Anuncios

Dante Delgado renuncia a comisión especial para investigar abusos en Veracruz

Dante Delgado renuncia a comisión especial para investigar abusos en Veracruz
Dante Delgado renuncia a comisión especial para investigar abusos en Veracruz

El senador Dante Delgado, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, renunció a presidir la comisión especial para determinar la existencia de abusos de autoridad y violaciones al estado de derecho en Veracruz.

Señaló que hasta ahora la comisión ha documentado más de 84 casos de probable violación a los derechos humanos por parte del gobierno veracruzano, encabezado por Cuitláhuac García.

Añadió que, en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya se cumple más de un mes que está preso de forma injusta y sin una sola prueba en su contra.

En conferencia este miércoles, criticó que “ni el abuso de poder, ni el uso faccioso de las instituciones, ni las violaciones a los derechos humanos” fueron impedimento para que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera su apoyo al gobernador del estado.

Delgado dijo que Morena y el gobierno buscan proteger a “un gobernador criminal” y callar las voces disidentes, antes que hacer prevalecer la justicia y defender a ciudadanos inocentes.

Por ello, dijo que Movimiento Ciudadano convocará a los ciudadanos para impedir que en Veracruz prevalezca el abuso de poder y la impunidad.

La comisión se creó tras la detención por homicidio de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el 22 de diciembre.

La semana pasada, casi la mitad de la bancada de Morena en el Senado de la República –29 de 61 legisladores– se pronunció en contra de la decisión de su coordinador, Ricardo Monreal, de formar la Comisión Especial para Determinar la Existencia de Abusos de Autoridad y Violaciones a la Ley en Veracruz.

El senador morenista César Cravioto descartó que hubiera intención de remover a Monreal de la Coordinación de Morena en el Senado y negó que exista una división en el grupo parlamentario.

Ricardo Monreal pidió a los legisladores de su bancada mantener la unidad, humildad y serenidad, y aprovechó para defender a su colaborador, el secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República (Jucopo), José Manuel del Río Virgen, quien fue detenido en Veracruz por el delito de homicidio.

El 28 de un juez de control vinculó a proceso a José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), por su presunta participación en la comisión del delito de homicidio doloso calificado.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Dante Delgado renuncia a comisión especial para investigar abusos en Veracruz apareció primero en Animal Político.