Anuncios

Daniel Kaluuya, gran candidato a ganar el Oscar: “Es hora de hablar y de decir basta”

Daniel Kaluuya en una escena de Judas y el Mesías Negro, una de las películas nominadas al Oscar
Glen Wilson

En la carrera por los Premios Oscar, que se entregan el domingo, en la categoría como mejor actor de reparto figura Daniel Kaluuya por su trabajo en Judas y el mesías negro, la película que narra la historia de Fred Hampton, líder de las Panteras Negras, y William O´Neal, un infiltrado por el FBI para promover su asesinato. Kaluuya ya había sido nominado al Oscar en 2018, por ¡Huye!, y por este film que todavía no tiene fecha de estreno en nuestro país, el británico hijo de inmigrantes ugandeses obtuvo un Globo de Oro y el Premio del Sindicato de Actores.

En la reciente producción a cargo de los críticos de LA NACION en la que se dan los motivos por los cuales debería ganar cada una de las películas nominadas, entre las que se encuentra Judas..., se señala que Kaluuya brinda a su personaje “un magnetismo no exento de dudas y contradicciones”. En el film dirigido por Shaka King se produce un hecho llamativo: LaKeith Stanfield, quien en la película interpreta al hombre obligado por el FBI a espiar al dirigente, será uno de sus rivales el domingo.

Daniel Kaluuya en Huye
Moviestore/Shutterstock


Por su actuación en ¡Huye! ya había sido nominado al Oscar. Esta vez, va por la revancha (Moviestore/Shutterstock/)

En una nota publicada por el diario La Vanguardia, de Barcelona, se le consulta sobre el aprendizaje de haber interpretado al activista que fue creando una alianza entre las principales pandillas callejeras para poner fin a sus luchas entre ellos y trabajar por el cambio social que dio forma al movimiento denominado Rainbow Coalition, fundado en abril de 1969. “Uno tiene que comenzar con algo pequeño y local, y luego seguir creciendo -apunta el intérprete-. El poder de las comunidades locales y de los pequeños gestos es lo que te va a permitir construir algo más grande. La unidad también te da poder. La clave es encontrar valores comunes en gente que aparentemente no se tiene ningún afecto. Lo que Fred Hampton hizo con la Rainbow Coalition fue impresionante. Él supo cómo unir a los Young Lords y a los Young Patriots, y luego sumar a los blancos y a los hispanos de Chicago y a las Panteras Negras”.

Daniel Kaluuya reconoce que siempre hizo cosas en la comunidad que creció. “Si la policía paraba a mis amigos para revisarles, yo siempre me quedaba allí, vigilando que se fueran de allí sanos y salvos”, recuerda durante el reportaje. De las Panteras Negras como de Malcolm X aprendió algunas cosas en la escuela. Claro que aquella enseñanza escolar fue una de manera un tanto superficial. “Esta película me ha dado la oportunidad de presentar la historia del presidente Fred mientras aprendía sobre él”, se sincera en el diálogo con el periodista. Para ese aprendizaje, el actor que tuvo su paso por la serie Black Mirror tomó contacto con la familia de Hampton, viajó a Maywood, el suburbio de Chicago donde había crecido el líder negro, y visitó sus primeros hogares, escuelas y lugares de conferencias.

Celebración por el reciente fallo en el cual el jurado declaró culpable a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, en abril de 2021. "Cuando ocurrió lo del asesinato de George Floyd, a todos los que trabajamos en Judas y el mesías negro nos sorprendió que la mayoría de la gente en este país sintiera lo mismo que nosotros", señala el actor.
AMR ALFIKY


Celebración por el reciente fallo en el cual el jurado declaró culpable a Derek Chauvin por el asesinato de George Floyd, en Minneapolis, en abril de 2021. "Cuando ocurrió lo del asesinato de George Floyd, a todos los que trabajamos en Judas y el mesías negro nos sorprendió que la mayoría de la gente en este país sintiera lo mismo que nosotros", señala el actor. (AMR ALFIKY/)

Que Hollywood esté dedicando parte de su producción a contar historias de afromaericanos es algo que no lo sorprende del todo. “Es obvio que algo está ocurriendo, que ya hemos tolerado demasiado y que hay una nueva conciencia social. Cuando ocurrió lo del asesinato de George Floyd, a todos los que trabajamos en Judas y el mesías negro nos sorprendió que la mayoría de la gente en este país sintiera lo mismo que nosotros. Y aunque esta película refleje lo que siente mucha gente en este momento en particular de Estados Unidos, y muestre las palabras, los pensamientos, las ideas y las estrategias necesarias para lidiar con todo esto, se trata simplemente de una de las muchas historias que se han podido contar este año, y que son un reflejo del hastío que sentimos, porque ya ha sido suficiente y es hora de hablar y de decir que ya basta”, apunta con firmeza la misma semana que, en un histórico veredicto, un tribunal de Estados Unidos decidió que Derek Chauvin, el policía que se arrodilló durante más de nueve minutos sobre el cuello de George Floyd mientras estaba acostado, esposado y repetía, una y otra vez, “no puedo respirar”, fuera declarado culpable de haberlo asesinado. El hecho desató una furiosa ola global de protestas contra el racismo e implicó una fuerte reactivación del movimiento Black Lives Matter, que nació en el 2013 cuando otro oficial de policía terminó con la vida de Trayvon Martin después de dispararle directamente en el pecho.

Kaluuya es consciente de que está viviendo un momento histórico. “Tengo muy claro que yo no hubiera podido tener esta carrera diez años atrás, y eso es resultado del increíble trabajo que han hecho gente como Spike Lee, Denzel Washington, Viola Davis y Samuel Jackson, todos maravillosos artistas que han abierto puertas a patadas, y lo mismo vale para Sidney Poitier. Es como si fuera una carrera de relevos y alguien me hubiera pasado la antorcha. Espero poder entregársela a una nueva generación que habrá crecido de una manera diferente a la mía. Soy un gran privilegiado por poder ser parte de este momento”, apunta quien en la carrera por los Oscar parece ser el actor indicado para recibir el Oscar como mejor actor de reparto. El último actor negro que recibió ese galardón fue Mahershala Ali, por su trabajo en Green Book. Quizás Kaluuya sea el domingo quien levante la estatuilla (o el revelo en esta otra carrera de postas).