Anuncios

Dónde ver Argentina, 1985, la película argentina nominada al Óscar

Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en la película de Santiago Mitre, Argentina, 1985. Nominada a los Premios Óscar en la categoría
Ricardo Darín como el fiscal Julio César Strassera en la película de Santiago Mitre, Argentina, 1985. Nominada a los Premios Óscar en la categoría "Mejor Película Extranjera".

Mientras Argentina, 1985 sigue su exitoso camino por las salas de cine, desde esta semana se puede ver por la plataforma de Amazon Prime Video.

Antes de su llegada al streaming, la película –protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani– fue vista por casi 900.000 espectadores en sus primeras tres semanas en cartel, durante las cuales ha provocado un debate profundo y de ricas aristas sobre el legado del Juicio a las Juntas militares, encabezado por los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo.

LEER TAMBIÉN: Argentina, 1985: aunque no sea la favorita, hay razones para creer en las chances de ganar el Oscar 2023

Estos números sorprenden aún más si tenemos en cuenta que el film de Santiago Mitre solo se proyectó en el 30 por ciento de las salas del país, debido al conflicto que, tiempo atrás, se desató entre las principales cadenas cinematográficas y la plataforma que lo produjo, Amazon Prime Video. Complejos como Hoyts, Cinemark, Cinépolis y Showcase decidieron no programarla en su cartelera al no estar de acuerdo con la ventana de exhibición que la plataforma Prime Video les permitía, antes de su llegada al streaming que la puso a consideración del público global.

LEER TAMBIÉN: Premios Oscar 2023: todos los nominados a los galardones que otorga la Academia de Hollywood

La película argentina obtuvo dos distinciones en el Festival Internacional de Cine de Venecia, recibió el premio del público en el Festival de Cine de San Sebastián, obtuvo el Globo de Oro y este martes quedó nominada al Oscar, en lo que ya es un recorrido por demás exitoso en la temporada de premios.

Un film con historia

Tras arrasar en Venecia y San Sebastián, Argentina, 1985 fue elegida por Fipresci (Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica) como la mejor película de la competencia oficial de este año en el Festival de Venecia, y recibió una mención especial de la Asociación Mundial Católica de la Comunicación, que otorga cada año el premio Signis en todos los festivales de cine de mayor relevancia mundial. En esta oportunidad, la distinción para la película argentina se fundamenta “en el valor de contar un hecho histórico de la Argentina sirviéndose de las reglas narrativas del thriller clásico” y en haber sido “capaz de convertirse en un poderoso mensaje de preservación de la memoria y el valor de la democracia”.

Alfombra roja de la presentación de la película
Alfombra roja de la presentación de la película "Argentina, 1985" en el Festival de Venecia

El galardonado film está inspirado en la historia real de los fiscales Julio César Strassera y Luis Moreno Ocampo, que en 1985 enjuiciar a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina. Sin dejarse intimidar por la todavía considerable influencia militar en la nueva y frágil democracia, Strassera y Moreno Ocampo reunieron un joven equipo jurídico de inesperados héroes para su batalla de David contra Goliat. Bajo amenaza constante sobre ellos y sus familias, corrieron contra el tiempo para hacer justicia por las víctimas de la junta militar.

Encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina,  reúne un elenco de lujo
Encabezado por Ricardo Darín y Peter Lanzani, Argentina, reúne un elenco de lujo - Créditos: @Gentileza Amazon

Dirigido y escrito por Santiago Mitre (en colaboración con Mariano Llinás), Argentina, 1985 es una coproducción de La Unión de los Ríos, Kenya Films, Infinity Hill, y Amazon Studios. Axel Kuschevatzky, Federico Posternak, Agustina Llambi Campbell, Ricardo Darín, Santiago Mitre, Santiago Carabante, Chino Darín y Victoria Alonso son los productores locales mientras que Cindy Teperman y Phin Glynn estuvieron a cargo de la producción ejecutiva.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

La gala de los Premios Oscar encuentra presentador