Dólar hoy | En el cierre de la semana, el blue subió a $295 y los financieros se recalentaron: ¿a cuánto cerraron?

Terminó la semana y el mercado cambiario mira con atención la evolución de todos los segmentos. El dólar blue saltó dos pesos y llegó a $295 en las cuevas del microcentro porteño, mientras que los dólares bursátiles operaron por segunda jornada consecutiva con marcados incrementos que los llevaron a negociarse por encima de los $300. Especialistas consultados por Iprofesional señalaron que el mercado parece comenzar a perderle paciencia a los anuncios que pueda llegar a realizar el Gobierno, lo que explica el por qué todas las cotizaciones de la divisa estadounidense comenzaran a recalentarse.

En este contexto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $300,35; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $292,11.

A su vez, cotización del dólar oficial minorista cerró hoy en $143,06 en promedio, por lo que avanzó 67 centavos respecto de ayer.

En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registra un aumento de 30 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $136,10.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se negoció a $295 para la venta y a $291 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) avanzó a $300,35; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $292,11.

El dólar blue tuvo un ligero repunte este jueves y llegó a los $293.
El dólar blue tuvo un ligero repunte este jueves y llegó a los $293.

El dólar blue tuvo un repunte este viernes y llegó a los $295.

Motivos de la suba de los bursátiles

Tras tres semanas de calma cambiaria, garantizadas por el cambio de rumbo que significó el advenimiento de Sergio Massa al ministerio de Economía, se despertaron los dólares financieros por lo que analistas se preguntan si esto toma relevancia porque podría implicar un cambio de tendencia.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones (PPI), apuntaron que los motivos de la suba respondieron a que se notó inversores saliendo del TO26 que podrían haber empujado el CCL y, en paralelo, hoy vence el plazo para la readecuación a la tenencia de CEDEARs en manos de Personas Jurídicas (desde el 19/08 no pueden exceder US$100.000), por lo que la venta de este instrumento (que, por arbitraje, hundía el CCL) podría haber comenzado a desaparecer en los últimos días.

"Desde el lado de las perspectivas macro, podría estarse priceando que el nuevo ministro va dilapidando tiempo preciado sin anunciar medidas concretas. Urgen más señales de consolidación fiscal, tras una segmentación de tarifas que dejó con gusto a poco al significar un recorte menor al 0,1% del PBI al déficit de este año. Paralelamente, no hay novedades sobre la política cambiaria con un stock de reservas netas que sigue por debajo de los US$1.000 millones y un aumento de la brecha cambiaria", explicaron desde PPI.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial minorista cerró este viernes en $143,06 en promedio, por lo que avanzó 67 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 37 centavos respecto a su último cierre.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $ 185,98 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $ 236,05.

El dólar oficial minorista cotizó al alza.
El dólar oficial minorista cotizó al alza.

El dólar oficial minorista cotizó al alza.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota del 45%- se ubicó en $ 250,35.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó el día con compras por un monto aproximado de u$s5 millones, con lo que acumula siete jornadas consecutivas con saldo a favor en el transcurso del mes.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista que emite el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue   106%

  • CCL   109%

  • MEP  104%%