Primeros datos oficiales: ómicron se impuso a delta y predomina desde hace cuatro semanas en el país

Más del 80% de los casos que se monitorean por vigilancia genómica corresponden a ómicron desde la última semana de 2021
Pixabay

De una semana para otra, en las últimas dos del año pasado, ómicron se volvió la variante más prevalente desde entonces en esta ola de contagios impulsada hasta ese momento en el país por la circulación local de delta. En esos 15 días, de acuerdo con un nuevo informe oficial sobre la vigilancia de la circulación del virus de Covid-19, la nueva cepa revirtió la tendencia: los casos por ómicron aumentaron “abruptamente” del 27,7% al 84,4% y así continuaron en la primera semana de este año.

Los datos, que surgen del trabajo de los equipos de Anlis Malbrán y el consorcio PAIS, actualizan la información sobre el comportamiento de las variantes del nuevo coronavirus hasta la primera semana de este año inclusive. Una radiografía que trazó LA NACION a partir de los resultados reportados en los 16 informes oficiales previos había permitido describir con claridad cómo delta avanzó a la par de la campaña electoral de 2021, sin que se hiciera público, hasta coincidir con el repunte abrupto de contagios de esta nueva ola.

Pase sanitario en micros. Los riesgos a bordo, según el relato de usuarios y la opinión de los infectólogos

El nuevo documento se suma, ahora, a los anteriores y describe cómo ómicron desplazó a delta, de acuerdo con las muestras de casos positivos analizadas.

“La circulación de las variantes de SARS-CoV-2 se caracteriza actualmente por un rápido crecimiento de la variante ómicron con un descenso concomitante en la detección de variante delta en varias de las jurisdicciones del país”, se indica en el informe, que incorpora información a partir del análisis de 3337 muestras de casos positivos de viajeros y personas sin antecedente de viaje reciente, obtenidas entre el 20 de diciembre y el 10 de este mes, con datos brindados por ocho jurisdicciones (la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa, Salta, Mendoza, San Luis y Santa Fe) para ómicron y 12 distritos para delta (la ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, San Luis, Tucumán, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, La Pampa y Sant Cruz).

Largas colas para hisoparse en centros de testeo en medio de la tercera ola de Covid en el país
Gerardo Viercovich


Largas colas para hisoparse en centros de testeo en medio de la tercera ola de Covid en el país (Gerardo Viercovich/)

En la primera semana de 2022, según detallan los nuevos datos, la proporción de la variante ómicron en los positivos sin antecedente de viaje al exterior ni relacionados con un viajero (contacto estrecho) era del 84,4% mientras que la de delta cayó al 15,6%, de acuerdo con los resultados por secuenciación genómica y PCR-RT que se cargaron en el sistema nacional de vigilancia epidemiológica.

A mediados de diciembre, el 92% de los casos estudiados correspondían a la variante delta. Para Navidad, esa proporción había disminuido al 72,3% y ya empezaba a repuntar ómicron, que para ese mismo intervalo había crecido del 7,9% al 27,7% de los casos, junto con su desplazamiento por el país.

Para Año Nuevo, los contagios por delta representaban un 18%, mientras que ómicron se instaló como la variante más prevalente con el 82% de las muestras estudiadas. A la semana, esas proporciones ya eran, respectivamente, del 15,6% y 84,4%.

En diálogo con LA NACION, Josefina Campos, directora de la Unidad de Genómica y Bioinformática de Anlis Malbrán, señaló que ómicron desplazó a delta con una velocidad mayor que delta lo hizo el año pasado con el resto de las variantes. “Esto coincide con lo que se ve a nivel internacional y tiene que ver con múltiples factores, no depende de uno solo –agregó–. Era algo esperable, y cada vez más ómicron es la variante mayoritaria. Observamos enseguida el cambio de tendencia”.

Largas colas para testearse en Mar del Plata
Mauro V. Rizzi


La velocidad de ómicron provocó una explosión de casos de Covid y largas colas para testearse en todo el país (Mauro V. Rizzi/)

Campos también confirmó que aún no se detectó en el país el nuevo linaje de esta variante, BA.2, que el lunes la Organización Mundial de la Salud puso bajo investigación. “Seguimos monitoreando muy atentos la circulación local. Siempre puede surgir nueva variante o aparecer una nueva mutación. Así surgió ómicron. El virus [por el SARS-CoV-2] es muy difícil de predecir, pero por el momento ómicron es la variante predominante en el país y delta no está ofreciendo resistencia”, concluyó.

Gamma, alpha, lambda

“La detección de la variante de preocupación gamma (P.1) continúa representando menos del 1% de las muestras estudiadas. Con respecto a alpha (B.1.1.7) no se han registrado casos desde la semana epidemiológica 42 [tercera semana de octubre]. En relación a la variante de interés lambda (C.37), también corresponde a menos del 1% de los casos registrados en las últimas semanas”, precisó el informe.

Hace tres semanas, antes de que el Ministerio de Salud de la Nación difundiera este nuevo informe de vigilancia genómica, el consorcio argentino PAIS publicó sus primeros datos de las muestras analizadas en la red de laboratorios que lo integran.

“En este momento –anticipó el consorcio–, la Argentina transita una tercera ola, que, según nuestros resultados, inicialmente se encontró asociada a la variante delta y, más recientemente, al ingreso y la propagación de ómicron­. Esta nueva ola de infecciones probablemente se deba a causas multifactoriales que incluyen desde la relajación de las medidas de cuidado en la población, el aumento de las reuniones sociales por fin de año y el mayor ingreso de individuos desde el exterior, hasta características intrínsecas de mayor transmisibilidad y probable evasión de la respuesta inmune de la variante ómicron.”