Dólar: ¿resistirá la táctica del Gobierno o habrá que sumar una nueva devaluación a la historia argentina?

·5  min de lectura

Con las reservas netas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) ubicadas, en el arranque de de noviembre en u$s5.569 millones, el panorama para contener en el corto plazo la presión del dólar se vislumbra, cuanto menos, complicado.

Y la dificultad se eleva si se tiene en cuenta que las netas disponibles solamente ascienden a u$s1.892 millones, tal como describe a este medio Gabriel Rubinstein, Director de GRA Consultora.

Los números de las reservas del BCRA
Los números de las reservas del BCRA

Los números de las reservas del BCRA

Ante esta situación delicada, surge una pregunta inevitable: ¿podrá el Gobierno mantener el billete norteamericano en la órbita de los $105.50 para su cotización oficial para lo que resta del año? ¿Qué ocurrirá en los primeros meses de 2022?

Es importante destacar que el proyecto de presupuesto para el próximo año que la administración de Alberto Fernández envió al Congreso prevé un tipo de cambio oficial de $131,10 y una inflación del 33% para fin de año que viene.

Al momento de analizar si esa meta es cumplible (o no) no se debe perder de vista que, por ejemplo, el blue ya está por encima de los $200, mientras que el CCL orilla los $220, marcando así una brecha de más del 100% respecto del oficial.

En este contexto, el ministro de Economía Martín Guzmán rompió el silencio tras la derrota del Frente de Todos a nivel nacional en las elecciones legislativas del domingo 14 de noviembre para anticipar que no iba a haber una devaluación.

En paralelo, en el BCRA confían en que la entrada de divisas de diciembre, con la liquidación de la cosecha fina, alcanzaría para llevar algo de tranquilidad al mercado cambiario. De esa manera, entienden que podría controlarse un aumento del tipo de cambio a un ritmo superior al actual, pasando de 1% al 3% o 4% por mes, pero evitando un salto de la divisa.

¿Qué dicen los expertos?

El economista Agustín Monteverde advierte a iProfesional que "la situación está sumamente comprometida". "Argentina va rumbo a una tormenta perfecta porque tiene una situación económica complejísima", agrega el experto, quien además manifiesta que la cantidad de divisas en poder del BCRA es "angustiosamente baja", y realiza un preocupante aviso: "Todo indica que con esto no llegamos a fin de año. Es indudable que estamos marchando hacia una devaluación".

Es que para el especialista, el país atraviesa "un triple riesgo monetario", que se compone de la siguiente forma:

  • La emisión monetaria en ascenso: por la estacionalidad, habitual en esta parte del año.

  • Las dificultades que tiene el Gobierno para colocar deuda en pesos incrementa la necesidad de emisión monetaria.

  • Y lo que él denomina "el factor Cristina Kirchner, con su plan ‘Platita en el bolsillo’, lo que significa más rojo fiscal, más gasto, más impresión de billetes".

Estos tres elementos de expansión monetaria alimentan la inestabilidad del mercado cambiario, manifiesta Monteverde, y agrega que la demora del Gobierno en aplicar una devaluación lo único que genera es "aumentar el trauma posterior, porque nos va a encontrar acabados".

El economista Agustín Monteverde
El economista Agustín Monteverde

Para el economista Agustín Monteverde "es indudable que estamos marchando hacia una devaluación"

Por su parte el economista Aldo Abram aguarda un cierre de año similar al de 2013, "cuando después de ir a las urnas, a las autoridades no les importó nada y en pocos meses subieron un 30% el tipo de cambio".

"Es lo que va a volver a pasar porque los números actuales oficiales no reflejan la realidad del peso. Eso hace muy difícil mantener las reservas", advierte el especialista.

En tanto el economista Iván Carrino no anda con rodeos: para el experto el valor que más representa el tipo de cambio es el que se cotiza en el mercado blue y puso la mira en el cepo, como otro factor que podría provocar variaciones considerables en la cotización del oficial.

Brian Torchia, Gerente de Finanzas Corporativas de Pgk Consultores, explica a este medio que las reservas del BCRA juegan un rol relevante en el delicado equilibrio macroeconómico vigente.

"Es que su engrosamiento habilita a la entidad regulatoria a participar dentro del mercado bursátil haciéndose de pesos a tipo de cambio preferencial para luego financiar al Tesoro, pero cuando esta tendencia se corta, no sólo puede generar incertidumbre sobre la sostenibilidad del tipo de cambio, sino también quitaría una fuente adicional de financiamiento sin recurrir a la emisión", puntualiza.

¿Cuánto podría subir el valor del dólar en la Argentina?

El economista Walter Morales, presidente de la consultora Wise Capital, advierte que el dólar, post elecciones y hasta diciembre de 2022, debería aumentar entre 55% y 60% (22% + 2,25% mensual).

"Esto generaría una inflación adicional en torno al 16% a la ya observada. Y si se avanza con una política cambiaria de éstas características, la brecha se reduciría drásticamente", subraya Morales.

Pero "como no hay una necesidad imperiosa de licuar pasivos", agrega el especialista, "en vez de buscar un dólar mayorista, para fines del año que viene, en $160, bien el BCRA podría plantarse en $140 (20% + 1,45% mensual), con lo que reduciría la brecha a menos de 50% en el primer caso y en torno al 50% para el segundo".

el dólar, post elecciones y hasta diciembre de 2022, debería aumentar entre 55% y 60%
el dólar, post elecciones y hasta diciembre de 2022, debería aumentar entre 55% y 60%

El dólar, post elecciones y hasta diciembre de 2022, podría aumentar entre 55% y 60% según los expertos

Ante lo que parece un inevitable salto en el tipo de cambio, Morales sugiere tener en la cartera de inversiones activos que repliquen ese comportamiento, "o que se asemejen a él en materia de rentabilidad".

Por tal motivo, para el experto, el dólar MEP y CCL o los Cedears "son los que tienen chances de no ganar hasta que el ajuste en el mayorista se consuma o se descuente de los precios de los activos".

Y como las devaluaciones "siempre mejoran el riesgo país", el economista de Wise sugiere apostar por el bono de Santa Fe SFE23, ya que tiene una duration de al menos 11 meses y una TIR de 17,9% anual.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.