Dólar hoy | En el inicio de la semana, el blue retrocedió a $318: ¿a cuánto cerraron los dólares financieros y el oficial?

En el comienzo de la semana, el dólar blue finalizó este lunes con una baja de dos pesos a $318 por unidad, con lo que se alejó del máximo en cuatro meses al que llegó el viernes pasado. En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $322,36; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $314,02.

Preocupado por la impresionante pérdida de reservas que sacudió al BCRA durante todo el mes, el Palacio de Haciendo volvió a recurrir al campo para sortear la tormenta. Así, tas una reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y diversos representantes del agro, el Gobierno anunció una nueva ronda del mecanismo de liquidación de exportaciones del complejo sojero "dólar soja". El beneficio regirá desde hoy hasta el 31 de diciembre de este año, con un tipo de cambio aplicable de $230, un 15% mayor a los $200 del "dólar soja" de septiembre. El Gobierno asegura tener un "piso garantizado" de liquidaciones de u$s3.000 millones. Durante septiembre, la aplicación del "dólar soja" supuso una expansión de pesos de 27,3% de la base monetaria del cierre de agosto.

Analistas de la city porteña afirmaron que en esta oportunidad la expansión podría estar en el rango de 18-20% de la base monetaria de noviembre, "lo que supondrá esfuerzos extra de esterilización por parte del BCRA para evitar que esos pesos no terminen yéndose hacia los dólares libres y obligándolo, en gran medida, a subir más su tasa de política monetaria".

Por su parte, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $173,66, con una suba de $1,22 con respecto al viernes. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de $1,01 respecto al cierre previo, en un promedio de $166,60.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $318 para la venta y a $314 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $322,36; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $314,02.

La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.
La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.

La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar minorista oficial cerró hoy en $173,66, con una suba de $1,22 con respecto al viernes. En el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un aumento de $1,01 respecto al cierre previo, en un promedio de $ 166,60.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $ 225,76 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $ 286,54.

El dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $303,90, mientras que para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a $347,32.

El Banco Central (BCRA) confirmó que cerró la rueda de hoy con "un saldo positivo" por u$s192 millones en el mercado oficial de cambios, tras la reimplementación del tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
El dólar blue cotizó a $289 este viernes

El dólar blue no muestra signos de desacelerarse

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 83%

  • CCL: 85%

  • MEP: 80%