] Guzmán y [Silvina] Batakis para instrumentar, en el peor momento, el golpe de timón anunciado a la política económica”, consideraron desde Consultatio Plus.

En las pantallas del Banco Nación, el dólar oficial minorista se vende a $139,25. Si a ese valor se le agrega el 30% de impuesto PAIS y otro 35% a cuenta de Ganancias, da como resultado el dólar ahorro a $229,76. En cambio, con 30% de PAIS y 45% a cuenta de Ganancias es el dólar turista, a $243,78.

Las provincias reclamaron que los subsidios contemplen diferencias climáticas y se incluirían las “zonas calientes”

Con el foco puesto en el mercado accionario, el S&P Merval opera en las 122.796 unidades, 1,5% más frente a la jornada previa. El panel de la Bolsa porteña es liderado por las compañías eléctricas, a la espera del tan anunciado recorte de los subsidios a nivel nacional: Transener avanza 5,2%; Transportadora de Gas del Norte, 3,9%; YPF, 2,9%; Pampa Energía, 2,8%; Central Puerto, 2,6%; y Transportadora de Gas del Sur, 2,1%.

En la Bolsa de Nueva York, las acciones argentinas (ADR) también operan en alza. En este caso, se destacan los papeles de YPF (+6,5%), Transportadora de Gas del Sur (+5,3%), Telecom Argentina (+3,9%), Banco Macro (+3,8%) y Central Puerto (+3,7%).

En cuanto al riesgo argentino, hoy el índice elaborado por el JP Morgan cede 24 unidades y se posiciona en los 2374 puntos básicos (-1%). Esta baja se relaciona con la suba que presentan los bonos del último canje de deuda en el exterior, de hasta un 4,3% (Bonar 2030).