Anuncios

¿Qué son las dark kitchens y cuáles son las mejores de la CDMX?

No es novedad que las dark kitchens o “cocinas fantasmaen CDMX estén en pleno apogeo, la pandemia fue uno de los principales motores para que este modelo de negocio -que ya existía desde hace mucho tiempo- creciera alrededor del mundo.

Este sistema se basa en la preparación y venta de alimentos únicamente a domicilio y prescinde de elementos como el mobiliario e incluso de personal como meseros. Nació en el Reino Unido y pronto se convirtió en una tendencia en Singapur.

Entre los países que más se adaptan a este modelo se encuentran China con más de 7,500 proyectos, India 3,500, en Estados Unidos 1,500 mientras que en Reino Unido tiene 750 dark kitchens en operación de acuerdo con un reporte de la empresa investigadora de mercado Euromonitor International

¿Qué significa esto? Que las personas involucradas solo se dedican a preparar comida para venderla a través de plataformas sin necesidad de un local o áreas donde los clientes se sienten a comer.

Las dark kitchens tienen muchas ventajas, entre las cuales se encuentran la reducción de costos de inversión, es decir, los dueños no pagan por muebles, vajillas, cubiertos o menús.

Otro de los beneficios es que, al no tener un lugar que requiera personal, potencian sus entregas siendo más eficientes y teniendo mejor control sobre sus productos.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online, el 62% de las personas compran productos por internet, siendo los alimentos uno de los que presentan más demanda, es por eso que las dark kitchens se han vuelto un gran negocio digital en pleno 2020.

Dark kitchens que debes conocer

Mi compa Chava

Ya conocíamos al Gallo Orozco por ser una de las manos maestras en Nudo Negro y en Merkavá, pero la pandemia le trajo como novedad la oportunidad de emprender un negocio por su cuenta.

Sinaloense de corazón, Chava decidió traer los platillos de su estado a la CDMX y consentirnos con los mejores mariscos del país. No puedes dejar pasar la oportunidad de probar a la Señora Torres, medio kilo de pura sabrosura que se compone de callo, camarón, pulpo, atún, aguacate y un par de salsas que no fallan.

Cada semana tienen especialidades distintas para que elijas lo más fresco y de temporada. Los pedidos se hacen los jueves mediante sus redes sociales y las entregas son sábados y domingos en la colonia Roma.

mi compa chava
mi compa chava

La imponente señora Torres. // Foto: Paloma García Castillejos

Instagram: @micompachava

WhatsApp: 55 7838 5054

Gori Gori Ramen

Nació de la idea de cocinar esta receta japonesa en casa durante la cuarentena. Enrique Pacheco y Sergio Su son las mentes maestras detrás de esta aventura que comenzó como una iniciativa para alimentar y darle amor a sus amigos y a los fans de los fideos.

Gori Gori no es un ramen convencional; aunque es una receta propia y de casa, conserva muchos de los ingredientes que le dan identidad al plato: fideos, huevo Nitamago, alga Nori y proteína animal a elegir, puede ser puerco o pollo y verduras para finalizar con un delicioso fondo.

Tienen joyitas que valen la pena probar como la Gori Chela, una cerveza hecha especialmente para maridar el ramen.

Instagram: @gorigoriramen

WhatsApp Prosperidad: 5514944667

WhatsApp Santa Fe: 5571953859

Bread Boss

Esta dark kitchen en la CDMX se dedica a la elaboración de sándwiches con pan artesanal hecho por ellos mismos.

Dentro del menú encontrarás un mundo lleno de posibilidades como el Pastrami Sándwich que además de este maravilloso embutido lleva queso suizo, mostaza antigua, col agria y pepinillos encurtidos.

Puedes pedirlos directamente en su página de internet o a través de Rappi.

Instagram: @breadbossmx

The Drunken Cake

¿Pasteles hechos con cheve artesanal? ¡Sí! Este proyecto salió del ingenio durante la pandemia; su fundadora Gaby Fernández, al ver que no había una propuesta de este tipo comenzó a idear las recetas para llevarlas a cabo.

Los pasteles de The Drunken Cake tienen el balance perfecto entre el amargor de la cerveza y lo dulce de un buen bizcocho con su respectivo glaseado.

Dentro de su menú ofrecen pasteles como el Lemon Butter hecho con limón y con chela lager o el Honey Cake elaborado con miel y cerveza de trigo. Tienes que hacer tu pedido con dos días de anticipación.

Instagram: @the.drunken.cake.co

Brasa Fina

Este lugar tiene lo mejor de dos mundos, por un lado lo saludable y por el otro lo monchoso.

Comenzó siendo un lugar especializado en cortes de carne; sin embargo, con el servicio a domicilio tuvieron que cambiar su menú debido a que sería difícil transportar los alimentos.

En Brasa Fina encontrarás una gran variedad de platillos como alitas al carbón con salsas como la BBQ, BBQ picante y la teriyaki; pulled pork sándwich, papas estilo poutine, tazón de salmón y postres como su imperdible cheesecake de maracuyá o el pastel cubierto de nutella coronado con queso mascarpone.

Instagram: @brasafina_mx

Whatsapp: 5565036902

Hi Fries

Esta es una de las dark kitchens que se dedica a la elaboración de papas fritas pero además es un proyecto con causa que busca brindarle trabajo a aquellas personas que se encuentran vulnerables o que no tienen un hogar.

Las papas que venden en Hi Fries son tipo belga y las puedes aderezar con salsas mexicanas, BBQ, queso derretido y toppings como albóndigas al pastor, pollo cruji y cebolla caramelizada.

Página web: Hi Fries

Instagram: @hifriesmx

Fantom Pizza

Aquí la especialidad son las pizzas italianas y las puedes pedir con dos tipos de masas: la monchera y la delgada. Esta dark kitchen también nació durante la pandemia, Augusto Serna es el fundador de este proyecto quien después de estar California regresó a México para emprender.

Su menú tiene cuatro pizzas básicas: la hawaiana, cuatro quesos, pepperoni y vegetariana; existen ingredientes como el jamón ahumado, queso provolone y pimiento morrón que puedes agregar a tu preparación o bien puedes diseñar la pizza como tú quieras.

Instagram: @fantom_pizza

PIN-TÓ Thai To Go

Esta dark kitchen se especializa en llevar comida tailandesa a hasta tu casa. Su creadora es la chef Somsri Raksamran del restaurante Kiin Thai-Viet-Eatery y de Galanga Thai House.

Dentro de su menú encontrarás entradas como los rollos fritos primavera rellenos de hongos shiitake, fideos cristal y jícama con salsa de chile tailándes.

Si tienes antojo de fideos y woks tienen opciones como el Pad Thai elaborado con fideos de arroz, cacahuates, huevo, germinado de soya, cebollín y salsa de tamarindo, puedes agregarle proteína como camarón, jaiba, pollo, o tofu.

Instagram: @pintothaimx