Daniel Bisogno y sus repudiables comentarios clasistas: Yalitza ya hizo historia, ¿qué tiene él para mostrar?

Es habitual que Daniel Bisogno cultive polémicas en 'Ventaneando'. Es su estilo, provocar, hacer comentarios ácidos y a veces amargos, para contrastar con Pedrito Sola o Linet Puente e incluso con su jefa, la temible Paty Chapoy.

MEXICO CITY, MEXICO - APRIL 26: Daniel Bisogno poses for photo during Red Carpet premiere of 'Hoy no me puedo levantar' musical,  on April 26, 2021 in Mexico City, Mexico. (Photo by Medios y Media/Getty Images)
Daniel Bisogno. (Photo by Medios y Media/Getty Images)

El problema es que a veces, como se dice en México, "el muñe" (el apodo que le han dado desde hace años al comentarista) se "pasa de lanza" con sus comentarios y los hace muy personales, y en el caso de Yalitza Aparicio, desde que se estrenó 'Roma' de Alfonso Cuarón en Venecia hace tres años, ha sido particularmente cruel.

No sé cuál es el problema que tiene Bisogno con la actriz, modelo y embajadora de buena voluntad de origen oaxaqueño, pero desde que comenzó a aparecer en el medio, y se empezó a hablar de ella, Bisogno ha hecho su cruzada personal el denostarla, criticarla, mofarse de ella y reducirla mediante comentarios clasistas que bordean prácticamente en el racismo.

Si bien la Chapoy, en el nombre de la tranquilidad ha intervenido para regular los desplantes de Bisogno, cuando de este tema se trata, este no para en sus rabietas contra la Aparicio, que de hábito lo ignora olímpicamente —si bien en esta ocasión sí publicó un video de TikTok donde no le alude directamente al güero de rancho (como también se le dice en las redes al participante del 'Tenorio cómico') parece más bien el mensaje de alguien que está harta (¡y con justa razón!) de recibir esos ataques envidiosos.

La más reciente puntada de "el muñe" vino a colación por la develación de la estrella en el paseo de la fama de Hollywood Boulevard del cantante español Alejandro Sanz, quien invitó a la actriz a estar presente en la ceremonia. Al comentar la noticia, sin que viniera al caso, Bisogno decidió criticar a Yalitza, como lo ha hecho en múltiples ocasiones en referencia a las apariciones que ha tenido como parte de su trayectoria en ceremonias importantes y eventos saturados de estrellas, en los que la mujer ha destacado con su presencia y sencillez.

Cuando se abordó la presencia de Yalitza, de la que Sanz se declaró gran fan, Bisogno, con la altanería majadera que lo caracteriza y distingue como una de las figuras más atorrantes de la televisión, preguntó: "¿Qué hace ahí? Ya no saben ni dónde ponerla".

El desatinado y pedante comentario fue celebrado por el resto del panel del programa con algunas risas huecas y alguna reconvención, como si Bisogno, en vez de tener 46 años fuera un chiquito de 6, pero su mala no pasó desapercibido entre la opinión pública, pues el muy ufano tono despectivo y clasista que utilizó para hacer referencia a la actriz francamente ofendió a más de una persona en redes.

Esto básicamente se debe al hecho de que ya cae mal que este tipo otra vez se vaya sobre Aparicio, como si tuviera un problema de índole personal directamente con ella: así lo hizo cuando ella salió en los premios Grammy Latino, en los Oscar, en los anuncios de Lenovo, en la ONU, etcétera.

¿Qué le pasa a Bisogno? ¿Se cree que es mejor que Yalitza únicamente porque tiene la piel blanca, el cabello claro (ya sea natural o teñido, vaya usted a saber) o un apellido extranjero? Francamente, el ascenso de Bisogno en la farándula es incomprensible: si no hubiera sido sobrino de Angélica María, muy probablemente no habría tenido los contactos para entrar al mundo del espectáculo, donde ha destacado por su desacato — no olvidemos que el año pasado la Chapoy lo "mandó a la banca" bastante rato por su actitud prepotente y cretina en pantalla—, por su afán de ser grosero y confrontacional, algo que él defiende como originalidad y "autenticidad".

Lo cierto es que "el muñe" únicamente funciona en conjunto, como parte de un programa, en el que lo regañan o lo usan para el ridículo (algo para lo que él se degrada de manera magistral), pero como conductor en solitario no sirve para nada —no creo que nadie recuerde los programas que le han dado como el show de variedades 'La Remolacha', que solo duró al aire dos emisiones—. Bisogno es un claro ejemplo del subproducto de televisión que el público ha generado: el estúpido que se vuelve famoso por decir idioteces en pantalla sin pudor alguno.

Eso no es ni original, ni auténtico. Bisogno solamente es un accesorio que, cuando desaparezca del set de 'Ventaneando' estará condenado a irse yendo al olvido, a ser una nota al pie de la cultura popular mexicana, y eventualmente su lugar será ocupado por otro que haga los mismos comentarios que él, pero más baratos. Mientras tanto, Yalitza Aparicio tiene una nominación al Oscar y un sitio en la ONU. Ya forma parte de la historia. ¿Y él? ¿Él qué es? Nada. Nadie.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Por qué Yalitza Aparicio se demoró tanto en volver al cine tras el éxito de 'Roma'?