Anuncios

Nuevos datos de telescopio espacial Hubble sugieren que “algo extraño” pasa con nuestro universo, dice la NASA

El Telescopio Espacial Hubble ha alcanzado un nuevo hito en su trabajo para descubrir qué tan rápido se está expandiendo el universo, y respalda la idea de que algo extraño está sucediendo en nuestro universo, dice la NASA.

En los últimos años, los astrónomos han utilizado telescopios como el Hubble para comprender exactamente qué tan rápido se está expandiendo nuestro universo.

Pero conforme esas mediciones se han vuelto más precisas, también han mostrado algo extraño. Hay una diferencia clave entre la tasa de expansión del universo a nuestro alrededor, en comparación con las observaciones de justo después del Big Bang.

Los científicos no pueden explicar esa discrepancia. Pero sugiere que está sucediendo “algo extraño” en nuestro universo, que podría ser el resultado de una nueva física desconocida, dice la NASA.

Durante los últimos 30 años, Hubble ha estado recopilando información sobre un conjunto de “marcadores de hitos” en el espacio y el tiempo que se pueden usar para rastrear la tasa de expansión del universo a medida que se alejan de nosotros.

En esta fotografía del 25 de abril de 1990 proporcionada por la NASA aparece gran parte del Telescopio Espacial Hubble suspendido en el espacio por el Sistema Manipulador Remoto del transbordador Discovery, después del despliegue de parte de sus paneles solares y antena. (Foto NASA vía AP)
En esta fotografía del 25 de abril de 1990 proporcionada por la NASA aparece gran parte del Telescopio Espacial Hubble suspendido en el espacio por el Sistema Manipulador Remoto del transbordador Discovery, después del despliegue de parte de sus paneles solares y antena. (Foto NASA vía AP)

Ahora ha calibrado más de 40 de los marcadores, anunció la NASA, lo que permite una precisión aún mayor que antes.

“Estás obteniendo la medición más precisa de la tasa de expansión del universo a partir del estándar de los telescopios y los marcadores de hitos cósmicos”, dijo el premio Nobel Adam Riess del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland, en un comunicado.

Él es el líder de un equipo de científicos que ha publicado un nuevo artículo que detalla la actualización más importante y probablemente la última de esa magnitud del Telescopio Espacial Hubble, que duplicó el conjunto anterior de marcadores de hitos y volvió a analizar los datos existentes.

La búsqueda de una medición precisa de qué tan rápido se estaba expandiendo el espacio se produjo cuando el astrónomo estadounidense Edwin Hubble dijo que las galaxias fuera de la nuestra parecían estar alejándose de nosotros, y haciéndolo más rápido cuanto más lejos estaban de nosotros. Los científicos han estado buscando una mejor comprensión de esa expansión desde entonces.

(Tanto la tasa de expansión como el telescopio espacial que la ha estado investigando se llaman Hubble, en honor al trabajo del astrónomo).

Sin embargo, cuando el telescopio espacial comenzó a recopilar información sobre la expansión del universo, resultó ser más rápido de lo que habían predicho los modelos. Los astrónomos predicen que debería ser de unos 67,5 kilómetros por segundo por megaparsec, con un rango de error de ±0,5, pero las observaciones muestran que es de alrededor de 73.

Solo hay una posibilidad entre un millón de que los astrónomos se hayan equivocado. En cambio, esto sugiere que la evolución y expansión del universo es más complicada de lo que creíamos, y que hay más que aprender sobre cómo está cambiando el universo.

Los científicos esperan profundizar en esa dificultad con el nuevo Telescopio Espacial James Webb, que se lanzó recientemente al espacio y pronto enviará sus primeras observaciones. Eso debería permitirles ver nuevos hitos que están aún más lejos y con mejor resolución.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Diez niñas de Ecuador cumplirán su sueño de ir a la NASA gracias a fundaciones