Anuncios

Dólar e inflación: las proyecciones de los economistas para 2023

A cuánto cotizará el dólar en 2023
A cuánto cotizará el dólar en 2023

A días de comenzar un año nuevo, que en la Argentina estará marcado por la agenda de las elecciones presidenciales, los analistas actualizaron sus proyecciones sobre cómo se encontrará la economía. Y las perspectivas no son auspiciosas. Se espera que en 2023 el crecimiento casi se detenga, la el consumo privado se vea debilitado por la inflación y las altas tasas de interés, mientras que el crecimiento de las exportaciones será limitado por un contexto económico mundial más débil.

Esas son algunas de las conclusiones que surgen del informe LatinFocus Consensus Forecast de diciembre, que se publica mensualmente con el pronóstico de más de 50 bancos y consultoras locales y del exterior. Teniendo en cuenta la opinión de los panelistas, la inflación continuará siendo una de las principales preocupaciones del Gobierno: se espera que alcance el 95,5% para finales del año entrante. El número es cinco puntos porcentuales más alto que los pronósticos planteados apenas un mes atrás.

“Se proyecta que la inflación promediará considerablemente más alta en 2023 que este año, impulsada por un peso decreciente y el financiamiento monetario del déficit fiscal. Los precios volátiles de la energía y un endurecimiento monetario más agresivo son factores clave a tener en cuenta”, explicó el informe.

Promesa incumplida: la intervención en gas y electricidad continuará hasta el final del Gobierno, que busca aumentar otra vez las tarifas

Las proyecciones varían considerablemente. Los pronósticos más benévolos provinieron de MAPFRE Economics (54,2%), JPMorgan (57,2%) y Credit Suisse (60,1%). En cambio, desde EcoGo esperan una inflación del 135,1%, desde Empiria Consultores un 125,6%, y en C&T Asesores, 125,4%.

“La inflación va a ser similar a la de este año, en torno al 100% anual. Eso, en un escenario donde el Gobierno sigue manteniéndose al plan de contención, en el cual no resuelve los problemas macroeconómicos, pero le permite evitar desbordes en el tipo de cambio oficial y los paralelos. Para eso, va a tener que lograr, en un año de elecciones, continuar con el plan de austeridad fiscal y manejo del gasto público, que le permita contener los problemas que tiene con el Tesoro endeudándose vía mercado”, consideró Claudio Caprarulo, director de Analytica Consultora.

Se espera que la inflación alcance el 95,5% para 2023
Se espera que la inflación alcance el 95,5% para 2023 - Créditos: @Fabian Marelli

Como consecuencia de la inflación, que deteriora el poder adquisitivo de los salarios y los ahorros, además de condicionar las perspectivas sobre la situación económica a futuro, los economistas prevén que el consumo privado disminuya un 0,4% en 2023. “La demanda interna se verá afectada por un entorno empresarial incierto antes de las elecciones generales de octubre del año entrante”, agregó el informe de LatinFocus.

A eso se le agregan las proyecciones de que el mundo va hacia una recesión, factor que limitaría el crecimiento de las exportaciones. Y si se suman, también, los “elevados riesgos” del pago de la deuda, las perspectivas se empañan todavía más. En ese contexto, se espera que la economía crezca un 0,2% en 2023, mismo valor que la encuesta pasada. En otras palabras, luego del alza de casi el 5% proyectado para este año, los economistas proyectan un escenario de estanflación el año que viene.

“Peronista en peligro”: el análisis de la revista The Economist sobre la condena a Cristina Kirchner

Por último, la evolución del tipo de cambio oficial mayorista será otro de los indicadores a tener en cuenta. “El peso debería depreciarse aún más el próximo año, lastrado por la continua impresión de dinero y la elevada inflación”, agregaron desde LatinFocus. Así, proyectan que el dólar mayorista terminaría 2023 en $338,3. Actualmente, cotiza a $169,90, lo cual implica una suba del 99%.

“Va a seguir muy tensionado en el mercado cambiario, entre los dólares que ingresen al país y la demanda por parte de las empresas y los argentinos. El Gobierno no tendrá margen para atrasar el tipo de cambio. Va a significar una devaluación mensual en línea con la inflación, e incluso más alta, si es que logran un leve descenso de la suba de precios de entre 5-6% mensual”, cerró Caprarulo.