El dólar contado con liquidación volvió a escalar y superó los $300: ¿quedó caro o barato?

El dólar blue subió $2 pesos este viernes 19 de agosto y cerró a $295, mientras los dólares financieros que se operan en el ámbito bursátil -contado con liquidación (CCL) y MEP- reafirmaron la tendencia alcista que había arrancado a mitad de semana. El CCL -que se utiliza para girar las divisas al exterior- fue el que más se recalentó en la semana y este viernes superó la barrera de los $300, lo que lo posiciona como el dólar más caro del mercado.

Así, los dólares financieros abandonaron la estabilidad que exhibieron en las últimas tres semanas, motivada por la expectativa positiva que generó la llegada de Sergio Massa como superministro de Economía, Desarrollo Productivo, y Agricultura, y la fuerte suba de tasas de interés implementada por el Banco Central.

Los analistas atribuyeron la disparada de los dólares financieros a un mix de factores. Por un lado, un contexto internacional adverso por mayor aversión al riesgo, lo que se reflejó en un fortalecimiento global de la divisa americana que golpeó a los bonos de los mercados emergentes.

Por otro lado, los operadores cuentan que en los últimos tres días se evidenció gran venta del bono TO26 en manos de fondos de inversión del exterior (Templeton, Blackrock), que podría haber empujado al CCL.

Además, los analistas suman entre las razones la falta de medidas concretas que permitan acumular reservas -hoy, las netas están debajo de los u$s1.000 millones- y una reducción del déficit fiscal al 2,5% del PBI, que es la meta comprometida con el FMI.

Esta semana, la única novedad fue la segmentación de tarifas, que para el mercado dejó gusto a poco por el acotado ahorro fiscal que implica para este año (unos $50.000 millones). Así, en el mercado auguran que los dólares financieros podrían seguir subiendo si en los próximos días no hay más medidas que permitan fortalecer las reservas.

El dólar blue subió el viernes a $295, y el CCL terminó arriba de los $300
El dólar blue subió el viernes a $295, y el CCL terminó arriba de los $300

El dólar blue subió el viernes a $295, y el CCL terminó arriba de los $300

Dólares financieros: los drivers que hicieron rebotar al CCL

El CCL finalizó el viernes en $300,35 frente a los $293,97 de la jornada previa y los $285,53 del cierre de la semana pasada, en tanto que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) aumentó a $292,11 contra los $287,24 del jueves y los $280,20 de hace siete días.

El analista financiero Christian Buteler consideró que el motivo principal del nuevo salto que dio el CCL el viernes es que "continuó la venta del bonoTO26 (Bono del Tesoro Nacional en pesos a tasa fija con vencimiento el 17 de octubre de 2026) y destacó que la noticia positiva del crédito de que firmó Massa con la CAF no fue suficiente" para cambiar el humor de los inversores.

"Me parece que con la suba que habían tenido los bonos el último mes y la baja del CCL, los inversores vieron una oportunidad de venta para salir", opinó.

A esa causa, Emiliano Anselmi, analista de PPI sumó que "este viernes venció el plazo para la readecuación a la tenencia de Cedears en manos de personas jurídicas (desde el 19 de agosto no pueden exceder los u$s100.000), por lo que la venta de este instrumento (que hundía al CCL) podría haber comenzado a desaparecer en los últimos días".

Además, Anselmi explicó que "el dólar está muy fuerte a nivel mundial, está apenas 1% de su máximo de 20 años, y eso implica monedas emergentes débiles, por lo cual los factores externos juegan para que suba el CCL". En cuanto a los factores locales, remarcó que "Massa sigue sin dar señales, urgen más indicios de consolidación fiscal, y la política cambiaria sigue en statuts quo con brecha de 120%, reservas debajo de u$s1.000 millones, y no hay ninguna medida".

El analista Franco Tealdi vinculó la disparada del CCL a que este viernes "hubo un risk off global impresionante (percepción de riesgo alto en los mercados financieros), y bajo ese entorno bastante feo el mercado hizo oídos sordos al discurso de Massa en el Consejo de las Américas" donde el ministro ratificó negociaciones para conseguir dólares con organismo internacionales y a través de un Repo con bancos extranjeros.

En el mercado dicen que los anuncios de Massa en el Consejo de las Américas fueron
En el mercado dicen que los anuncios de Massa en el Consejo de las Américas fueron

En el mercado dicen que los anuncios de Massa en el Consejo de las Américas fueron "insuficientes"

"Cuando el mercado exterior se pone en contra es muy difícil escaparle. El real brasileño también se devaluó fuerte, y las monedas emergentes en Latinoamérica se devalúan todas. Argentina siguió la tendencia", alegó

Para el economista Federico Glustein hay dos motivos que explican la escalada del CCL: "se han estado observando ventas de activos en pesos por parte de fondos del exterior, por lo que presiona sobre las cotizaciones de los financieros empujándolas hacia arriba, y por el otro lado, la falta de claridad sobre la elección del viceministro, y algunas medidas, así como la aplicación de los recortes al gasto público"

En sintonía, la economista Natalia Motyl, evaluó que tranquilidad cambiaria post incremento de tasas de interés no iba a durar mucho tiempo" sin más medidas. Y en sentido, juzgó que "los anuncios en materia fiscal de la segmentación de tarifas no fueron muy significativos".

