Dólar hoy, dólar blue hoy: a cuánto cotiza este domingo 5 de febrero

Así cotizan el dólar oficial y el blue este domingo 5 de febrero
Así cotizan el dólar oficial y el blue este domingo 5 de febrero

Este domingo 5 de febrero no hay actividad en el mercado financiero y, tanto para el dólar oficial como para el dólar blue, se toman como referencia los valores de cierre del último día hábil de la semana.

Los registros del último viernes permitirán el cálculo en pesos y las posibles variantes para determinados bienes o servicios, ligados a la cotización de la moneda estadounidense.

La primera dama del dólar: quién fue la única mujer que apareció en un billete de la divisa estadounidense

Así, el dólar oficial, que habitualmente difunde el Banco Nación, cotizó el viernes a $187 para la compra y $195 para la venta. Estos valores sirven para el cálculo de los dólares diferenciales, que se utilizan en distintas actividades de la economía argentina.

Tomando la cotización del dólar oficial como punto de partida, se puede calcular de manera exacta el valor del dólar ahorro, el dólar Qatar, el dólar tarjeta para turistas; los dólares financieros como el Dólar Contado con Liquidación (CCL) o el dólar MEP, entre otros.

Por su parte, el dólar blue, que se mueve en el mercado paralelo de divisas, se ubicó en $375 para la compra y $379 para la venta. Tras los primeros días de la semana en que exhibió un descenso en la cotización, el dólar informal volvió a subir en los últimos días hábiles.

Dólar MEP: qué es y quiénes pueden comprarlo

En el inicio de 2023, el dólar blue se había comportado con una tendencia alcista y, en determinadas jornadas, alcanzó un récord histórico en su valor nominal. En cambio, en la primera semana de febrero fue descendiendo levemente, a contramano de lo ocurrido en enero.

El dólar blue es un valor de referencia para muchas actividades, y es el billete disponible para quienes no pueden acceder a la compra de divisas mediante el mercado oficial, debido a las diversas restricciones que forman parte del cepo cambiario.

Así cotizaron los distintos tipos de dólar en el último día hábil

  • Dólar oficial: el cambio oficial se sitúa en $187 para la compra y $195 para la venta

  • Dólar blue: el valor de compra se ubica en $375 y el de venta en $379

  • Dólar MEP: la compra a través del mercado electrónico de pagos cotiza a $354,60

  • CCL (contado con liquidación): el valor es de $366,38

  • Dólar mayorista: su valor de compra es de $187,80; y el de venta, $188

  • Dólar Qatar: cotiza a $390,74

Así fue el comportamiento del dólar oficial y el dólar blue en los primeros días de febrero
Así fue el comportamiento del dólar oficial y el dólar blue en los primeros días de febrero

Relanzan Precios Justos para contener la inflación

El Ministerio de Economía y la Secretaría de Comercio lanzan la reedición de Precios Justos con vigencia al 30 de junio. En esta oportunidad, el programa incluirá 50.000 productos, pero a diferencia del congelamiento de precios de la primera versión, esta vez los artículos seleccionados solo podrán aumentar el 3,2 por ciento mensual.

Además, cabe resaltar que habrá 49.832 productos de 482 empresas de 15 rubros (consumo masivo, calzado, celulares, venta directa, hogar y construcción, indumentaria, útiles, insumos difundidos, pequeños electrodomésticos, chacinados, textiles bicicletas, medicamentos, combustibles y motos).

En tanto, los productos con precio congelado irán rotando a lo largo de los meses; es decir que serán 2000 productos de consumo masivo que no van a ser los mismos durante cinco meses, sino que cambiarán cada 60 o 90 días.