Dani Fernández: 'Incendios' emocionales tras Auryn (Entrevista)

Tiene 27 años y una voz realmente personal. Dani Fernández acaba de lanzar al mercado su primer álbum en solitario tras su paso por Auryn. Este disco íntimo es su renacer, una catarsis emocional llamada “Incendios”. Veamos qué nos cuenta el propio Dani sobre su nuevo trabajo…

Dani Fernández se desnuda ante su público con 'Incendios' vía Must Producciones
Dani Fernández se desnuda ante su público con 'Incendios' vía Must Producciones

Preparo esta entrevista contigo, Dani Fernández, mientras escucho tu álbum. De hecho, lo escucho a todas horas y realmente es un disco que provoca ‘Incendios’ a los sentimientos, ¿era esa tu intención? ¿Qué es “Incendios” para ti?

-“Incendios” nace de una necesidad de canalizar un montón de incendios emocionales en una época específica de mi vida. Es un álbum con mucho desamor, mucha rabia, porque lo compuse en una etapa un poco difícil para mí. En cuestión de semanas, el grupo con el que había compartido muchos años y millones de experiencias se separaba y lo dejaba con mi novia, después de varios años. “Incendios” es todo ese cúmulo de sensaciones.

Sé que pasaste, como todos en algún momento de la vida, por una ruptura sentimental, ¿usaste ese dolor para sentarte a componer? En tu disco no se desprende rencor pero sí esa melancolía romántica que envuelve a todo aquel que ha amado y ha perdido, a qué sentimientos apelas, ¿te has desnudado a nivel emocional como carta de presentación ante tu público?

- Totalmente. Es una especie de catarsis. De hecho, tengo la sensación que una persona puede llegar a conocerme o, al menos, al Dani que he sido durante estos años a través de mi disco. Al final no sé escribir (de momento) de cosas ajenas a lo que me rodea, por lo que siempre estoy bastante implicado en las historias que canto.

En “Incendios" encuentro tu renacer como artista o, quizá, una forma más verdadera de expresarte a la cual no hubieses podido llegar con Auryn. ¿Cómo has experimentado la ‘vuelta a empezar’ al separarse el grupo y lanzarte como solista?

- He sentido mucho miedo, la verdad. No sabía cómo la gente iba a reaccionar ante un cambio bastante radical de estilo, pero mucho más personal. Ahora son mis historias. Antes era una pequeña parte de algo, de la que me siento tremendamente orgulloso, sí, pero una parte. Con este proyecto he sentido miedo al rechazo, miedo al no saber qué pasará… miedo a muchas cosas. Pero un miedo bonito, porque iba convencido de mi proyecto. He tardado más de dos años en darle forma y me está dando unas alegrías que ni yo me podía imaginar. Nunca hubiese pensado que “Te esperaré toda la vida” fuera disco de platino o que estuviera contestándote esto, aquí, en México. Es increíble.

Hablemos del miedo. Una ‘boyband’ como nunca la ha habido en España, miles de fans, éxito… y siempre arropado por tus compañeros. ¿Ahora tienes miedo? ¿Es un salto al vacío? Cuéntame cómo te sentiste justo antes de lanzar el disco y cómo estás ahora viendo las millones de reproducciones que llevan algunos de tus temas.

- Es lo que te comentaba, Auryn vendía cientos de miles de discos, llenábamos el Wizink Center… era una cosa muy loca, y una de las etapas más bonitas que un artista puede sentir… pero este proyecto es otra cosa. Sí que es un empezar de cero, con la tremenda ventaja de que alguna gente de la que nos seguía me ha esperado, y le ha gustado mucho lo que hago. Y es una sensación muy bonita. Al igual que la cantidad de gente que no escuchaba el grupo y sí le gusta mi proyecto en solitario. Me siento igual de halagado por quién se ha quedado como por quién se ha sumado.

undefined

undefined

Creo que tu voz no tiene edad, es decir, que con este estilo propio no solo atraes a las fans -que también han crecido- de Auryn sino a un público más adulto que ‘exige’ música más madura y trascendental….

