Dólar hoy | El blue continuó con tendencia bajista y cayó a $314: ¿qué pasó con el dólar oficial y los financieros?

Tras dos jornadas consecutivas con retrocesos, el dólar blue cotizó este miércoles con una nueva baja de un peso a $314 por unidad. Analistas de la city porteña precisaron a iProfesional que gracias a la implementación del dólar soja, se detendrá por los próximos 30 días el peligroso goteo que sufrían las reservas del BCRA y dará "algo de calma" a la divisa informal. No obstante, alertaron que la medida "es un parche" y no resuelve los problemas de fondo enfrenta la administración de Alberto Fernández.

En la misma línea, en el segmento bursátil también aparecieron los primeros indicios de estabilización cambiaria. Así, hoy el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $322,75; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $312,51.

Por su parte, la cotización del dólar oficial finalizó hoy en $174,55 en promedio, con un aumento de 40 centavos respecto de ayer, con lo que a lo largo de noviembre acumuló un incremento de $10,67, equivalente a una suba de 6,51% respecto al último día hábil de octubre.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 32 centavos respecto a su último cierre, en $167,28, mientras que en noviembre acumuló un aumento de $10,37 (6,61%).

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue operó a $314 para la venta y a $310 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el segmento bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $322,75; mientras que el MEP (Mercado Electrónico de Pagos) lo hizo a $312,51.

La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.
La paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.

En noviembre, la paz cambiaria se vio alterada por las subas del blue y los dólares financieros.

Cuál es el precio del dólar oficial

La cotización del dólar oficial finalizó hoy en $174,55 en promedio, con un aumento de 40 centavos respecto de ayer, con lo que a lo largo de noviembre acumuló un incremento de $10,67, equivalente a una suba de 6,51% respecto al último día hábil de octubre.

En el mercado mayorista, la cotización de la divisa estadounidense marcó una suba de 32 centavos respecto a su último cierre, en $167,28, mientras que en noviembre acumuló un aumento de $10,37 (6,61%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, marcó un promedio de $226,91 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de un 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $288.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $305,46, mientras que para compras superiores a u$s300 -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó a $349,10.

El dólar blue cotizó a $289 este viernes
El dólar blue cotizó a $289 este viernes

Con el dólar soja, el blue mostró los primeros signos de desaceleración

Como dato relevante de la jornada, el Banco Central (BCRA) cerró la rueda de hoy con un saldo positivo de u$s24 millones, con lo que sumó la tercera jornada consecutiva con compras tras la reimplementación de un tipo de cambio especial para las exportaciones de la cadena sojera.

El lunes el Banco Central compró u$s192 millones, mientras que en la rueda ayer adquirió u$s122 millones. Así, sumando el saldo positivo de hoy dan un total de u$s339 millones desde que se reinstaló el Programa de Incremento Exportador (PIE), que establece un tipo de cambio diferencial destinado al complejo sojero de $ 230 por dólar, con lo que apunta a recaudar unos u$s3.000 millones hasta el 31 de diciembre.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 80%

  • CCL: 85%

  • MEP: 79%