Asimismo, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores mencionó como otra de las razones que "para acumular reservas, el BCRA traba la operatoria de compra de dólares para importar y entonces hay importadores que no les queda otra que recurrir al CCL para poder sostener su actividad".

Dólar CCL a $300: ¿es un valor caro, barato o razonable?

Repetto afirmó que "dado el nivel de pesos que existe en la economía, $300 es un valor adecuado". Y argumentó: "Mientras el CCL esté en un rango de entre $285 y $310 o $315 es un valor lógico por la cantidad de pesos que hay. Puede ocurrir que en un momento determinado por una circunstancia puntual como pasó hace unos días el pago de impuestos o porque el contexto internacional era un poco mejor, el CCL se va al rango más bajo, y en otro momento hay una situación de incertidumbre o que los anuncios que da el gobierno no se concretan en los hechos, o el escenario mundial es un poco más complejo y se va para el rango de arriba".

Buteler coincidió que un CCL a $300 "está en precio con la cantidad de pesos que tenés en circulación".

El BCRA por séptima jornada seguida compró dólares pero en el mercado preocupa el bajo nivel de reservas netas
El BCRA por séptima jornada seguida compró dólares pero en el mercado preocupa el bajo nivel de reservas netas

El BCRA por séptima jornada seguida compró dólares pero en el mercado preocupa el bajo nivel de reservas netas

De igual lectura, Anselmi señaló que según el indicador que usan en PPI que compara la evolución de los agregados monetarios con la del CCL desde que asumió Alberto Fernández "nos da el nivel de equilibrio en $311 con lo cual que esté en $300 es razonable".

En cambio, Motyl consideró que un CCL a $300 "es barato dadas las políticas que vienen aplicando hasta ahora". "Ahora si llegaran a entrar dólares de afuera, de la liquidación del agro o con un mayor ajuste fiscal, el CCL podría bajar y converger a los $250", especuló.

Un broker de amplia trayectoria sentenció: "Si siguen sin ingresar dólares esto se torna imposible de sostener. Si no entran más dólares, el CCL a $300 es un regalo".

Y es que a pese a que por séptima rueda seguida el BCRA compró el viernes u$s5 millones en el mercado oficial de cambios, acumula en el mes un saldo neto vendedor de poco más de u$s670 millones. Y en el mercado hay precupación por las reservas netas.

En Aurum Valores estimaron que "el stock de reservas netas sigue debajo de los u$s1.000 millones y para alcanzar la meta (comprometida con el FMI) a septiembre el BCRA debería comprar u$s170 millones diarios".

Dólares financieros: ¿seguirá la tendencia alcista?

Para Motyl, "Massa tiene horas para anunciar políticas más profundas y disipar dudas, los mercados están esperando medidas que todavía no llegan". Y planteó: "Existen dos frentes: alguna política que incentive la liquidación del sector agroexportador en un contexto de estabilización de precios de commodities, y dólares que lleguen desde algún acuerdo en el exterior para engrosar las reservas del BCRA". Asimismo, djo: "No creo que se terminó el voto de confianza del mercado a Massa, el anuncio del viceministro de Economía -en las últimas horas volvió a reflotar la posibilidad de que sea el economista Gabriel Rubinstein- podría calmar las aguas, pero dependerá mucho de las medidas que se anuncien en los próximos días".

Analistas auguran que el CCL podría seguir subiendo si no ingresan pronto más dólares
Analistas auguran que el CCL podría seguir subiendo si no ingresan pronto más dólares

Analistas auguran que el CCL podría seguir subiendo si no ingresan pronto más dólares

Buteler concordó que "capaz Massa tiene un poco de margen, pero es hora de que acelere con las medidas". El analista también cree que si finalmente se confirmase que Rubinstein será viceministro, los dólares financieros podrían bajar, "porque sería una señal positiva para el mercado".

Por su parte, Repetto aseguró que "hubo una tregua (de los dólares paralelos) relacionada con algún grado de expectativa por Massa que coincidió con un contexto externo que fue circunstancialmente positivo".

"Esos dos factores empiezan a mostrar sus límites y entonces es lógico que los dólares suban un poco. Mientras no haya un ajuste monetario y fiscal en serio, la dinámica seguirá siendo alcista, más allá de las subas y bajas circunstanciales", auguró.

Para Glustein, la tendencia alcista de los dólares financieros "va a seguir hasta que empiecen a llegar las buenas noticias en materia económica, sobre todo en materia reservas y reducción de déficit fiscal".

Por su parte, Anselmi alegó que "en este contexto donde lo externo juega en contra y Massa no da ninguna señal, sí hay recorrido para que suba".

De igual mirada, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas, sostuvo que "le veo recorrido alcista porque no hay un programa consistente y creíble".