Anuncios

Dólar hoy y dólar blue hoy: ¿a cuánto cotizan este viernes 7 de octubre?

La cotización del dólar oficial y el dólar blue este viernes 7 de octubre
La cotización del dólar oficial y el dólar blue este viernes 7 de octubre

El dólar oficial y el dólar blue son las dos referencias económicas más utilizadas por los argentinos, y las variantes en su cotización repercuten directamente en los movimientos diarios del mercado cambiario.

Este viernes 7 de octubre, por ser feriado, mantiene los índices de cotización de la última jornada hábil del 6 de octubre, cuando el dólar blue se ubicó en $273 para la compra y $277 para la venta. Esto representa un 77% por encima del valor del dólar oficial informado por el Banco Nación.

Cupo "ultralimitado". Cómo acceder al dólar de manera libre y legal

El dólar oficial, en tanto, se posicionó en $147,73 para la compra y $156,29 para la venta; valor al que hay que añadirle determinados recargos, según se trate de dólar tarjeta, dólar turista, dólar ahorro.

El dólar blue en la jornada del jueves se movió de manera descendente y, luego de varios días de estabilidad, evidenció una baja de hasta dos pesos respecto de la jornada previa, siendo uno de los movimientos más marcados de las últimas semanas.

El dólar blue en la jornada del jueves 6 de octubre se movió de manera descendente
El dólar blue en la jornada del jueves 6 de octubre se movió de manera descendente - Créditos: @archivo

Con estas referencias, los demás tipos de dólares se posicionan de acuerdo a la función que cumplen dentro del mercado de cambios.

A cuánto cotiza el dólar oficial

El dólar oficial, que maneja el Banco Nación, cerró en $156,29 para la venta y es el valor que se toma para las demás cotizaciones a las que, según el caso, se deben adicionar otros valores.

A cuánto cotiza el dólar blue

El dólar informal, que se utiliza para las operaciones por fuera del mercado oficial, debido a las restricciones impuestas a los compradores, se posicionó en $277.

A cuánto cotiza el dólar MEP

El Dólar MEP (cuyas siglas significan Mercado Electrónico de Pagos) y también es conocido como Dólar Bolsa resulta del cambio de una compra en pesos y su posterior venta en dólares a través de la compra-venta de bonos. Esta referencia cambiaria cerró a $292,88.

A cuánto cotiza el dólar CCL

El llamado Contado con Liquidación (CCL) o “contado con liqui”, como se lo conoce popularmente, es la herramienta que permite cambiar pesos por dólares en el exterior. El individuo o empresa que haya comprado en pesos acciones o bonos y luego los haya vendido a cambio de dólares, manejó un dólar a $307,12.

El llamado Contado con Liquidación (CCL) manejó un dólar a $307,12 durante la jornada del jueves 6 de octubre
El llamado Contado con Liquidación (CCL) manejó un dólar a $307,12 durante la jornada del jueves 6 de octubre

A cuánto cotiza el dólar cripto

Respecto de las criptomonedas, el bitcoin, por ejemplo, cotizó a $20048.5

Por su parte, el Merval cerró en el último día hábil con una baja de 1,4%. Las acciones que más cayeron fueron Central Puerto (3,9%); Cresud (3,4%); YPF (3,1%); y BMA (3,0%). Las que más subieron fueron: Transportadora Gas del Norte (1,9%); Comercial del Plata (1,3%); y Transportadora Gas del Sur (1%).

Qué es el dólar tecno

Al Programa de Incentivo a las Exportaciones Sojeras que rigió solo durante septiembre y atrajo liquidaciones por US$8123 millones, se sumó el llamado dólar tecno que engloba determinadas facilidades para las empresas del sector de servicios básicos del conocimiento (SBC).

¿Cuáles son los dólares financieros?

  • Dólar MEP (o bolsa): quien no quiere comprar dólares fuera del sistema financiero formal tiene la alternativa del “mercado electrónico de pagos” (MEP), que es una forma legal de obtener divisas a través de la compra y venta de bonos que cotizan en pesos (como el AL30). Luego, se los convierte al mismo bono que cotiza en dólares y, así, se los vende en moneda extranjera.

  • Dólar CCL (contado con liquidación): es otra herramienta financiera, pero esta permite cambiar pesos por dólares en el exterior. Para muchas empresas e inversionistas es la principal forma de adquirir divisas y sacarlas del país legalmente. En este caso, se compran acciones o títulos de deuda en pesos que cotizan en el país y, a su vez, en otro mercado internacional. Al igual que el dólar MEP, se compran en pesos, pero luego esos activos se ampliarán a la cuenta en el exterior y se venderán a cambio de dólares.