Anuncios

Dónde y cuándo vacunar contra la rabia a tu perro y gato en la CDMX

Getty Creative
Getty Creative

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) informó que a partir del 19 al 25 de septiembre se realizará la jornada nacional de vacunación antirrábica para perros y gatos.

A través de un comunicado se invitó a las personas que tengan perros o gatos a que acudan a uno de los 473 puestos fijos y semifijos que se instalaron en los anexos de los centros de salud, en los de atención canina y en lugares de alta visibilidad pública en las 16 alcaldías de la capital del país, desde el domingo 19 de septiembre de 2021 y hasta el día 25 del mes.

Asimismo, mil 441 brigadas vacunadoras, debidamente acreditadas, realizarán recorridos casa por casa para promocionar el servicio gratuito de vacunación, que se hará en domicilio, cuando así se solicite, sin costo para los usuarios.

La dependencia local señaló que se utilizarán altavoces o equipo de perifoneo para avisar a los vecinos de la campaña anual de vacunación.

Piden mantener medidas sanitarias

Recordó a quienes acudan a vacunar a sus mascotas a los puestos instalados que atiendan las medidas sanitarias, tales como el uso adecuado de cubrebocas, la sana distancia y que vaya una sola persona por animal a vacunar.

En esta campaña de 2021 se espera aplicar alrededor de 687 mil 129 dosis de vacuna antirrábica, de las cuales se estima que 549 mil 703, aproximadamente 80%, sean para perros y las restantes 137 mil 426, alrededor de 20%, se utilicen para inocular a gatos.

LEE | Las vacunas principales que tu gato debe recibir a lo largo de su vida

Destacó que la vacuna antirrábica que se aplicará es de la más alta calidad y se utilizan virus de tipo inactivado. Como es sabido, algunos animales pueden llegar a presentar alguna reacción post-vacunal.

Explicó que todos los perros y gatos deben ser vacunados contra la rabia a partir del mes de nacidos y se les debe aplicar una dosis de refuerzo al cumplir tres meses de vida para, posteriormente, inocularlos cada año durante la vida del animal a fin de protegerlos contra el virus.

Agregó que gracias a la responsabilidad y solidaridad de los ciudadanos, desde 2006 en México no se reportan casos de rabia transmitida por mordedura de perro.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: Así rescataron a un gato colgado de una grada en un estadio en Florida