Anuncios

Daniel Artana analizó las usurpaciones en Villa Mascardi y el riesgo que ven inversores: “No pueden venir a decir esta tierra es mía”

Daniel Artana en LN+
Daniel Artana en LN+ - Créditos: @Captura

El economista Daniel Artana se refirió este martes a la situación de la violencia en en la Patagonia y al crecimiento de la conflictividad social y advirtió que el conflicto mapuche “no ayuda” para atraer las inversiones y mejora el clima de expectativas en el país.

“Es la sensación de un Estado ausente. Se puede protestar hasta donde está el derecho del otro, y en la Argentina eso hace rato que lo olvidamos”, afirmó en declaraciones a LN+

Invitado al programa “Mesa Chica”, conducido por José Del Rio, cuestionó el accionar del Gobierno frente a la situación en Villa Mascardi. Y agregó: “Esto de los pseudomapuches es de una gravedad adicional”.

“Son grupos de gente muy violenta. Argentina ha padecido mucho con la violencia en el pasado. Uno debería tratar de resolver este problema de una vez”, reflexionó.

El especialista sostuvo que los reclamos territoriales deben estar alineados con los marcos “institucionales que corresponden. “Acá no puede venir gente a decir ‘esta tierra es mía’, sino es la anarquía. “Así no funcionan las sociedades modernas”, manifestó.

Artana se refirió, además, a la ola de protestas en la ciudad de Buenos Aires y a las tomas en los colegios porteños.

Uno puede protestar sin limitar el derecho de una persona que quiere ir a estudiar. Lo mismo pasa cuando toman una fábrica, o cuando toman una calle los llamados movimientos sociales. Parecen más movimientos que se benefician a ellos mismos, que por lo que piensan en la gente que no puede trabajar”, analizó.

El especialista remarcó que se debe mantener “el respeto al prójimo manteniendo el derecho a protestar y el derecho a huelga”. Y si planteó un interrogante: ¿ Dónde está el límite? Sino vale todo”.

La recomendación a Pesce

Artana hizo alusión, por otro lado, a las afirmaciones del titular del Banco Central, Miguel Pesce en el Congreso, donde afirmó que en 2023 se desacelerará la inflación y pronosticó que no habrá “saltos bruscos” en el tipo de cambio. También dijo que la devaluación estará en línea con el 60% de inflación estimado para el año próximo.

El economista invitado en LN+ consideró que el análisis del titular del BCRA fue “exageradamente optimista. “el Gobierno no tiene un plan de estabilización serio sobre la mesa. Ni siquiera puso eso y ya está recibiendo fuego amigo de la vicepresidenta, y de Máximo Kirchner”, indicó.

El presidente del BCRA en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja
El presidente del BCRA en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja

No obstante, Artana consideró que Pesce realizó declaraciones “imprudentes” al intentar llevar un discurso “para la tribuna kirchnerista” y le objetó parte de sus dichos. “Dijo que la única forma de resolver el problema de la inflación es con crecimiento. Creo que el presidente del Banco Central tendría que repasar Teoría Monetaria ”, ironizó.

Pesce sostuvo que la suba de precios y las distintas variables económicas tornan dificultoso “pensar que la inflación pueda aterrizar en 60%”, como plantea el proyecto de Presupuesto presentado por la Casa Rosada. “Es muy difícil poder bajarla del 6% o 7% mensual”.

La frase de Massa que recuerda a una de Perón

Quiero pedirle a todos que cuidemos la luz y el gas”, la frase que expresó Sergio Massa este martes en un acto junto a Alberto Fernández tuvo mucha repercusión.

Artana comparó esa frase con una de Juan Domingo Perón el 14 de enero de 1974 desde la Casa Rosada. En aquel entonces, con intención de minimizar las importaciones y el gasto de divisas, el entonces presidente les habló a las generaciones jóvenes. “A mis amigos, los pibes, les encargo que se ocupen en las casas de apagar las luces innecesarias”.

.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas
.Sergio Massa, junto a Alberto Fernández, en Malvinas Argentinas

“Eso marca que no tienen las soluciones disponibles”, analizó el economista. Y agregó: “Uno lo que tiene que hacer es resolver el problema. No se hace apelando a la conciencia social”.