Anuncios

Nuevo récord: tres factores empujan al dólar blue, que ya está a un paso de superar los $220

Avanzando en este último martes de enero, los dólares libres, blue, MEP y CCL, continúan subiendo y alcanzando niveles nominales completamente alarmantes. Desde el mercado detallan que este comportamiento alcista se debe a las dudas que genera el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y a la sequía que golpea al campo argentino, uno de los mayores proveedores de divisas del país.

Estas son las cotizaciones del dólar hoy, martes 25 de enero:

  • Dólar divisa o mayorista: $104,53

  • Dólar oficial o minorista: $109,50

  • Dólar solidario: $180,67

  • Dólar blue: $219,5

  • Dólar MEP: $217,4

  • Dólar CCL: $227,4

FMI, sequía y tasas de interés, los principales enemigos del dólar

Los dólares libres blue, MEP y CCL están subiendo por diversos motivos, y ninguno parece terminarse en el futuro inmediato. En primer lugar, todavía no hay indicios de un posible acuerdo sólido, o leve, con el FMI, lo que despierta mucha incertidumbre en el mercado.

Por otra parte, el campo todavía sigue afectado por las devastadoras sequías de enero, lo que afectó a las últimas cosechas.

A su vez, el contexto internacional tampoco es nada favorable, ya que la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) comenzará a subir las tasas de interés para contener la inflación, lo que impactaría en los mercados menos desarrollados que cuentan con divisas débiles.

Para Lucas Lombardo, licenciado en Finanzas con experiencia en análisis de mercados, todo este conglomerado de malas noticias genera mucho frenetismo en el mercado cambiario.

"En el futuro cercano lo veo muy volátil. Esto es por la incertidumbre que hay por el posible acuerdo con el FMI", comentó el especialista, y agregó: "Luego también hay que seguir de cerca cómo vienen las precipitaciones en la zona agro del país, ya que eso determina la oferta de dólares para los meses de abril y mayo principalmente. Todavía hay zonas agrícolas muy castigadas por la sequía de gran parte de enero".

"Y obviamente también hay que seguir de cerca la política monetaria de la Fed que ya adelantó que este año va a haber tres subas de tasa", expresó Lombardo, quien explicó que la estrategia monetaria de Estados Unidos impacta en el tipo de cambio porque "hay flujos hacia activos del Tesoro norteamericano".

En cuanto a la evolución del dólar oficial, que sube de a pocos centavos y en 2021 no logró acompañar el ritmo de la inflación, el analista financiero comentó que "si se da el acuerdo con el FMI, seguramente haya una reducción de la brecha. Entonces el dólar oficial seguramente ajuste".

El dólar blue o dólar informal se mantiene en niveles nominales máximos
El dólar blue o dólar informal se mantiene en niveles nominales máximos

El dólar blue o dólar informal se mantiene en niveles nominales máximos

El dólar, la cobertura más popular

Ante este conglomerado de malas noticias, el ahorrista promedio sigue refugiándose en el dólar, pero no solo en el blue, sino también en el MEP que cada vez gana más popularidad.

Para Marta Raimundi, asesora financiera en Bull Market Brokers, la suba de precio de este tipo de cambio financiero deja en evidencia que el mercado esá demandando cobertura.

"Si no se arregla el tema con el FMI, vamos a estar todos dependiendo de la incertidumbre que hay en el medio", detalló la especialista, indicando que, de seguir por este camino, también aumentará la presión sobre el dólar blue y este arrastrará a los demás dólares.

"Hay mucha incertidumbre y las variables son: respuestas del FMI y el Gobierno, tasas a nivel Estados Unidos porque hay una inflación del 7% y, más allá de eso, el mercado local está demandando un ajuste por la incertidumbre que tenemos", concluyó la asesora.

Este año, el mercado cambiario inició con más volatilidad y agite de lo normal
Este año, el mercado cambiario inició con más volatilidad y agite de lo normal

Este año, el mercado cambiario inició con más volatilidad y agite de lo normal

Cuál es el precio de los dólares oficiales

Este martes, el dólar divisa, el tipo de cambio que se negocia en el mercado mayorista, tiene un precio de $104,53, lo que se traduce en un incremento del 0,2% frente al último cierre hábil. En lo que va del 2022, crece cerca de un 1,64%.

Por otra parte, el dólar oficial o dólar minorista, se comercializa a $109,50, de acuerdo a la información provista por el sitio web oficial del Banco Nación. En cuanto al dólar oficial promedio reportado por el BCRA, el mismo cotiza a $110,08.

De todas formas, es importante recordar que este dólar solo sirve como referencia para conocer la situación cambiaria del país para la gran mayoría de las personas porque, para poder dolarizarse "oficialmente", hay que pagar un 30% más de Impuesto PAIS y un 35% de retención de Ganancias. Así, surge el dólar solidario que actualmente cuesta $180,67.

La cifra puede variar ligeramente según el banco en donde se lo opere. Además, tampoco se recomienda comprar este dólar porque solo está permitido un máximo de u$s200 por mes y luego no se pueden adquirir los demás dólares libres o realizar otros movimientos bursátiles específicos.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se disparó violentamente en las últimas jornadas y actualmente cotiza con una punta vendedora de $219,5 y una punta compradora de $216,5, aunque algunas cuevas se niegan a operar por la alta incertidumbre.

Aunque la suba nominal asusta, hay que contemplar que el dólar informal todavía no se acerca a los máximos alcanzados en octubre de 2020, el cual representaría una cotización de más de $300 hoy en día.

Las reservas del Banco Central están en niveles críticos y esto le pone presión al dólar
Las reservas del Banco Central están en niveles críticos y esto le pone presión al dólar

Las reservas del Banco Central están en niveles críticos y esto le pone presión al dólar

Cuánto están los dólares financieros

El último cierre dictó que el dólar MEP (Mercado Electrónico de Pagos), el cual se obtiene de comprar un activo en pesos y venderlo en dólares localmente, cuesta alrededor de $217,4, tomando como referencia el título público GD30 por ser el de mayor volumen de operaciones.

Por otro lado, el dólar CCL (Contado Con Liquidación), que funciona de la misma forma que el MEP, pero liquidando los dólares en otro país, se aproxima a los $227,4.

Así está la brecha cambiaria

Este martes, las brechas cambiarias, contemplando el dólar oficial frente al resto de dólares, quedan de la siguiente manera:

  • Dólar MEP: 99%

  • Dólar CCL: 105%

  • Dólar blue: 100%