Daly, de la Fed, dice que aún es pronto para "declarar la victoria" sobre la inflación -FT

·2  min de lectura
FOTO DE ARCHIVO: La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, en San Francisco

11 ago (Reuters) - La presidenta del Banco de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, advirtió que es demasiado pronto para que el banco central estadounidense "declare la victoria" en su lucha contra la inflación, informó el jueves el Financial Times.

Las declaraciones de Daly se producen después de que los precios al consumo en Estados Unidos no mostraran cambios intermensuales en julio debido a un fuerte descenso del coste de la gasolina, lo que supone la primera señal notable de alivio para unos cansados estadounidenses que han visto aumentar la inflación en los últimos dos años.

En una entrevista con el Financial Times, Daly no descartó una tercera subida consecutiva de las tasas de interés del 0,75% en la próxima reunión de política monetaria del banco central en septiembre, aunque dijo que una subida de las tasas de medio punto porcentual era su "línea de partida". (https://on.ft.com/3SEkQ7E)

"Hay buenas noticias en los datos intermensuales de que los consumidores y las empresas están recibiendo cierto alivio, Sin embargo, la inflación sigue siendo demasiado alta y no se acerca a nuestro objetivo de estabilidad de precios", dijo Daly durante la entrevista realizada el miércoles.

También mantuvo que las tasas de interés deberían subir a algo menos del 3,5% a finales de año. El tipo de interés de la Fed, la tasa que los bancos se cobran entre sí para pedir prestado o prestar el exceso de reservas de un día para otro, se encuentra actualmente entre el 2,25% y el 2,5%.

La ralentización de la inflación en Estados Unidos puede haber abierto la puerta a que la Reserva Federal atempere el ritmo de las próximas subidas de las tasas de interés. Sin embargo, los dirigentes del banco central no dejan lugar a dudas de que seguirán endureciendo la política monetaria hasta que se quiebren las presiones alcistas sobre los precios.

La Fed está "muy, muy lejos de declarar la victoria" sobre la inflación, dijo el presidente de la Reserva Federal de Minneapolis, Neel Kashkari, en la Conferencia de Ideas de Aspen, a pesar de las "bienvenidas" noticias del IPC.

Kashkari, el miembro más claramente a favor de encarecer los préstamos, dijo que no ha "visto nada que cambie" la necesidad de elevar la tasa de política monetaria de la Fed al 3,9% para finales de año y al 4,4% para finales de 2023.

(Reporte de Akriti Sharma en Bengaluru; edición de Shri Navaratnam y Simon Cameron-Moore; traducido por Tomas Cobos)