- Yo, aunque no soy objetivo, tengo esa misma sensación al ver el tipo de público que viene a mis conciertos. Casi todos son mayores de edad, hay muchos chicos… un público que viene a cantar las canciones, a escuchar mis historias y, mientras, se toma una cerveza. Y créeme que eso me hace súper feliz.

¿Qué es lo mejor y lo peor de “Incendios” para ti?

- No te sabría decirte… Creo que hay mucha verdad. No hay artificios, es Dani 100%.

Y, cuéntame, ¿cómo han sido las colaboraciones con otros artistas? Háblame de ‘Y te diré’ con Marwan que atraviesa corazones o de tu dueto con Andrés Suarez…

- Un lujo. Tener un dueto con Andrés Suarez en el disco es algo increíble para mí. Que Funambulista o Marwan hayan colaborado en las canciones, que Pablo Alborán me haya invitado a su concierto a cantar un tema juntos… son cosas, de verdad, que no era capaz ni de imaginar. Tengo mucha suerte de rodearme de gente y amigos, muy guays.

Dicen que es difícil vivir solo de la música, ¿a día de hoy podemos decir que tú lo has logrado? Si no fuese así, ¿a qué te encantaría dedicarte? Es decir, háblame de tus grandes pasiones al margen de ser músico.

- Lo fuerte es que no sabría hacer nada que no fuera ser cantante. Me dedico a esto desde los 8 años de edad. He ido enlazando un programa de talentos juvenil, con Auryn, y ahora mi proyecto. Imagino que sería algo relacionado con el deporte, pero ni me lo planteo, la verdad. Sí, es un mundo complicado, pero yo llevo ya 15 años viviendo solo de la música. Imagino que soy un afortunado (¡y me he matado a trabajar! jajaja)

undefined

Supongo que no te molesta que la gente te haya conocido por la ‘boyband’ sin embargo, ¿no hay otra parte de tu nuevo público a la cual le sorprende que un disco como “Incendios” venga del Dani Fernández de Auryn?

- Pues sí, imagino que mucha gente se sorprende, pero al final es el poder de la música. Me gusta ver que tampoco hay tanto prejuicio y que este chaval puede estar sonando en la radio, y haciendo festivales como el Interestelar o el Arenal Sound con mi proyecto. Al final muchas figuras de la industria musical han salido de grupos: Dani Martín, Leiva, Manolo García, Robbie Williams o Beyoncé. Su proyecto grupal no tiene nada que ver con sus carreras solistas.

¿Eres de los que se obsesiona con las cifras, ventas, reproducciones? ¿O eres de los que se deja de números y disfruta en salas ‘pequeñas’ cara a cara con su público?

- Para nada. Es bonito de ver, no te voy a mentir. Cuando veo que “Te esperaré toda la vida” tiene 14 millones de reproducciones en Youtube pienso “¿cuándo ha pasado esto?”. O cuando fuimos el segundo disco más vendido del país, solo tenía palabras de agradecimiento a la gente. Pero no me obsesiono con las cifras.

¿Descartas por completo una reunificación de Auryn? ¿Sería para ti un paso atrás ahora que compones, cantas y tocas lo que realmente te representa?


Pues, ni un paso para atrás, ni para adelante. Creo que es tan pronto para hablar de eso que no entra ni en mis pensamientos. Estoy recién sacando mi primer disco, ahora volver con Auryn es impensable. E imagino que al resto de mis compis les pasa igual.

Solo me queda darte las gracias, no solo por esta entrevista sino por el discazo que has creado. Te deseo todo el éxito que te mereces y espero disfrutar pronto de tu voz en directo, estoy segura de que provoca verdaderos Incendios.

¡Gracias a vosotros! Acabo de anunciar todas las fechas de la gira de invierno, que estaremos por toda España y acabaremos en LA RIVIERA (Madrid), así que os espero en la gira. Besazos