Dólar: quiénes pueden comprar al valor oficial

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 24 de febrero
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 24 de febrero

Tras el anuncio de las nuevas medidas implementadas por el Banco Central (BCRA) para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones, el precio del blue rompió un nuevo récord histórico y se encendió la incertidumbre en torno a la moneda estadounidense.

Dólar hoy: el riesgo país rompió un nuevo récord poscanje

Luego de una reunión del Directorio que se llevó a cabo en las primeras horas de la mañana del lunes, la autoridad monetaria publicó una serie de modificaciones sobre la norma “Exterior y Cambios”. El foco está puesto en las grandes empresas importadoras, que enfrentarán más controles y restricciones, por lo que los ciudadanos de a pie no se verán afectados por las nuevas medidas.

25 Enero 2018 - Foto de archivo del Banco Central, en Reconquista 266.
Nota De pablo
25 Enero 2018 - Foto de archivo del Banco Central, en Reconquista 266. Nota De pablo - Créditos: @Maria Amasanti

De todos modos, todavía rigen las restricciones para determinados sectores, por lo que hay al menos 10 condiciones para quedar excluido de la compra del dólar ahorro:

  • Beneficiarios de un plan o programa de Anses, como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación Universal por Embarazo (AUE).

  • Trabajadores en relación de dependencia que hayan recibido parte de su salario a través del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) o REPRO.

  • Personas sin ingresos declarados o “consistentes”.

  • Cotitulares de cuentas bancarias.

  • Quienes ya utilizaron la totalidad de su cupo (US$200 mensuales) a través de compras con tarjeta de crédito o débito.

  • Quienes hayan refinanciado algún saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses.

  • Monotributistas que hayan tramitado los créditos a tasa cero.

  • Quienes hayan adquirido dólar “Bolsa” en los 90 días anteriores.

  • Los titulares de créditos UVA que accedieron al congelamiento de las cuotas durante la pandemia.

  • Dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24%.

  • Beneficiarios del bono para monotributistas categoría A y B, trabajadores informales y trabajadoras del hogar.

En síntesis, todos los que no pertenecen a ninguno de estos grupos aún pueden acceder al dólar al valor oficial. Es decir, $123,75 para la compra y $129,75 para la venta.

Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 24 de febrero
Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 24 de febrero

Dólar: las medidas que anunció este lunes el Gobierno

Con el objetivo de frenar la salida de divisas y preservar las reservas del Banco Central (BCRA), el Gobierno anunció nuevas medidas para restringir la salida de dólares por el pago de importaciones. A continuación, las más importantes:

  • Hasta el 30 de septiembre, las empresas deberán buscar financiamiento para poder adquirir insumos del exterior cuando superan hasta un 105% del total importado durante el año anterior (medido en dólares). Esta medida alcanzaba al 75% de las empresas, pero ahora se sumará el 25% restante.

  • La única excepción serán las pequeñas y medianas empresas, que tendrán un umbral diferencial. En estos casos, contarán con un límite de incremento del 115% con respecto a 2021, para aquellas que importaron hasta US$1.000.000 ese año.

  • Las importaciones de energía y medicamentos no sufrirán restricciones.

Desde Alemania, Alberto Fernández negó que se sumen restricciones al dólar

  • Para las importaciones de servicios, se equiparará al tratamiento que reciben los bienes, permitiendo el acceso al mercado cambiario por el mismo monto que en 2021. En caso de superar el importe, el saldo será a 180 días. Las dos excepciones son los fletes y el turismo.

  • El complejo agroexportador también recibió novedades. Como medida complementaria, el BCRA amplió de cinco a quince días el plazo de obligación para que se liquiden las divisas que ingresaron los exportadores de oleaginosas y cereales.