Dólar tarjeta: el destino al que se puede viajar sin pagar el 35 por ciento del impuesto PAIS

El Gobierno "corrigió" la ley de Solidaridad para que un destino dejara de tributar la alícuota
El Gobierno "corrigió" la ley de Solidaridad para que un destino dejara de tributar la alícuota - Créditos: @Captura de Video

Desde el lunes 14 de noviembre pasado, los argentinos que viajan a las Islas Malvinas no pagan el Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), tal como fue dictaminado por la resolución 5286 que fue publicada en el Boletín Oficial. La Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) dispuso, de esta manera, que los consumos que se hagan en moneda extranjera a través de las tarjetas de crédito o débito, “cuando sean realizadas en o con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur”, no tributarán el 30 por ciento del impuesto PAIS que sí se cobra a quienes compran artículos o servicios en el exterior.

¿Por qué los dólares son verdes?

Con este documento, entonces, el ente fiscal modificó la Ley de Solidaridad Social n° 27.541 de 2019, mediante la cual se estableció el impuesto PAIS y se determinó las operaciones alcanzadas por el tributo: pagos de servicios o las adquisiciones de bienes en el exterior o los pagos de servicios a no residentes que sean realizados con tarjetas de crédito o débito; como así también la compra y la adquisición de paquetes turísticos del exterior y de servicios de transporte con destino al exterior.

Quienes paguen consumos en las Malvinas, no tributarán el impuesto PAIS
Quienes paguen consumos en las Malvinas, no tributarán el impuesto PAIS - Créditos: @La Unión

Ya en enero pasado, la Afip había eximido de esta alícuota a los pasajes con destino a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Sin embargo, en esa ocasión, no se reglamentaron los consumos con tarjetas realizados por argentinos en ese territorio, por lo que el recargo del tributo continuaba vigente.

El enojo de Eduardo Feinmann

El cambio en la tributación del impuesto PAIS se dio luego de que el periodista Eduardo Feinmann mostrara en vivo su enojo tras conocer la historia de un argentino de 73 años que visitó las Islas Malvinas en octubre de este año y al que, a su vuelta, le cobraron el impuesto PAIS.

“Es una locura lo que ocurrió. Un argentino fue a las Islas Malvinas y le cobraron el impuesto PAIS para viajes al exterior. ¿Quién es el burro? ¿No se dan cuenta que las Malvinas son argentinas?”, indicó en ese momento en su programa de radio Mitre.

“Carlos es de Entre Ríos y fue con un grupo de vecinos a rendirle homenaje a los caídos en la guerra de 1982. Cuando tuvo que pagarla, detectó que en la tarjeta de crédito le retuvieron el impuesto PAIS. ¡Qué animales que son!”, añadió Feinmann, quien contó que los viajeros “llevaron la imagen de Nuestra Señora de la Paz como una misión de fe”.

Dólares: ¿cuál es el billete de mayor denominación jamás impreso?

Según contó el hombre, que es un piloto aerocomercial jubilado, cuando volvió tras viajar junto a un grupo de amigos, se encontró que en el resumen de la tarjeta de crédito le habían imputado todos los impuestos de un viaje al exterior. “Lo que me quieren cobrar es una locura. Es una contradicción porque las Islas Malvinas son territorio argentino”, dijo en una entrevista a TN. Según su testimonio, sus gastos fueron alcanzados por el 30 por ciento de Impuesto PAIS y el 45 por ciento de las percepciones a cuenta de Ganancias.