Anuncios

Danielle Dithurbide es el reemplazo de Carlos Loret, a dos años del caso "Frida Sofía"

Danielle Dithurbide. Foto: MezcalEnt
Danielle Dithurbide. Foto: MezcalEnt

Este jueves 22 de agosto se confirmó la abrupta salida del periodista Carlos Loret de Noticieros Televisa, por lo que el espacio informativo matutino 'Despierta' quedará a cargo de Danielle Dithurbide, junto a Enrique Campos Suárez.

Los cambios no estuvieron libres de especulaciones sobre presunta censura por parte de Andrés Manuel López Obrador, por lo que el vocero presidencial, Jesús Ramírez Cuevas, sostuvo que el Gobierno Federal no pidió el despido ni la remoción de nadie en ningún medio.

Por su parte Danielle Dithurbide dedico algunas palabras a Loret: "He sido testigo y aprendiz de tu disciplina, tu pasión y tu amor por nuestro oficio. Ha sido un privilegio compartir un pedacito de tu camino y lo que sigue es un auténtico honor".

Pero la noticia provocó controversia por elegir a la periodista como el reemplazo del noticiario. Y es que al escuchar el nombre de Danielle Dithurbide es inevitable recordar que fue voz de una falsa historia sobre una niña atrapada en el Colegio Rébsamen durante los sismos de septiembre de 2017.

Así que a pocas semanas de que se cumplan 2 años de la tragedia, la reportera se enfrenta a un nuevo reto para estar al frente de un noticiario en Televisa, empresa donde ha tenido varios intentos para demostrar que es una periodista seria, más allá de ser la reportera que emocionó al país con la inexistente Frida Sofía.

"Todavía me falta cubrir una guerra", ha dicho Danielle, quien ha realizado coberturas sobre "El Chapo" Guzmán, la secta sexual NXIVM, así como reportajes sobre explotación sexual y trata de menores en Oaxaca, Chiapas y Tlaxcala.

Es historiadora por la Universidad Iberoamericana, y ha ganado tres veces el Premio Nacional de Periodismo por el Club de Periodistas de México. Conducir un noticiario no es nuevo para Danielle, quien ha estado al frente de 'El Matutino' y 'Las noticias'. Actualmente es Directora de Información Internacional en Televisa, estaba al frente de 'Noticiero' en Foro TV y lideró una temporada del programa 'Crónicas de Impacto', que se transmitió en el canal de paga Unicable donde hablaba de sucesos importantes de México a nivel social.

Pero lo que ha marcado la carrera de Danielle es el caso de Frida Sofía, la supuesta niña que estaba atrapada entre los escombros del Colegio Rébsamen, cuyas instalaciones se derrumbaron por el sismo del 19 de septiembre de 2017. Después de horas de crónica en televisión, de anunciar que estaban "a pocos metros" de alcanzar a la niña, y hasta informar que la habían escuchado, el subsecretario de Marina, Ángel Enrique Sarmiento, salió a desmentir lo que Dithurbide había reportado.

Te puede interesar: Carlos Loret de Mola se va de Televisa después de casi 20 años

Según la reportera, la información sobre Frida Sofía surgió de las mismas autoridades de la misma Secretaría de Marina. "El periodismo se enfrenta a los riesgos de inmediatez. Cuando vivimos en carne propia las consecuencias de informaciones falsas, nos afecta como a todo ser humano, y con humildad asumimos responsablemente la revisión de nuestros procesos para que la veracidad informativa sea siempre la verdad", dijo en su programa de Unicable.

Además de críticas contra Televisa, en redes sociales se volcaron en insultos y amenazas para la reportera, quien ha resaltado que "cuando todo el mundo quería estar con su familia, sentirse cuidado, protegido, asegurarse de que todo estuviera bien, yo me fui a trabajar".

Antes, las burlas afectaban a Danille, "pero después te das cuenta que el mundo exterior es otra cosa". En una entrevista reciente con Mara Patricia Castañeda, recordó: "muchos colegas que estuvieron conmigo ahí todo el tiempo, que yo ayudé a entrar al Colegio, muchos que aseguraron cosas peores. Mariano Rivapalacios, de TV Azteca, reportó lo mismo que yo, me parece que incluso antes que yo dio el nombre de la niña, y después salió a decir que no había ninguna niña".

También recordó que no podía creer que Aurelio Nuño, entonces Secretario de Educación, dijo que no había más padres ni niños afectados cuando había compartido un sándwich con él momentos antes.

"Yo era un paño de sentimientos, pero el apoyo que recibí en Televisa nunca pase lo que pase voy a tener con qué pagarlo, porque me sentía lo suficientemente frágil como para que cualquier cosa me derrumbara", confesó Danielle sobre el soporte que le dio la empresa pese al escándalo.

Ahora que se anunció que reemplazará a Loret, resurgieron las críticas y burlas sobre el caso de Frida Sofía, hecho en la vida de Danielle que recuerda como el momento en el que demostró de lo que es capaz y de que solo trabajó más que nadie.

"Porque estuve de martes a domingo sin dormir, sin comer, sin bañarme, hice más de lo humanamente posible por por pura pasión al trabajo. Entonces me siento muy orgullosa de esos días. Al principio lamentaba mucho haber ido, me cuestioné todo, y ahora creo que trabajé mucho y eso cuenta", dijo la historiadora y reportera, que hasta el momento, es recordada más por Frida Sofía que por su trayectoria periodística.