Anuncios

Daniel Brühl dice que ni Marvel ni Netflix tienen la culpa de que el cine esté en crisis

Daniel Brühl dice que ni Marvel ni Netflix tienen la culpa de que el cine esté en crisis
Daniel Brühl dice que ni Marvel ni Netflix tienen la culpa de que el cine esté en crisis

El actor Daniel Brühl se dio a conocer con la película alemana Adiós a Lenin (90%); unos años después apareció en Bastardos Sin Gloria (88%), y más recientemente se convirtió en Zemo, el villano del Universo Cinematográfico de Marvel. Ahora ha dado el siguiente paso, ya que dirigió su primer largometraje, Next Door (57%), estrenado en 2021. En una reciente entrevista con BBC, Brühl habló sobre un tema de interés entre los cinéfilos, que es la presunta responsabilidad del cine de superhéroes en el hecho de que la gente ya casi no va al cine a ver películas de autor.

También te puede interesar: Tobey Maguire y Willem Dafoe superan a Hugh Jackman como los actores de carreras más largas como superhéroes

En este debate directores reconocidos como Martin Scorsese y Francis Ford Coppola expresaron su preocupación sobre cómo el cine que no es de superhéroes ha sido desplazado y ahora las cadenas de cine dan prioridad a los grandes espectáculos de historias basadas en cómics. Paralelamente al auge de los superhéroes y los universos cinematográficos, tuvimos el ascenso del streaming; Netflix fue la primera gran plataforma que acaparó millones de usuarios, y estos comenzaron a preferir quedarse en casa con un catálogo de cientos de películas en lugar de ir a una sala de cine.

Steven Spielberg, Quentin Tarantino y Christopher Nolan eran algunos de los cineastas más preocupados por el ascenso del streaming en años pasados. Ahora no sólo está Netflix, tenemos Apple TV+, HBO Max, Disney Plus, Amazon Prime Video y Paramount+, entre otras. ¿Será que el cine está condenado? Al ser cuestionado al respecto por BBC, Daniel Brühl comentó que tal vez si hoy estrenara Adiós a Lenin tendría menos del 10% de los espectadores que tuvo en su momento, y cree que a veces triunfa una cinta que “no está diseñada para el éxito” por la suerte o por el momento por el que esté pasando el mundo.



Bruhl dice que algunas películas de Marvel “están muy bien hechas”, y considera que el streaming no es una amenaza para el cine, sino que debe aceptarse como una alternativa que ofrece, de vez en cuando, grandes producciones. El actor español - alemán dice que cree en la coexistencia de estas diferentes formas de apreciar las obras audiovisuales:

También lee: Directores de cine vs. Marvel: todas las críticas que ha recibido el MCU

Si el cine está muriendo, ellos no son los únicos responsables. Hay gente que no va a ver las películas de Marvel y consumen otro tipo de cine. La solución no es que Marvel pare de producir películas.

A pesar de que la situación actual no es muy alentadora para la industria de exhibición cinematográfica, Brühl tiene esperanzas de que ésta resurgirá de sus cenizas:

Aún no veo muy claro cómo, pero quiero creer que resurgirá, que habrá un momento en que la gente piense que mola muchísimo más ir a ver una película en una sala que en casa.

No se puede negar que de unos años para acá la mayor parte de la taquilla es acaparada por las películas de superhéroes, pero no es del todo una novedad que el público a veces prefiere ver grandes espectáculos en la pantalla grande y dejar los dramas e historias más terrenales para ver en formato doméstico. El streaming ya había estado propiciando que esa tendencia aumentara, pero con la pandemia de Covid-19 se ha potenciado.

No te vayas sin leer: Rumor: Jon Bernthal regresa como Punisher al MCU