Anuncios

Dólar colchón, mal negocio para los argentinos: cuánto poder adquisitivo ya perdieron los billetes

El nivel de inflación se mantiene alto en todo el planeta, y los ahorristas argentinos que tienen dólares "en el colchón" están sufriendo los efectos colaterales, debido a que en los últimos 10 años el poder de compra de los billetes estadounidenses cae más de 25 por ciento.

De esta manera, en los últimos meses se está poniendo la lupa sobre el "dólar colchón", porque cae su nivel de compra en el exterior, debido a que se requieren más divisas para comprar la misma cantidad de productos y servicios que antes.

Algo que es generado por la elevada inflación registrada en Estados Unidos, que en marzo pasado alcanzó su nivel más alto de los últimos 40 años, y que empezó a recalentarse durante el inicio de la pandemia por los cuellos de botella en las industrias, por las subas de los precios de la energía y por el alza generalizada de las materias primas tras la invasión de Rusia en Ucrania.

Cabe aclarar que la Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos difundió, a mediados de mayo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de abril último, reportando un aumento del 0,3% respecto a marzo y un 8,3% en términos interanuales (i.a.).

"Si bien el dato fue menor al 1,2% del mes anterior, se ubicó por encima del consenso de los analistas que esperaban un 8,1% i.a. y se consolidó como la inflación más alta de los últimos 40 años", detalla Maximiliano Donzelli, encargado de Research en IOL invertironline.

Por su parte, Andrés Salinas, economista y docente de la Universidad de La Matanza, sostiene a iProfesional: "El dato de inflación de Estados Unidos correspondiente a abril indica que ya no es más de carácter transitorio, como se decía en un principio, lo que suma aún más presiones a la Fed para endurecer su política monetaria. Así, se espera que la tasa de interés se ubique hacia fin de año en 2,75% o más".

El ahorrista argentino que tiene
El ahorrista argentino que tiene

El ahorrista argentino que tiene "dólar colchón" perdió en los últimos 10 años un 25% de poder de compra de sus billetes verdes.

Ahorrar en dólar, mal negocio por la inflación

Si bien en el comparativo con la inflación nacional es muy lejano, debido a que se prevé que Argentina tenga una suba de precios de 70% en todo este año.

Más allá que esta cifra dista mucho a lo registrado en Estados Unidos, que un país desarrollado registre un nivel inflacionario de 8,3% interanual es preocupante, debido a que este porcentaje se traduce a un menor poder adquisitivo para el dólar en la economía norteamericana, en los últimos 12 meses.

"Los argentinos estamos acostumbrados a ahorrar en dólares ya que nuestra moneda, lamentablemente, no cumple con la condición de reserva de valor. Aunque, a lo que no estábamos acostumbrados es a que los dólares que tenemos también pierdan valor", dice Salinas a iProfesional.

Por ejemplo, si en mayo de 2012 un ahorrista argentino compró u$s10.000 y, en estos últimos 10 años, no los invirtió en nada, es decir, los colocó en "el colchón", según este experto hoy se tendría el equivalente a u$s7.940.

"Al igual que con los pesos, si no los movés, perdés", resume Salinas.

El ahorrista argentino que ahorra en dólar billete pierde poder adquisitivo por la alta inflación en Estados Unidos.
El ahorrista argentino que ahorra en dólar billete pierde poder adquisitivo por la alta inflación en Estados Unidos.

El argentino que ahorra en dólar billete también pierde poder adquisitivo por la alta inflación en Estados Unidos.

Dólar versus inflación: la pérdida para el ahorrista es mayor desde 2011

Al respecto, Alfredo Romano, economista y presidente de Romano Group, también es contundente: "El dólar colchón es desde hace varios años uno de los peores negocios que se pueden realizar si se busca ahorrar en otra moneda que no sea el peso argentino".

Y justifica: "Es que atesorar billetes emitidos por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en un mismo lugar durante largos periodos de tiempo, algo muy usual entre los argentinos, es hoy una muy mala estrategia de inversión de largo plazo".

De acuerdo a sus cálculos, si una persona consiguió ahorrar u$s10.000 en 2011 y los guardó en un colchón hasta el presente, en base a una inflación proyectada para Estados Unidos para todo 2022 del 7%, al final de este año perdería un total de u$s2.502 en esos casi 11 años.

Es decir, una pérdida superior al 25%, que equivale a unos $515.000 al tipo de cambio no oficial, y que lo dejaría con un capital total de u$s7.498.

"La inflación estadounidense golpea a los que tienen los ahorros en dólares debajo del colchón, porque ese capital inmovilizado no ofrece rendimiento y encima ese dinero pierde contra el avance de los precios de la economía", afirma Jorge Colina, economista de IDESA.

En este sentido, Salinas completa: "Como si fuera poco, el mercado argentino no ofrece una gran variedad de instrumentos en dólares para poder cubrirse de la inflación norteamericana. Es por eso que mientras que Estados Unidos tenga una inflación en estos niveles, Argentina como país y los argentinos como inversores no se van a ver beneficiados".-