Anuncios

David Gordon Green defiende el final de Halloween Kills

David Gordon Green defiende el final de Halloween Kills
David Gordon Green defiende el final de Halloween Kills

Halloween (94%) cambió la historia del cine de terror para siempre. Además de terminar de establecer los pormenores del slasher, la cinta también lanzó a la fama a Jamie Lee Curtis, quien pasó de ser una actriz de terror a una de gran estatus en todos los géneros. John Carpenter logró algo impresionante y muchos consideran que ninguna secuela logró repetir la fórmula con éxito hasta Halloween (92%). La secuela tardía, que ignora el resto de la franquicia, puso sobre la mesa una nueva historia para traer de vuelta a los personajes, respetando la intención original. Sin embargo, Halloween Kills: La noche aún no termina (63%) fue muy criticada y David Gordon Green sabe muy bien por qué sucedió esto y cómo cambiarán las cosas con el cierre de trilogía.

Sigue leyendo: Jamie Lee Curtis visita el Museo Nacional de Antropología

Con todos los remakes, spin-offs, precuelas, recuelas y todos los inventos posibles que existen para explotar una marca o a un personaje a partir de la nostalgia de sus fans, el retomar Halloween y a Michael Myers fue un paso que no sorprendió a nadie. La franquicia ya había pasado por un soft reboot con Halloween H20: Veinte Años Después (51%), pero en esta ocasión se prometía un final digno para el personaje de Laurie Strode. Halloween sorprendió a la crítica y a los seguidores, pues por primera vez se volvía a sentir una emoción similar a la primera película, mientras mostraba escenas que también apelaban a las nuevas generaciones que están acostumbradas a cierta violencia en el terror.

Parte importante para que funcionara esta secuela tardía fue el olvidar la relación de hermanos entre Laurie y Myers, dejando al asesino nuevamente como un ser oscuro que mata sin razón alguna. Además de presentar a una nueva generación de víctimas y chicas finales, la historia también enfatiza las cicatrices psicológicas que quedan luego de sobrevivir a un hecho tan violento. Con tan buen resultado, las expectativas para Halloween Kills eran muy altas. La idea principal, donde el pueblo ya harto busca justicia por propia mano, y donde buena parte de la gente está encerrada en un hospital esperando lo inevitable, sonaba bastante bien, pero su giro final causó mucha controversia.

Al final de Halloween Kills, el pueblo engaña a Myers para acabar con él de una buena vez, pero luego de atacarlo con todo tipo de armas (incluyendo la famosa plancha), el asesino se levanta como si nada y acaba con todos. Halloween se vendió como una restauración de eso que hacía a la original algo tan aterrador y que tiene que ver con que un asesino sin motivaciones decida atacarte. La franquicia original rápidamente se desvió a lo sobrenatural, pero se supone que esta nueva trilogía mantendría el aspecto realista y con este final los fans se volvieron a decepcionar.

También te puede interesar: Las peores críticas a Halloween Kills: La noche aún no termina

Para David Gordon Green, todo es parte de un proceso y como todas las cintas están conectadas deben percibirse como una única obra, lo que no es sencillo si el público se desespera tan fácil. En entrevista con SFX (vía GamesRadar), el director dijo que entiende bien por qué Halloween Kills recibió duras críticas, pero que resultó exactamente como la pensó y está orgulloso de la locura que presentó:

Para mí, psicológicamente, el objetivo de esa película era desentrañar cosas, no resolverlas. Hay mucha gente que cuando ve un final como ese, o ese tipo de caos sin resolver, se frustra como cinéfilo. Para mí, eso es solo parte de la diversión, y luego podemos entrar y arreglarlo [Con Halloween Ends]. Entonces, cualquier frustración que se haya expresado con esa última, simplemente sonrío y digo: 'Agárrense fuerte, aquí vamos.'

El director también asegura que todo es parte de ofrecer algo enteramente nuevo al público y los fans de la original:

Es divertido, porque es muy subjetivo lo que la gente quiere ver con estas películas. Algunas personas solo quieren ver, literalmente, la película original. No vas a rehacer eso; tienes que hacer algo diferente. Algunas personas dicen que quieren tal cosa, y luego, cuando te sientas con tus coguionistas y estás pensando en cómo sería eso, bueno, eso no es realmente una película, o eso no es suficiente para mantener mi interés, o eso no es suficiente para volver atrás y hacer el esfuerzo emocional y logístico de hacer una película. Entonces, ¿cuál es la historia que queremos contar? ¿Cuál es la atmósfera y el ambiente que queremos experimentar que hace que cada una de nuestras tres contribuciones a la franquicia sea muy diferente?

Halloween: La Noche Final pasa cuatro años después del trágico evento de la secuela, donde Myers no sólo logró escapar, sino también asesinó a sangre fría a la hija de Laurie Strode. Cuando comienza esta historia, Laurie se encuentra viviendo con su nieta y en un momento de mayor estabilidad emocional, pero tendrá que hacer frente una vez más, y de manera definitiva, a ese ser que marcó su vida con violencia. Aunque es posible que veamos más de Myers en algún punto, esta trilogía promete ser la última vez que veremos a Jamie Lee Curtis como Laurie, en lo que se espera sea la despedida que nunca tuvo.

No te vayas sin leer: Jamie Lee Curtis revela que no entendió el concepto de "final girl" hasta Halloween Ends