Dakota Johnson hunde a Alfred Hitchcock en defensa a su abuela

·3  min de lectura

Dakota Johnson está en medio de la promoción de The Lost Daughter, el debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal que protagoniza junto a Olivia Colman. Esto está llevando a la estrella de Cincuenta sombras de Grey a responder a diversas cuestiones personales y de actualidad, como fue su posicionamiento respecto a la cultura de la cancelación en Hollywood o como son ahora sus recientes declaraciones sobre su abuela, Tippi Hedren. 

Y es que la nieta de la que fue la estrella de Los pájaros ha salido a defenderla frente a los supuestos abusos que sufrió en los 70 por parte de Alfred Hitchcock que acabaron hundiendo su carrera.

Tippi Hedren y Dakota Johnson en la premiere de Suspiria de Amazon Studios en Hollywood, California. (Photo by Steve Granitz/WireImage)
Tippi Hedren y Dakota Johnson en la premiere de Suspiria de Amazon Studios en Hollywood, California. (Photo by Steve Granitz/WireImage)

Durante la grabación del podcast Awards Chatter de The Hollywood Reporter, Johnson habló de su abuela, hoy de 91 años, como un ejemplo a seguir para ella, admitiendo que Hedren la “alentaba” a que tratara de construir su propia carrera como actriz a pesar de los abusos que ella sufrió en la industria. “Siempre ha sido muy honesta y firme al defenderse”, señalaba Johnson. “Alfred Hitchcock arruinó su carrera porque ella no quería acostarse con él, y él la aterrorizó. Nunca se le hizo responsable”, declaraba sobre el director de Psicosis.

Si recordamos, Tippi Hedren trabajó con Hitchcock en los 70 en Los pájaros y Marnie la ladrona, dos experiencias que en sus memorias, el libro Tippi publicado en 2016, se atrevió a denunciar sin reparos y a calificar de “horribles”. Según la actriz, vivió situaciones de acoso y agresión como el lidiar con Hitchcock lanzándose sobre ella en su limusina, recibir recelosas miradas por parte del director cuando mantenía contacto con algún hombre o que este le pidiera que le “tocara” durante las grabaciones.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un post de Instagram no disponible por tus preferencias de privacidad

En aquel Hollywood tan alejado de la era el #MeToo, Hedren fue rechazada por la industria al mostrarse disconforme con la actitud del que muchos consideran como el mejor director de todos los tiempos. No le quedó más remedio que lanzarse a producir películas como Roar, trabajar en producciones menores para cine o televisión en los 80 o aventurarse a causas como la cría y preservación de animales.

"Es completamente inaceptable que las personas en una posición de poder ejerzan ese poder sobre alguien en una posición más débil, sin importar la industria", continuaba Dakota Johnson al respecto. Según la actriz, la cuestión es aún más duro para ella, puesto que el lazo familiar que las une hace aún más complicado imaginarse a una mujer vivir dichas situaciones de abuso, aunque por la fortaleza que demostró al saber sobrevivir a los abusos de Hitckcock y Hollywood.

Tippi Hedren y Alfred Hitchcock imitando a un pájaro en el Festival de Cine de Cannes de 1963 en la presentación de Los Pájaros (Photo by Jean Claude Pierdet\INA via Getty Images)
Tippi Hedren y Alfred Hitchcock imitando a un pájaro en el Festival de Cine de Cannes de 1963 en la presentación de Los Pájaros (Photo by Jean Claude Pierdet\INA via Getty Images)

“Es difícil hablar de ello porque es mi abuela. No quieres imaginar a alguien aprovechándose de tu abuela", reflexiona. “Creo que la razón por la que ella ha sido tan increíble para mí y para mi madre es porque normalmente no aguantas esa mierda de nadie. Aunque ella lo diría de una forma más elocuente, porque es una estrella muy glamourosa”, concluye Johnson.

Precisamente, Melanie Griffith, madre de Dakota Johnson e hija de Tippi Hedren, también salió recientemente a hablar de los abusos de Hitchcock. Fue en una conversación con Jamie Lee Curtis, quien señaló que su madre, la estrella de Psicosis Janet Leigh, le hubieran molestado movimientos como el #MeToo ante la posición de conformidad que mantenía frente a los comportamientos del cineasta. "No creo que Janet hubiera reconocido alguna vez si hubo algún mal comportamiento. Es un mal término, pero ella era una optimista sobre la industria”, señalaba Curtis. “No sé cómo estaba con tu madre, pero aparentemente no era muy bueno con la mía", le replicaba Melanie Griffith en relación a la experiencia vivida por Tippi Hedren.

Más historias que te pueden interesar:

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.