Anuncios

Dólares sin declarar en EE. UU.: claves de la inminente firma del acuerdo

El Gobierno planea firmar esta semana el acuerdo financiero con los Estados Unidos para que se establezca un intercambio automático de información fiscal entre ambos países y así detectar a los argentinos con cuentas no declaradas en territorio norteamericano.

Según calcula el Gobierno, el dinero no declarado en cuentas de argentinos en el exterior asciende a una suma millonaria, "como mínimo 100 mil millones de dólares no declarados en divisas en el exterior y bienes", explicitó el titular de AFIP.

s
s

El acuerdo de intercambio de información está "prácticamente a la firma"

Cómo será el acuerdo automático entre EEUU y Argentina

En 2010, los Estados Unidos promulgó la Ley sobre el Cumplimiento Fiscal relativa a Cuentas en el Extranjero (FATCA, por sus siglas en inglés), como una medida unilateral por la que los bancos en el extranjero que tengan cuentas de norteamericanos deben informar a la autoridad tributaria de ese país (IRS).

No informar implica para los bancos una penalidad que consiste en la retención del 30% de todos los pagos que reciban los bancos en cuentas de sus sucursales en los Estados Unidos, explicó Cecilia Goldemberg, de Andersen Argentina. Por este motivo, las entidades decidieron informar al IRS.

Ante esta situación de hecho, muchos países comenzaron a pedir celebrar acuerdos por los que se comprometen a asegurar la aplicación de todas las cláusulas de FATCA en sus territorios, a cambio de reciprocidad, indicó.

Massa busca un acuerdo automático de intercambio de información con EEUU
Massa busca un acuerdo automático de intercambio de información con EEUU

Massa busca un acuerdo automático de intercambio de información con EEUU

Esos acuerdos bilaterales IGA (Intergubernamental Agreements) adoptaron dos modelos, uno a requerimiento y otro automático. El primero es el que está en vigor desde 2016 entre Estados Unidos y la Argentina, año en que se lanzó el último blanqueo importante.

Con este modelo de IGA, la información de cuentas de argentinos en los Estados Unidos no fluye hoy muy ágilmente por todos los requisitos que exige el IRS para cumplir con los requerimientos, sostuvo César Litvin, del estudio Lisicki, Litvin & Asociados.

Entre esos requisitos del IRS para la AFIP están identificación, dónde está la cuenta, motivo, demostrar que el organismo argentino agotó todos los caminos para conseguir la información. Se hace trabajar a una administración tributaria extranjera gratis, enfatizó.

Mariano Ghirardotti, del estudio Ghirardotti & Ghirardotti, advirtió que el acuerdo IGA vigente nunca había estado operativo, hasta que recientemente la AFIP hizo algunos requerimientos al IRS en el marco de las fiscalizaciones por el aporte extraordinario.

En cambio, el IGA automático que se anunciará permitirá que el IRS envíe en forma periódica, como lo hacen los otros países en el marco de las OCDE, información sobre los intereses cobrados y los dividendos percibidos en entidades de los EEUU por ciudadanos argentinos, afirmó Goldemberg.

"Aunque la información que dará por este acuerdo con Estados Unidos es bastante restringida, será útil a la AFIP en sus fiscalizaciones y constataciones en la Argentina", consideró.

La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos
La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos

La AFIP recibirá en forma periódica información sobre cuentas de argentinos

¿Será inmediata la implementación del nuevo acuerdo con EEUU?

Aunque el nuevo acuerdo para intercambio automático de información sobre cuentas bancarias se firme pronto, su puesta en marcha debe pasar por varios pasos ante de entrar en vigor.

Como todos los acuerdos bilaterales con otros países, exige el intercambio de notas entre las cancillerías y otros trámites, lo que puede llevar a que recién esté listo desde este punto de vista en los primeros meses de 2023.

Pero, además, Goldembarg advirtió que los Estados Unidos exigirán que la AFIP pase por una prueba de seguridad informática, antes de lo cual el nuevo IGA no va a entrar en efecto.

Para Magadan, hay voluntad política para firmar el acuerdo, pero el esfuerzo lo va a tener que poner Argentina. Deberán hacerse los deberes para poner en vigor el acuerdo.

Y precisó que los principios básicos de la firma de un acuerdo bilateral automático con los EEUU son los siguientes:

  • Protección de datos

  • Secreto en el manejo de la información

Los Estados Unidos exigirán una prueba de seguridad informática a la AFIP
Los Estados Unidos exigirán una prueba de seguridad informática a la AFIP

Los Estados Unidos exigirán una prueba de seguridad informática a la AFIP

Litvin dijo que, para firmar el acuerdo, EEUU exige estándares de seguridad informática muy rigurosos que en Argentina son una asignatura pendiente, con fuerte control de, ciberdelito, ver cómo se resguarda la estructura de la base de datos de la AFIP y que no hay fugas de información sensible.

Massa y un doble objetivo: ¿por qué el acuerdo fortalece su alianza con CFK?

Además de salir a buscar los dólares que la economía argentina necesita con tanta avidez, el convenio le asegurará a Massa mantener el apoyo de Cristina Kirchner y su tropa política, que empezó siendo tácito pero en el último tiempo tanto la vicepresidenta como el diputado Máximo Kirchner hicieron más explícito.

Frente a la dificultad para evitar el ajuste fiscal que irrita al kirchnerismo por contradecirse con su discurso histórico, Massa apunta a dar con los dólares que "se fugaron durante la gestión anterior", como repiten las figuras centrales de ese sector del oficialismo que desde hace tiempo intenta marcarle sin éxito esa línea directriz a Alberto Fernández.

El propio ministro de Economía anticipó días atrás que, en el marco de este convenio con los Estados Unidos, buscará aplicar el espíritu de un proyecto de ley presentado algunos meses atrás por el senador Oscar Parrilli, estrecho colaborador de la vicepresidenta, para ir en búsqueda de fondos y bienes sin declarar y crear un Fondo Especial para pagarle al FMI.

El ministro alinea su plan con el de Cristina Kirchner para buscar los "dólares fugados"

La iniciativa, que se denominó coloquialmente como "Fondo para el Fondo" o "impuesto a la fuga", le da un plazo de 6 meses a las personas que no hubieran declarado esos bienes para que lo hagan voluntariamente y paguen una alícuota del 20% de lo exteriorizado, en una suerte de blanqueo de capitales. Se aprobó en el Senado pero quedó frenado en la Cámara de Diputados.

Ahora Massa intenta usar el acuerdo de intercambio de información con Estados Unidos para adoptar y reformular esa idea: un blanqueo con una alícuota especial y algún incentivo para quienes exterioricen sus dólares sin declarar voluntariamente que tendría como fechas límites el 30 de junio y el 30 de septiembre, mismo día en que el Gobierno recibirá la información del IRS. La alícuota y las penalidades están todavía bajo análisis.

"Estados Unidos no será más guarida de argentinos que quieran evadir impuestos", sentenció Massa días atrás en una entrevista. Por su parte, el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, uno de los funcionarios de Cristina Kirchner en el Ejecutivo, destacó que el convenio "se trata de un camino iniciado" por la vicepresidenta "con los acuerdos firmados con la OCDE en 2014".

Y subrayó: "Gracias al trabajo en conjunto de nuestra gestión con la del ministro Sergio Massa vamos a terminar con los vivos que lloran presión impositiva pero viven de la fuga de divisas y del fraude fiscal".